viernes, 27 de febrero de 2009

Eventos de Nuestra América


La cafetería "Nuestra América" invita a todo el mundo a sus actividades a desarrollarse en Marzo:

Concierto de canto, los alumnos del maestro Ricardo Montes de Oca interpretando sus mejores piezas, el sábado 6 de marzo a las 19 horas.

Recital de declamación a las 19 horas del viernes 20 de marzo

Concierto de Son y Fandango con "La Búrgula" El sábado 21 de marzo a las 1930 horas, venta de boletos e informes en la cafeteria.

Lectura de poesía a cargo del maestro Ricardo Montes de Oca el viernes 27 de marzo.

Para mas informes, escribe a tabaniyo@gmail.com o comunicate con Marcos en la cafeteria del centro, recuerda, es en la 9 sur 108.

jueves, 26 de febrero de 2009

Lo Digo Como Judio NO A LA GUERRA! ¡NO A LA MATANZA EN GAZA!

Por: Alberto Szpunberg de Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina


Como simple ser humano que siempre sintió como suyas las causas más elementalmente justas; como simple ciudadano argentino sobreviviente de un exterminio de 30.000 desaparecidos; como simple compañero de estas víctimas que pagaron con su vida haber soñado un mundo mejor; como simple judío que, con la memoria fresca de las laceraciones padecidas durante siglos, creyó y aún cree en antiguos legados de universal humanismo; como simple poeta que nunca pudo ni puede disociar la belleza de la verdad; como simple individuo que no olvida la existencia del otro para ser él mismo, NO PUEDO NI QUIERO PERMANECER EN SILENCIO.
Convencido del derecho a la autodeterminación de todos los pueblos, sin ánimo de entrar en laberínticas disquisiciones políticas, evocaría la contundencia del hebreo de los Profetas para que estas palabras se impongan sobre la brutalidad de la masacre en Palestina, pero, simple entre los más simples, desde esta pequeña parcela de intimidad que es mi conciencia, quiero recordar al Gobierno de Israel –si el tronar de sus cañones aún no lo ha ensordecido definitivamente– que, como dice el Talmud, "salvar una vida es salvar un mundo". De eso se trata: de salvar un mundo, este único y angustiado mundo que habitamos todos, que a todos pertenece y que hoy se llama Gaza.

Alberto Szpunberg  

Asociación Argentina de Solidaridad con Palestina

 

Tu silencio me duele.. Tanto como la vida. Tanto como el tiempo .. 
Mahmoud Darwish- poeta de la Resistencia palestina.  

 

 

.................................................................................................................

 

 

 

El gobierno bolivariano expulsa al diplomático e insta a los organismos internacionales a ejecutar medidas contra la invasión

 

Venezuela expulsa al embajador de Israel
 


Fuente: radiomundial.com.ve / Rebelion

 

 

Reafirmando su compromiso con la paz, el gobierno venezolano expulsó este martes al embajador de Israel y a parte de esa representación diplomática en el país. Asimismo insta a los organismo internacionales a ejecutar medidas que impidan la invasión a tierras palestinas por parte de las políticas criminales del Estado de Israel…

Nota completa en www.vientosdelsur.org 
 

 

 
 
 
 

--------------------------------------------------------------------------------

 
"La verdad es tan dificil de negarla como de esconderla"
  Ernesto Che Guevara 

jueves, 19 de febrero de 2009

Se les hace una atenta invitación

A LA CONFERENCIA: 

“La juventud estudiantil y la situación actual en Cuba”

Impartida por: Miguel Ángel Fuentes Díaz.
Presidente Provincial de la Federación de Estudiantes Universitarios de Cd. Habana.

Que se llevará a cabo el lunes 23 de febrero de 2009 a las 10:30 horas en la Sala de Usos Múltiples “Che Guevara” del Centro Cultural 
“José Martí” ubicado en
 9 Sur 108 Centro. Tel. 2322724

martes, 17 de febrero de 2009

Ante el Supremo el caso de los 5

6 de febrero de 2009 

Andrés Gómez 

director de Areítodigital (Miami, Florida, EUA) 

  Miami.- El 30 de enero pasado el equipo de la defensa de los Cinco:  Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González presentaron por escrito ante el Tribunal Supremo federal su apelación de las decisiones del Pleno del Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito en septiembre pasado reafirmando los veredictos de culpabilidad y las condenas de los Cinco. 

El eminente abogado Thomas Goldstein, especialista en casos relacionados ante el Tribunal Supremo federal, miembro del bufete the Akin Gump Strauss Hauer & Feld de Washington D.C., y considerado como uno de los cien más influyentes abogados de Estados Unidos, y los también notables abogados Leonard Weinglass, Michael Krinsky y Richard Klugh encabezan el equipo de abogados de la defensa. Tanto Weinglass como Klugh por años han sido parte del equipo de la defensa de los Cinco, dirigiendo desde el 2002 el proceso de apelación en su fase ante el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito, además, Weinglass es el abogado de Antonio y Klugh es el de Fernando.   

Esta fase del proceso de apelación de los Cinco, ahora ante el Tribunal Supremo federal es prácticamente definitiva. El proceso a seguir es el siguiente: habiendo sido presentada por escrito la apelación por la defensa, ahora el Estado, la fiscalía, tiene entre uno a dos meses, para presentar su caso ante el Supremo; después se le otorgaría otro breve tiempo al equipo de la defensa para responder a los argumentos presentados por el Estado.   

De esta manera podría ser para el mes de mayo cuando se podría reunir el Tribunal Supremo para decidir si consideraría o no el caso de los Cinco. Este Tribunal accede aceptar solamente entre el 1% al 1.5% de los casos que se le presentan anualmente para su consideración.   

El Tribunal Supremo federal está compuesto por nueve jueces. Si cuatro de los nueve jueces aceptaran considerar el caso, el Tribunal fijaría una fecha, la cual sería durante el otoño, para escuchar los argumentos orales de las partes. Podría ser entonces para diciembre de este año o posiblemente enero o febrero del año que entrante, 2010, cuando rendiría su fallo.   

Fallo que de ser favorable a los Cinco podría ordenar la celebración de un nuevo juicio, y de ser adverso se reafirmarían los veredictos de culpabilidad y las condenas de los Cinco sostenidas por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito y prácticamente daría fin al proceso jurídico de este oprobioso caso en contra de nuestros cinco hermanos.   

Si al reunirse el Tribunal en mayo para decidir considerar o no el caso de los Cinco, se negara a considerarlo, de una manera más rápida, terminaría ahí la apelación ante el Supremo, prácticamente dándose fin al proceso jurídico del caso.   

Digo que si el Tribunal Supremo, de una u otra manera explicadas anteriormente, fallara en contra de los Cinco prácticamente daría fin al proceso jurídico es porque, según los abogados de la defensa, aún le quedaría al equipo de la defensa, otras opciones legales, entre ellas, el recurso legal llamado de habeas corpus que pediría ante el Tribunal de Distrito del Sur de la Florida, Tribunal que los juzgó, la anulación de los veredictos de culpabilidad de los Cinco y sus condenas. Para un inexperto en cuestiones jurídicas, como yo, estas posibilidades legales después de una decisión adversa del Tribunal Supremo federal parecen misteriosas y precarias.   

El documento presentado por la defensa ante el Supremo se compone del cuerpo principal de 36 páginas y una grande sección de apéndices que suman otras 433 páginas. En éste la defensa le pidé al Supremo reconsiderar tres decisiones fundamentales afirmadas por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito por considerar que éstas o bien contravienen decisiones del Tribunal Supremo federal; hacen evidente que los tribunales de apelaciones en el país interpretan de manera diferente las leyes y se requiere que el Tribunal Supremo federal aclare cuál es la interpretación correcta de la ley o leyes en cuestión; o las circunstancias nacionales han cambiado y se requiere que el Tribunal Supremo federal reconsidere y aclare cuáles son las causas que determinan la necesidad de un cambio de sede para garantizar la imparcialidad requerida por la Constitución para celebrar un juicio.   

Específicamente son tres las cuestiones decididas en contra de los Cinco por el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito que la defensa pide al Tribunal Supremo que reexamine. La primera es lo que  considera la norma para aceptar o excluir individuos de pertenecer a un jurado que son miembros de cualquier minoría, específicamente en este caso, de afroamericanos excluidos del jurado que juzgó a los Cinco; los estrechos parámetros que el Tribunal de Apelaciones del Onceno Circuito ha establecido para determinar la validez de un cambio de sede que garantice un juicio imparcial; la decisión de este Tribunal de Apelaciones sobre su interpretación de los hechos que resultaron en su aprobación del veredicto de culpabilidad en contra de Gerardo por el cargo de conspiración para cometer asesinato.   

Veremos en qué resultan los meritorios esfuerzos de los abogados que componen el equipo de la defensa en su empeño por obtener justicia y así la libertad de los Cinco.   

Mientras tanto el resto de nosotros comprometidos en la campaña política mundial para también lograr que se haga justicia y que exigimos la libertad de nuestros cinco hermanos tenemos que mantenernos resueltos y firmes en nuestra decisión de verlos libres ya.//
----------------------------------------------- 

Boletín del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional del Senado Mexicano 

Intercede el Senado por cinco presos cubanos ante la Corte de EU; pide respetar sus derechos humanos   

Solicita Gustavo Madero Muñoz se les someta a nuevo juicio fuera de Miami 

  México, D.F., 10 de febrero de 2009.- El Senado de la República solicitó “respetuosamente” a la Corte Suprema de Estados Unidos, por medio de la figura de "amicus", aceptar y aprobar el recurso de apelación presentado por la defensa de "los 5 cubanos presos en Estados Unidos" para terminar con las violaciones a sus derechos humanos.   

Al presentar en tribuna el punto de acuerdo aprobado, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero Muñoz, pidió que “se les someta a un nuevo juicio fuera de Miami con todas las garantías procesales y retornen a su país y a sus familias”.   

  El coordinador de los senadores panistas recordó que el pasado 12 de septiembre de 2008 cumplieron 10 años de injusta prisión en Estados Unidos, los cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, quienes monitoreaban planes terroristas organizados contra Cuba desde Florida por grupos de exiliados cubanos.   

  Sobre los cubanos pesan condenas, agregó Madero Muñoz, resultado de un juicio plagado de irregularidades y politizado, por lo que han permanecido aislados en prisiones de máxima seguridad, bajo crueles condiciones de reclusión, violentando sus derechos humanos y las propias leyes estadounidenses.   

  Las familias de "Los 5", añadió el legislador por Chihuahua, radican en Cuba y para poder viajar y visitar a sus familiares presos deben obtener visas que les son otorgadas después de largos trámites. “Para Ramón, Fernando y Antonio las visitas no han sido ni siquiera una al año; a Gerardo y René se les ha negado el derecho a recibir la visita de sus esposas, por lo que no han podido visitarlos durante 10 años”.   

La Comisión de Derechos Humanos de la ONU emitió la opinión de que la privación de libertad de los detenidos viola el artículo 14 de la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos y por tanto es arbitraria, y el 27 de mayo de 2005 solicitó al gobierno de Estados Unidos que adoptara las medidas necesarias para remediar esta situación.   

  El gobierno de Estados Unidos ignoró la petición de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU y apeló la decisión de la corte de Atlanta, dijo.   

  El Senado de la República se ha mantenido activo y solidario para lograr la libertad de los prisioneros cubanos, por lo que se han aprobado diferentes puntos de acuerdo entre 2006 y en 2008, puntualizó.   

  Por otra parte, Madero Muñoz recordó que la figura del "amicus curiae" (amigo de la corte) es un recurso que realizan terceros ajenos a un litigio, que presentan voluntariamente su opinión frente a algún punto para colaborar con el tribunal en la resolución de la materia objeto del proceso, y consiste en una opinión legal, un testimonio no solicitado por las partes o un informe en derecho sobre el caso.   

  La decisión sobre admitir el “amicus curiae” quedaría “al libre arbitrio de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica”, dijo.   

  Estados Unidos, indicó, es uno de los países con mayor utilización del recurso y sólo acepta alrededor del uno por ciento de los casos que se presentan para su revisión.   

Es por ello, terminó Madero Muñoz, que se considera “de estricta justicia” manifestarse ante la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica para solicitar por medio de un 
"amicus", que se acepte y se apruebe el recurso de apelación presentado para la defensa de los cinco presos cubanos.

Abogado de los Cinco Cubanos Presos Politicos en EUA habla sobre la apelación por un nuevo juicio ante la Corte Suprema

(entrevista transmitida por el programa radial DEMOCRACY NOW dirigido por la conocida periodista independiente Amy Goodman, 6 de febrero de 2009)
  

Los abogados de los Cinco cubanos han presentado una solicitud de  apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos reclamando la  realización de un nuevo juicio. Los cinco fueron condenados en el 2001 por conspirar para cometer espionaje en el sur de la Florida. Los Cinco no estaban espiando a los Estados Unidos, sino tratando de monitorear a los grupos cubanos de ultra derecha que han organizado ataques violentos contra Cuba. Conversamos con su abogado Thomas Goldstein. 

Invitado: 
Thomas Goldstein, Abogado de los Cinco Cubanos y socio de la firma legal, Akin Gump. Es co-fundador de uno de los más leídos blogs que cubren la Corte Suprema, el SCOTUSblog, imparte clases en las  facultades de derecho de las Universidades de Harvard y Stanford y ha sido descrito como uno de los principales abogados de menos de 40 años del país por la revista especializada National Law Journal. 
-------------------------------------------------------------------------- 

AMY GOODMAN: Los abogados de los Cinco cubanos han presentado una solicitud de apelación ante la Corte Suprema de Estados Unidos reclamando la realización de un nuevo juicio. Los cinco fueron condenados en el 2001 por conspirar para cometer espionaje en el sur de la Florida. Los cinco están cumpliendo condenas en prisiones federales del país. Ellos dicen que no estaban espiando a Estados Unidos, sino tratando de monitorear a los grupos cubanos de ultra derecha que han organizado ataques violentos contra Cuba. 

El juicio de los Cinco fue el único proceso judicial en la historia de estados Unidos condenado por la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Varios Premios Nobel han solicitado también al Fiscal General de Estados Unidos la libertad de los Cinco. El líder cubano Raúl Castro ofreció el año pasado ofreció el año pasado liberar a presos en Cuba en canje por estos cinco hombres. 

Vamos ahora hacia Washington, D.C. para conversar con el abogado de los Cinco Cubanos Thomas Goldstein, socio de la firma legal, Akin Gump y co-fundador del popular blog sobre la Corte Suprema, SCOTUSblog. 

  ¡Bienvenido a Democracy Now! 


THOMAS GOLDSTEIN: Es un placer estar con ustedes. 

AMY GOODMAN: ¿Puede usted exponernos este caso, esta apelación a la Suprema Corte? Usted es uno de los principales abogados de la Corte Suprema, ha presentado más de cuarenta casos ante ella. 
  
THOMAS GOLDSTEIN: Realmente no son tantos, pero es muy amable de su parte conversar conmigo acerca de la corte. Los jueces tienen la potestad de escoger cuales casos van a escuchar, a diferencia de los tribunales de apelaciones o de los tribunales en general. Así que, la primera cosa que hacemos solicitarles a ellos que decidan si van o no a escuchar los argumentos del caso. Y hemos dicho que el caso presenta realmente cuestiones increíblemente importantes acerca de la justicia, y en el contexto de las relaciones internacionales, en particular, que es esencial que ellos se involucren en el mismo. Pensamos que es una locura creer que podía haber un juicio justo en el ambiente anticastrista de Miami, cuando usted está hablando de juzgar a agentes del gobierno de Castro. Y estamos muy preocupados acerca de la selección del jurado en el caso. Así que nos encontramos en la primera etapa de lograr que ellos se interesen en el caso. 

  AMY GOODMAN: Ahora, explíquenos quiénes son los Cinco Cubanos, Thomas Goldstein. 

  THOMAS GOLDSTEIN: Usted lo dijo muy bien en la introducción que hizo del caso. Ellos son cinco individuos que estaban trabajando para el gobierno de Cuba. Eran agentes no registrados, lo cual fue el inicio del caso contra ellos. Pero esos cargos se manejan generalmente sobre una base mucho, pero mucho menos seria. Aquí tenemos a personas, a varios de ellos que están cumpliendo cadenas perpetuas en prisión. Ellos no estuvieron involucrados en ningún acto violento. Ellos no estaban tratando de robar secretos norteamericanos. Estaban tratando de reunir información sobre personas que se oponían de forma violenta al gobierno de Castro. Y ellos fueron juzgados en un ambiente, en que yo pienso que los jurados en alguna medida, tomaron venganza por su ira en contra del gobierno de Castro y por lo que ellos percibían que se había hecho en Cuba. 

  AMY GOODMAN: ¿Puede usted explicar el tema de la sede? 

THOMAS GOLDSTEIN: Seguro. La Constitución llama a que usted sea juzgado en el lugar en que el crimen es o fue cometido, pero existen una serie de leyes que dicen que usted puede ser juzgado solamente donde usted pueda tener un juicio justo. Nosotros no esperamos que usted sea juzgado en una comunidad donde exista una abrumadora hostilidad hacia usted u hostilidad hacia el grupo del cual usted es un miembro. Puede imaginarse algunos juicios en comunidades que fueron fuertemente racistas en un tiempo, donde, digamos, un acusado negro estaba siendo acusado de un crimen violento que involucraba a una víctima blanca, ese tipo de cosas. Así que se creó una ley sobre el debido proceso, diciendo que usted tiene el derecho a tener un juicio justo, no solamente un juicio.

Y nosotros creemos que este caso realmente implica ese principio, y, de hecho, la primera vez que la Corte de Apelaciones escuchó el caso, revocó los veredictos de culpabilidad, diciendo, miren, en este ambiente anticastrista, particularmente cuando todo esto pasó al mismo tiempo que el debacle del caso de Elián González, va a haber que hacer un nuevo juicio justo. Pero el pleno de la Corte de Apelaciones no estuvo de acuerdo con eso y les restauró sus condenas. Y por eso es que tenemos que ir a la Corte Suprema. 

AMY GOODMAN: Y, Thomas Goldstein, ¿que pasa con los jurados que fueron suprimidos del juicio?   

THOMAS GOLDSTEIN: Bueno, la Corte de Apelaciones dijo que el gobierno estaba en libertad de vetar a los jurados sobre la base de su raza, siempre que no utilizara para esto todos sus derechos de veto y que no eliminara a todos los jurados que pertenecieran a minorías. Y nosotros pensamos que esto es realmente muy preocupante. La Constitución, la Cláusula de Protección a la Igualdad (Equal Protection Clause) de la Constitución dice que nadie puede eliminar a jurados sobre la base de su raza, y la Corte Suprema ha sido muy protectora de ese principio. 

Realmente odia todas las formas de discriminación racial, incluyendo la selección del jurado. Y pensamos que aquí la Corte de Apelaciones dio una especie de permiso para mantener a personas fuera del jurado sobre la base de su raza, lo cual es una cosa horrible, aunque lo hicieran de una forma bastante hábil. Así que les hemos pedido que analicen este tema también. 

AMY GOODMAN: Gerardo Hernández, uno de los Cinco Cubanos, ¿puede hablarnos acerca del caso de conspiración para cometer asesinato? ¿Por qué ustedes dicen que está basado en evidencia viciada? 

  THOMAS GOLDSTEIN: Por supuesto. Bien, este es el más serio de los cargos que fuera presentado contra alguno de los cinco, y Estados Unidos sostiene que Gerardo Hernández, cuando reunía información sobre los vuelos de Hermanos al Rescate – lo que sucedía era que  Hermanos al Rescate, que es una organización muy anticastrista, que realmente, realmente se oponía al régimen, tratando realmente de lograr un cambio de régimen, en parte haciendo vuelos que sobrevolaban el territorio cubano – y Gerardo Hernández trasladaba esa información a Cuba acerca de cuando ocurrirían los mismos. Ahora, los aviones aparecían de cualquier forma en el radar; eso no era una gran cosa. 

Pero entonces Cuba derribó dos de los aviones, y él fue acusado de conspiración para cometer asesinato por eso, incuso cuando él no tuvo que ver con ningún plan para derribarlos, mucho menos para derribarlos dentro de la jurisdicción de Estados Unidos. Usted sabe, eso no es verdad, y literalmente no existe evidencia de ello. 
  
Nosotros pensamos que este es uno de los mejores ejemplos de cómo este jurado, y en este ambiente, no estaba capacitado para analizar de una forma justa el caso y decir, miren, puede ser que estas personas fueran agentes no registrados, y no se supone que usted haga eso, y nosotros tenemos una forma de tratar con este tipo de casos, pero los cargos aquí eran mucho más serios. Y esto usualmente se resuelve de forma diplomática, no a través de acusaciones criminales. 

AMY GOODMAN: ¿Y el cronograma para esto? Tenemos nada más que 10 segundos. 

THOMAS GOLDSTEIN: Seguro. 

AMY GOODMAN: ¿Cuándo usted espera que la Corte Suprema tome una  decisión acerca de la apelación?   

THOMAS GOLDSTEIN: Casi de forma segura en mayo ellos decidirán si lo escuchan o no, y entonces si lo hacen, tendremos una respuesta para finales de este año o en el 2010. 

AMY GOODMAN: Bueno, quiero agradecerle por estar con nosotros, Thomas Goldstein. El National Law Journal dice que es uno de los principales abogados del país con menos de 40 años. Trabaja con Akin Gump. Y esto es todo para nuestro programa.

Cuba: ex trabajadores azucareros debaten retos de aumentar producción alimenticia

(tomado del periodico socialista norteamericano EL MILITANTE)


--- Obreros en cooperativa en provincia de La Habana evalúan progresoen transición a nuevos empleos cultivando alimentos para reducir dependencia de importaciones

(Segundo de dos artículos)


POR JONATHAN SILBERMAN,MARTÍN KOPPEL Y MARY-ALICE WATERS

MADRUGA, PROVINCIA DE LA HABANA, Cuba— El año 2008 trajo tanto cambios importantes como nuevos desafíos para los agricultores y los trabajadores que se dedican a la agricultura de Cuba.
Entre enero y septiembre, los agricultores, el pueblo trabajador y su gobierno revolucionario empezaron a aplicar una serie de medidas encaminadas a aumentar la producción de alimentos y reducir las importaciones, que representan un 60 por ciento de los alimentos consumidos en la isla.

En los últimos meses del año, tres huracanes devastadores asolaron la isla: Gustav y Ike a fines de agosto y principios de septiembre, seguidos en noviembre por Paloma, que arrasó las provincias orientales. Desde entonces, con más de 90 mil viviendas totalmente destruidas que aún quedan por reconstruir y escaseces de alimentos que continúan, todos los esfuerzos se han dirigido a lograr la recuperación más rápida posible.

Los tres ciclones causaron más de 10 mil millones de dólares en daños. Esta destrucción agravó las consecuencias económicas del aumento galopante del costo de los alimentos importados en el primer semestre del año, combinado con el desplome de los precios en el mercado mundial del níquel, actualmente la principal fuente de ingresos en divisas para Cuba.

El ministro de economía José Luis Rodríguez informó a la Asamblea Nacional de Cuba a fines de diciembre que el crecimiento económico anual para 2008 fue del 4.3 por ciento, la mitad del 8 por ciento proyectado 12 meses antes. Fue uno de los años más duros que el país ha enfrentado en términos económicos, dijo, desde principios de los año 90, tras el colapso de la Unión Soviética y la pérdida del 85 por ciento de los acuerdos comerciales internacionales de Cuba.

Medidas del gobierno
En los primeros meses de 2008 el gobierno tomó una serie de medidas para aumentar la producción de alimentos. Entre otras cosas:

Duplicó y en algunos casos triplicó los precios que paga a los agricultores por sus productos.

Incrementó los créditos disponibles a las cooperativas agropecuarias.

Aumentó las inversiones en maquinaria agrícola, incluidos equipos de riego que son vitales.

Abrió tiendas locales donde los agricultores pueden comprar toda una gama de productos, desde ropa protectora hasta materiales para cercado, químicos y fertilizante, que antes solo se suministraban mediante los ministerios nacionales de agricultura o del azúcar.

Descentralizó la toma de decisiones agropecuarias para asegurar que asuntos que antes eran del ámbito de los ministerios a nivel nacional ahora serán decididos por “delegaciones municipales”, ramas locales del ministerio de agricultura.

Y lo que quizás sea lo más importante, puso el uso de más de un millón de acres (400 mil hectáreas) de tierras ociosas, sin costo alguno, a la disposición de cualquiera que quiera trabajarlas, ya sean agricultores individuales, cooperativas o personas que actualmente no están vinculadas a la agricultura.

En sus intentos incesantes de “descubrir” y fomentar divergencias políticas entre el antiguo presidente cubano Fidel Castro y su hermano Raúl, quien fue electo presidente en febrero de 2008, voceros de gobiernos y comentaristas de los medios de difusión burgueses han atribuido la promulgación de estas y otras medidas a la supuestamente mayor disposición “pragmática” de Raúl a introducir relaciones de mercado capitalistas. Muchos artículos noticiosos han presentado las medidas que se tomaron en el último año como la anulación de políticas socialistas por las cuales ha abogado Fidel.

En realidad, las nuevas medidas no tienen nada que ver con el sistema capitalista de rentas e hipotecas, que para la gran mayoría de los pequeños agricultores en el mundo conduce inevitablemente a crecientes deudas y a ejecuciones hipotecarias. Las medidas se habían planificado desde hace mucho tiempo y probablemente habrían sido implementadas aún antes si Fidel no hubiera quedado incapacitado por su enfermedad en julio de 2006.

La reestructuración de la agroindustria azucarera, que el gobierno inició en 2002 y que el presidente Fidel Castro explicó ese año en un discurso importante a obreros azucareros, fue precursora y precondición de las medidas más recientes. Y, al igual que las actuales medidas, la reestructuración de la producción azucarera —que implicó el cierre de 90 de los centrales azucareros menos productivos del país y la reasignación de 3.4 millones de acres (1.4 millones de
hectáreas) de tierras, antes dedicadas al cultivo de caña, a la producción diversificada de alimentos— se llevó a cabo para beneficiar los intereses de los trabajadores y agricultores. Fue una de las medidas de mayor envergadura en la historia de la revolución.

(Ver “Reestructurando una industria: cuando los trabajadores deciden” en la edición de la semana pasada, así como dos artículos en los números de febrero y de marzo de 2004 de la revista Perspectiva Mundial, titulados “Reorganización radical de la industria azucarera cubana” y “Reestructuran industria azucarera: obreros explican cómo les afecta; programas amplían acceso a educación”).

Retos que encaran los agricultores
Para aprender más sobre los retos de la producción alimentaria, frente a los cuales se aplicaron las medidas recientes, un equipo de reporteros del Militante acompañó a Miguel Toledo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros (SNTA), y a Enrique Fernández, miembro del secretariado del SNTA que atiende las relaciones internacionales, en una visita a la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Juan Abrantes en el municipio de Madruga, provincia de La Habana.

Hasta 2002 la cooperativa Juan Abrantes se había dedicado exclusivamente a la producción azucarera. Era parte de una granja estatal más grande y suministraba caña al central azucarero Camilo Cienfuegos en Santa Cruz del Norte, que ya se cerró. Con la reducción y reorganización de esa industria, se destinó la finca a la cría de ganado para la producción cárnica y láctea, así como al cultivo de viandas, hortalizas, frutas y árboles. Pocos de los que optaron por sumarse a esa fuerza laboral habían tenido previa experiencia agropecuaria excepto en la caña.

Nuestra visita en febrero de 2008 coincidió con la asamblea obrera mensual en la cooperativa, a la cual fuimos invitados a asistir, escuchando mientras debatían los problemas que se proponían resolver. Los trabajadores expresaron su orgullo en lo que han logrado, al tiempo que se enfocaron en el reto de llevar a cabo la transición a sus nuevos empleos y aumentar la producción.

Si bien ha aumentado la producción, informó ante la asamblea Eugenio Pérez, administrador de la cooperativa, “no hemos cumplido la mayoría de las metas en nuestro plan económico”. La única excepción que destacó era la producción de carne, que excedió las metas del año.

“No podemos estar satisfechos de haber superado los resultados totales del año pasado”, dijo Dora Cairo, una de los trabajadores que tomaron la palabra. “Tenemos que cumplir nuestras metas actuales y seguir avanzando”.

Pérez dijo que las escaseces de suministros y equipos, con los cuales habían contado, eran factores fundamentales en el hecho que no habían alcanzado metas de producción. La falta de agua de riego ha retrasado la siembra, por ejemplo. “Aún no tenemos la bomba que pedimos” al
ministerio del azúcar, apuntó Julio Ramón. El ministerio centraliza y prioriza los gastos de importaciones que necesitan cooperativas como la Juan Abrantes que siguen produciendo caña.

El año pasado, en sus esfuerzos por ahorrar combustible, los trabajadores aquí construyeron la caseta para una bomba eléctrica que pudiera reemplazar la vieja turbina de diesel. Meses más tarde, aún esperaban el transformador, así como a los trabajadores de la empresa eléctrica para armar y conectarlo.

 La guerra económica del gobierno norteamericano contra Cuba agrava las dificultades de reemplazar el equipo anticuado y reducir el consumo de combustible. La falta de neumáticos, piezas de repuesto y servicio telefónico fueron planteamientos que se hicieron durante la amplia discusión de la asamblea sobre las ineficiencias que obstaculizan la productividad y suben los costos. Pérez informó que la cooperativa consume diariamente 10 litros de combustible, solo para entregar sus productos al poblado cercano de Aguacate, usando un tractor que traga combustible.


Además, solo hay un teléfono para toda la comunidad de más de 500 habitantes, con un límite mensual de 400 minutos para hablar. Entonces los trabajadores consumen aún más combustible para viajar a Bainoa, a tres millas de aquí, para tener acceso a un segundo teléfono.

“Estamos consumiendo combustible muy precioso cuando siguen aumentando los precios”, dijo Pérez. ¡Está claro que tiene más sentido traer un teléfono a la Juan Abrantes que llevar la UBPC al teléfono!

La técnica María Elena Rodríguez informó que la finca carece de un suministro adecuado de insecticidas y medicamentos para matar los garrapatas y gusanos intestinales que reducen el rendimiento de las vacas lecheras y que dejan las vacas flacas y anémicas. “También necesitamos acuartonamiento para ordeñar las vacas”, apuntó.

“El acuartonamiento lo podemos resolver inmediatamente” , contestó Pérez. Pero muchos otros problemas planteados son temas de prioridades nacionales relativas al desarrollo que no pueden resolver directamente los trabajadores en la cooperativa.

Por ejemplo, la tecnología telefónica en la zona es obsoleta, observó Heriberto Alfonso, secretario general del sindicato de trabajadores azucareros en la provincia de La Habana, quien participó en la asamblea. “La estamos reemplazando con tecnología digital. Pero ahora la prioridad son los municipios más grandes. Ya se han instalado equipos digitales en Madruga, y esperamos que pronto llegue aquí”.

“Necesitamos acuartonamiento [vallado]” para el forraje, dijo Raudelio Galván, jefe de la vaquería. “Pero ya sabemos cuál es el problema: hay que importar el alambrado”.

Debate nacional
Temas como estos se han debatido en amplias discusiones por toda Cuba desde que el presidente Raúl Castro dio un discurso el 26 de julio de 2007 en la ciudad de Camagüey, donde planteó la necesidad de una evaluación crítica de “cuanta cosa hacemos… de transformar concepciones y métodos que fueron los apropiados en su momento, pero han sido ya superados por la propia vida”.

Después del discurso se organizaron unas 5 mil asambleas en centros de trabajo por toda la isla, dijo Toledo al Militante. Se debatieron problemas de carácter nacional como las diferencias de ingreso, el acceso desigual a las divisas, el transporte público inadecuado, la escasez y mala capacitación de maestros y la reducción en el número de  médicos. Las asambleas también abordaron cuestiones locales tales como administradores incompetentes y servicios caros.

“Es con discusiones francas que podemos progresar”, dijo Toledo en sus palabras al final de la asamblea obrera, animando el tipo de discusión que se acababa de dar. “Hay que ser críticos. Es la forma de avanzar”.

Avances en producción lechera
Uno de los renglones donde más se ha avanzado en la cooperativa Juan Abrantes en el último año es la producción lechera, tarea prioritaria a nivel nacional.

El gobierno cubano garantiza un litro diario para cada niño menor de siete años. También garantiza leche a los adultos con necesidades alimenticias especiales, entre ellos los mayores de edad y las mujeres embarazadas o lactantes. Y el gobierno busca aumentar la cantidad disponible para la población en general.

Durante la década de 1980, Cuba estaba produciendo unos 900 millones de litros de leche anualmente, señaló Raúl Castro en su discurso de 2007 en Camagüey. Con el inicio del Periodo Especial a principios de los 90 —la crisis económica precipitada por la pérdida abrupta de los mercados de importación y exportación tras la implosión del bloque soviético— se fue a pique la producción lechera.

Para satisfacer las necesidades de la población, el gobierno ha importado leche en polvo. Pero como con los alimentos en general, su precio ha aumentado bruscamente.

Castro calculó que si la producción nacional no seguía aumentando durante todo el año 2008, entonces, en base a los precios de julio de 2007, Cuba tendrá que destinar más de tres veces lo gastado en el 2004 solo en leche importada.

El presidente cubano también señaló los “procedimientos absurdos” según los cuales la leche producida en el país era transportada “cientos de kilómetros antes de llegar a un consumidor que residía, en no pocas ocasiones, a unos cientos de metros de la finca ganadera”.
Una de las consecuencias de esto era el uso excesivo de diesel en momentos de altos precios de combustible.

En 2008 la producción nacional de leche subió un 16 por ciento respecto al año anterior, dijo Osvaldo Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional, en un informe a la Asamblea a fines de diciembre. La Agencia Cubana de Noticias informa que ahora se vende leche producida a nivel local en 89 de los 169 municipios del país.

El rebaño vacuno nacional se mermó a la mitad durante los peores años del Periodo Especial, desde su punto máximo de 10 millones durante los años 80. La mayoría del ganado se murió de hambre, a raíz de la fuerte escasez de pienso y fertilizante. Hubo mucho robo y sacrificio ilegal
de ganado que se vendía como carne.

Los miembros de la cooperativa Juan Abrantes están entre los que se empeñan en encarar el reto de revertir esta reducción.

“Empezamos con 16 cabezas de ganado en 2006. Desde entonces hemos comprado 190 y ahora, con la cría, ya tenemos 635”, informó Eugenio Pérez con orgullo evidente. “Y todo esto lo han hecho ex cañeros”.

“Hemos tenido que ir aprendiendo con los golpes”, dijo Galván, jefe de la vaquería de la UBPC, al diario cubano Trabajadores. Catorce trabajadores actualmente atienden 400 vacas. “Tenemos buenas tierras y pastos suficientes para incrementar significativamente la masa vacuna” y la producción lechera, y los trabajadores han avanzado mucho en la limpia del marabú, un arbusto espinoso, señaló Galván. Pero para lograr plenamente el potencial hay que recurrir a la inseminación artificial y al ordeño mecanizado, lo cual requiere más inversiones.

Diversificación agropecuaria
Los trabajadores en la cooperativa Juan Abrantes producen una amplia variedad de alimentos, desde maní hasta plátanos, calabaza y boniato. Al igual que con la leche, la cooperativa suministra tanto para la comunidad local como para la red de distribución de alimentos de Cuba.

Los trabajadores están especialmente orgullosos de la producción de la piña. “La piña es nutritiva: cumple una necesidad importante”, dijo Amado Brito, director de la producción agropecuaria en la cooperativa. “Y obtenemos un buen precio”. Pero su cultivo requiere un trabajo deslomador. Una de las medidas que tomó la dirección revolucionaria de Cuba para aumentar la producción fue establecer un sistema de pagos basados en resultados, el cual aumenta los salarios de los trabajadores que hacen el trabajo físico más arduo. Con este sistema, los trabajadores de la piña en la Juan Abrantes reciben unos 3 mil pesos cubanos al mes. Los trabajadores de la vaquería reciben entre 1 200 y 1 300 pesos, y otros trabajadores en la finca reciben entre 600 y 700. El salario promedio en Cuba es alrededor de 400 pesos al mes.

Los miembros del personal administrativo en la Juan Abrantes, quienes no pueden obtener estímulos de producción, reciben 480 pesos al mes.
Nueve miembros de la cooperativa no trabajan en la producción, entre ellos cinco miembros del consejo directivo. Mediante las discusiones en sus asambleas, los trabajadores han decidido aumentar los salarios de los administradores para que reciban el salario promedio de los
cooperativistas.

Cooperativas UBPC
La Juan Abrantes es un tipo de cooperativa que se conoce como una Unidad Básica de Producción Cooperativa. Las UBPC se formaron en 1993 a partir de lo que antes eran granjas estatales. Pero a diferencia de las granjas estatales, los miembros de las UBPC son dueños de sus
cosechas y las venden, sea al estado a precios fijados por el gobierno, sea a escuelas, hospitales, clínicas maternas y círculos infantiles locales, o directamente a la población. Los trabajadores reciben un salario vinculado a los resultados de la producción. Reciben un salario diario mínimo, suplementado por su parte individual del excedente que producen colectivamente.

La tierra sigue siendo nacionalizada. Al igual que toda la tierra en Cuba, no se puede vender, alquilar o usar como garantía para préstamos. Esto significa que —a diferencia de lo que pasó en Cuba prerrevolucionaria o lo que pasa hoy día con los agricultores agobiados por las deudas en los países capitalistas— los agricultores no pueden ser desalojados o sometidos a ejecuciones hipotecarias. No pueden perder el usufructo de la tierra.

La creación de las UBPC mediante el desmantelamiento y la reorganización de las granjas estatales hace unos 15 años resultó necesaria por las consecuencias perjudiciales de las políticas de planificación y dirección económica copiadas del régimen en la Unión Soviética. Estas políticas habían fomentado el crecimiento de una masiva burocracia. Por ejemplo, no era un hecho insólito que una granja estatal tuviera más personal en puestos administrativos que trabajadores en la producción. La eliminación de esta capa administrativa inflada y otros cambios abrieron la posibilidad de que los propios trabajadores y agricultores establecieran más control sobre la producción de alimentos y otros cultivos.

No obstante, las duras condiciones económicas durante lo peor del Periodo Especial, cuando se iniciaron estas cooperativas, y la depresión de los precios del azúcar en el mercado internacional, limitaron los avances que se registraron al hacer frente a la crisis de la agricultura cubana.

Un programa de desarrollo agropecuario que se estableció en 2007 trajo beneficios a las UBPC en la provincia de La Habana, según Julio Gómez, un dirigente provincial del Partido Comunista, citado en la edición de Granma del 30 de abril de 2008. Mejoraron el riego y el acceso a los
fertilizantes, pesticidas y otros insumos.

Sin embargo, persisten problemas importantes, dijo Gómez. De los 132 UBPC en la provincia, 58 no sufragan sus costos de producción. Esa es también la situación de más de la mitad de estas cooperativas a nivel nacional.

La Juan Abrantes es una de las UBPC más eficientes en la provincia de La Habana. “Como siempre, es una cuestión de dirección”, dijo Toledo. Por los avances que se han hecho aquí, la cooperativa ha estado captando nuevos miembros en años recientes. La fuerza laboral era de 40 en 2002, cuando empezó la reorganización de la agroindustria azucarera. Ahora es de 153.

Al mismo tiempo, muchas UBPC o bien se han consolidado con otras cooperativas o se han disuelto.

Los trabajadores en la Juan Abrantes siguen siendo miembros del sindicato azucarero. Cuando preguntamos a un grupo de cooperativistas si se consideraban trabajadores o agricultores, contestaron enfáticamente, “¡Somos trabajadores!”

De los 153 miembros, 38 son mujeres. Las mujeres son el 60 por ciento de los miembros del consejo directivo de la UBPC, y tanto la secretaria del sindicato como la secretaria del núcleo del Partido Comunista de Cuba en la cooperativa son mujeres.

“Esto refleja el papel dirigente de las mujeres en el sindicato a nivel nacional”, observó Toledo. “Las mujeres son el 21 por ciento de los miembros del sindicato pero son el 32 por ciento de su dirección. Dos de los seis miembros del secretariado nacional son mujeres”.

En su conjunto, las UBPC y las granjas estatales representan el 65 por ciento de la tierra cultivada en Cuba, pero solo el 35 por ciento de la producción agropecuaria.

Los pequeños agricultores son más productivos. Trabajan aproximadamente un tercio de la tierra cultivable del país, pero son responsables de más de la mitad de la producción agropecuaria.

La cantidad de tierra cultivada en Cuba bajó en 33 por ciento entre 1998 y 2007, dijo el presidente Raúl Castro a la Asamblea Nacional en julio pasado. Con las nuevas medidas de distribución de tierra se busca frenar y revertir esta tendencia, aumentando el número de pequeños agricultores y la superficie que cultivan, al tiempo que la dirección aborda el reto más difícil de convertir las UBPC en principal fuente de alimentos en Cuba.

Los estragos de los huracanes del año pasado impactaron gravemente la velocidad con que se van realizando estos objetivos. Pinar del Río y la Isla de la Juventud en el oeste —que se encuentran en el trayecto histórico de los huracanes— quedaron especialmente asolados. En el
este, Holguín y Las Tunas, que estaban menos preparados para los daños que sufrieron, también fueron gravemente afectados.

Actualmente está en marcha un esfuerzo nacional de reconstrucción, incluida la reparación y construcción de viviendas, limpieza y movilizaciones de trabajo voluntario en la agricultura. En un espacio de cuatro meses, se había reparado el 22 por ciento de las viviendas dañadas, que sumaban medio millón.

A pesar de los efectos combinados de los huracanes, las consecuencias continuas del embargo comercial norteamericano y la aceleración de la contracción de la economía capitalista mundial, la producción agropecuario creció en un 1.6 por ciento en 2008, dijo el ministro de economía, José Luis Rodríguez, a la Asamblea Nacional en diciembre.

A medida que continúan estos esfuerzos, las experiencias de trabajadores como los de la UBPC Juan Abrantes y las lecciones que han aprendido formarán parte de la amplia discusión nacional mediante la cual se está preparando el próximo congreso del Partido Comunista, programado para fines de 2009.

"LA MAISANTERA" LA VIDA BONITA, EL AMOR BONITO

Por Hugo Chávez Frías.

"Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando, convoca la Soberanía Nacional para que ejerza su voluntad absoluta". 

Todos sabemos que estas palabras fueron pronunciadas por el padre Bolívar el 15 de febrero de 1819, en aquel memorable discurso que dejó instalado el Congreso de Angostura, allá en la ribera sur del soberbio Orinoco. Ciento noventa años después, exactamente eso es lo que va a ocurrir en Venezuela. El pueblo, gran hijo de Bolívar, de nuevo va a hacer uso de su soberanía para expresar su democrática voluntad. 

Y de nuevo, como en estos últimos diez años de revolución, se hará lo que la mayoría decida en las mesas electorales. 

La conmemoración del cuatro de febrero fue en Maracay una verdadera apoteosis popular-militar. Tuve la ocasión de visitar nuevamente el viejo Cuartel Páez y saludar a los bizarros oficiales y tropas paracaidistas del Batallón "Antonio Nicolás Briceño". 

Y allá, intactos, como si el tiempo se hubiese detenido, el patio de formaciones bordeado de grandes árboles. Y hacia arriba, la misma escalera de caracol, la oficina del comandante, el estandarte... Los recuerdos... 

"Parece que fue ayer". 

Y luego, la Avenida Constitución atiborrada de pueblo y de soldados. Allí conseguí viejos compañeros, grandes camaradas, todos ratificando con su presencia nuestro compromiso patrio. 

La campaña, en su quinta fase, continúa su marcha. Un verdadero huracán recorrió los pueblos de Mariara, San Joaquín, Guacara y los Guayos. 

Es indescriptible la emoción, el frenesí, la pasión desatada. 

Como también son indescriptibles los sentimientos que me invadieron cuando llegamos a aquella casa, "La Maisantera", la que fue el humilde hogar de Rosita, María, Huguito, Nancy, y yo, desde 1989 hasta 1992. 

La calle, la inolvidable calle llena de gente. Los viejos vecinos, sus niños que ya son hombres y mujeres, jóvenes estudiantes y profesionales. Mi compadre José Rafael, mi comadre Mimina, mi ahijado Ronald... 

Mauro Araujo, por aquellos años capitán y hoy General de División de nuestra Fuerza Aérea Bolivariana... Alejo y Zulay, de los vecinos más entusiastas, allá en cuya casa se armaban las buenas partidas de dominó, sobre todo los viernes por la noche. 

Los Granadillo, Jenny y Arnoldo, junto a sus hijos que son coleadores y sus hijas, ahora lindas mujeres que trabajan por la Revolución... 

Y conmigo, pegadas como la hiedra, mis muchachas, Rosa Virginia y María Gabriela, hechas toda una palpitación misteriosa, una presencia mágica. Entramos al fin, recibidos en la puerta por donde salí aquella madrugada tormentosa para no volver sino hasta ahora, diecisiete años y tres días después, por una muy hermosa familia Luso- Venezolana, llena de comprensión, de afecto y amor. Ella, la señora Ana María Pereira nacida en Madeira, esa paradisíaca Isla de Portugal, con un niño de apenas quince días de nacido, llamado Anthony Gabriel. 

Lo ofreció, madre generosa, a mis brazos. 

Y el bebé dormidito y sin hacer el menor caso al bullicio, vino a reposar tranquilito junto a mi pecho. 

El, Freddy Moreno, nacido allá mismo en San Joaquín, trabajador y padre de familia, con una sonrisa afectuosa, abrazando a Freddy Alejandro y Ana Patricia, los hijos mayores del matrimonio Moreno Pereira. 

Mis lágrimas eran sencillamente inevitables. Y las dejé allá, regando aquel lugar sagrado, como tributo a lo que fue para mí, un verdadero nido de amor, de sublime amor. 

Como tributo al pasado que allí palpita. Y sobre todo, como tributo al futuro que por todas partes se asoma. 

Generosos, me permitieron ver los cuartos. La habitación matrimonial con la ventana que da hacia el garaje, esa misma a través de la cual me llegó una tarde la voz inconfundible de mi comadre Mimina Angarita, en un grito que fue como un balazo: "Compadre, mataron a Felipe Acosta". 

Fue durante el Caracazo, exactamente cuando recién caía el sol del primero de marzo de 1989. 

Y de allí los versos del alma para el catire Acosta: "Mataron a Felipe Acosta, a Felipe Acosta Carlez, la tormenta de los pueblos se desató por las calles, no quedaba nada en pie, desde Petare hasta el Valle... 

¡ay balazo en un instante te llevaste a mi compadre!". 

Más allá, al fondo del pasillo, ay Dios mío, los cuartos de los niños. A la izquierda, más arregladito siempre, el de Rosita y María Gabriela, con su ventanita hacia el patio, donde habíamos sembrado un mango que hoy ya no está y donde la negra tenía una muy productiva micro-siembra de tomates y pimentones. Y a la derecha, con la puerta del bañito de por medio, el siempre alborotado cuarto de Huguito Rafael, donde mi niño cantaba, dibujaba y soñaba. 

Después entramos a la cocina. ¡¡la misma cocina!! Y allí me tomé dos cafecitos, creo que los dos más sabrosos de tantos en estos últimos diecisiete años. 

Y me obsequiaron tres cocos del árbol de cocotero que sembramos una noche de canciones y luna llena. ¡¡Cómo creció esa mata de coco!! Se levanta imponente, señorial, generosa con sus frutos como pechos de Diosa... 

Por fin, nos fuimos con la despedida generosa y la sensación de haber hecho un viaje al pasado. Con mis dos hijas mujeres allí, símbolos vivos y hermosos de la vida bonita, del amor bonito... ¡¡Gracias digo, desde el fondo de mi corazón!! 

Luego, entramos en caravana a San Joaquín, con sus calles largas inundadas de pueblo... y de recuerdos. Después Guacara y los Guayos, ya casi a las diez de la noche. 

¡¡ El doble ataque blindado avanza sin tregua!! Y llevo en mi pecho un arma muy poderosa que cada día se hace más grande, regalo de los caminos y de los pueblos, de los hijos y los recuerdos: ¡El amor, el amor, el amor! Por amor, vamos todos y todas el 15 de febrero: SÍ, SÍ, SÍ... 

Las líneas de Chávez: ¡15 de febrero! Ser o no ser.

Larga ha sido la marcha para llegar a esta fecha de hoy, 15 de febrero. "Es una fecha gloriosa, fecha luminosa, de consolidación de los plenos derechos y poderes democráticos. 

Porque ese es el destino que nos hemos trazado y en el que estamos dispuestos a dejar el alma para conquistarlo. Tiempo histórico que nos compromete, tiempo de nuestros ancestros y a la vez tiempo de nuestros nietos. No será una batalla más: en esta ocasión tenemos la oportunidad de despejar el horizonte, reimpulsando el devenir de un pueblo comprometido con los altos designios de esta hora. 

Avanzar en el sueño y el proyecto libertario de nuestro Padre Libertador, encarnarlo y realizarlo, pasa por la cita que hoy nos espera: lo que comenzó a fraguarse a principios del siglo XIX, entre el filo del pensamiento y el filo de la espada, lo podemos consolidar este domingo, con nuestra firme voluntad de darnos el derecho de ser real y verdaderamente libres, real y verdaderamente soberanos. 

Lo que está en juego hoy 15 de febrero, puede sintetizarse en un dilema que debe ser resuelto por el Pueblo: seguir avanzando hacia el ejercicio pleno de la soberanía popular o la pretensión contrarrevolucionaria de ponerle frenos, cortapisas a la democracia revolucionaria. Es el dilema del Hamlet de Shakespeare: ser (el Sí) o no ser (el No). 

Desde hace diez años hemos plenado la historia venezolana de sentido: de sentido bolivariano, abierto, popular; de sentido constructivo, creativo y liberador. Antes la historia no nos pertenecía, otros la tramaban y nosotros sólo la padecíamos. Éramos simples peones de un macabro ajedrez dispuesto por el imperio y sus cipayos apátridas. Eso cambió y cambió para siempre, desde hace diez años: el Pueblo heredero de las grandes batallas, encarnación viva de todas nuestras luchas, le ha puesto sangre y hueso, alma y corazón a esta revolución; hemos sido y somos, todas y todos, un solo protagonista estelar de las transformaciones emprendidas: transformaciones que no acaban aún porque se requiere seguir completando el sagrado anhelo que nos impusimos: tener Patria Libre, Patria Buena y Bonita, Patria Socialista, para nosotros, para nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos. 

Quiero decir que le hemos propuesto al país una orientación que ha venido perfilándose entre aciertos y dificultades, es cierto, pero que desde que la parimos ha tenido el mismo horizonte: es nuestro pueblo haciéndose un Pueblo cada vez más digno día a día; un Pueblo que se reconoce en el trayecto recorrido y comprende lo que el porvenir le exige. En definitiva: un Pueblo que sabe que sólo fraternalmente unido en el empeño y conservando el camino, podrá un día decir que nos estamos acercando al sueño, al alto sueño de la Patria definitivamente liberada. Que no haya duda entonces: ¡¡Eso es lo que nos estamos jugando con nuestra decisión, hoy 15 de febrero!! 
Decía el gran poeta Willian Blake en un aforismo: así como hay un tiempo para la siembra hay otro para la cosecha. Sirva esta idea para perfilar lo que les quiero advertir. Desde antes de haber llegado al Gobierno y lo que llevamos en él, han sido tiempos de paciente y laboriosa siembra. Algo hemos recogido, pero no basta. Hoy 15 de febrero, es la fecha para garantizarnos el inicio del tiempo de las grandes cosechas: el tiempo de llenar los graneros de esta hermosa travesía en la que estamos comprometidos todos por un porvenir que sea nuestro de verdad y no un simple accidente del tiempo y de la vida. Hoy 15 de febrero, luego de la victoria del Sí, bien podremos decir con voz de Pueblo unido: ¡¡El porvenir comienza a ser nuestro!! 
No habitamos ni vivimos un país. Habitamos y vivimos un reto, un reto de Patria. Por eso nuestras conquistas siempre estarán un poco más allá de lo que logremos; por eso es que tratar de darle consistencia al socialismo democrático es, para nosotros, una permanente exigencia: una frontera que hay que vencer cada día. 

De allí este empeño sin descanso, porque simple y llanamente nos lo merecemos: el reto de una democracia auténtica y revolucionaria, de participación plena y protagonismo pleno, es la idea que nos toca a la puerta de nuestra historia; esa es la idea poderosa que nos debe alentar porque como lo dijo Víctor Hugo: Nada hay más poderoso que una idea a la que le ha llegado su tiempo. 

Finalmente, lo advierte también el Eclesiastés: "Todo lo que va a ocurrir debajo del sol tiene su hora". 

Es pues, la hora del pueblo... 

Por eso te lo repito: ¡¡Te estoy esperando en aquel lugar!! ¡Venceremos! 

lunes, 16 de febrero de 2009

La Muerte de un actor trágico...y viejo ademas!

 

Este miércoles 11 de Febrero en la Cafetería “Nuestra América” del Centro Cultural José Martí tuvo lugar el estreno de la obra de teatro “La Muerte de un Actor Trágico… y Viejo Además”, donde se conto con la participación de Don Renato Purafacha, quien dirige y actúa, así como el debut en escena de Reyna Angélica.

La obra es una tragi- comedia que se encuentra basada en el libro “La Muerte de un Viejo Actor”, de Lawrence Sanders. Esta historia, novela o cuento, es semejante a otras, quizás difieran en matices o se desprogramen de manera que acusen, entre otras cosas gracias y desgracias, tratándose de un actor que lucha por vivir plenamente, hasta el ultimo minuto de su vida. Y le quedan pocos, un interregno de 6 meses por culpa del cáncer. Pero algo lo sostiene y no se derrumba fácilmente, ante la proximidad inexorable de la muerte, y en esta batalla se desata una energía tan intensa, tan potente, que sus últimos días son un autentico canto a la vida.

Toby el personaje principal interpretado por Don Renato Purafacha, habla continuamente; seduce, ironiza, bromea, reflexiona, juega con las palabras y con el tiempo; ese tiempo tan impregnado de desenlaces, que sin quererlo o queriéndolo escribe la crónica final junto con su mujer Cynthia, su hijo David, Blanche la cocinera y Bárbara una mujer que es seducida, papeles interpretados por Reyna Angélica. 

La asistencia al estreno de esta obra fue bastante concurrido y el publico que complacido con el desempeño de estos actores, donde por cierto Reyna Angélica hizo su debut como actriz.

Esta obra se estará presentando durante una breve temporada todos los miércoles a las 19:00 hrs., hasta el 25 de Marzo donde al finalizar la ultima presentación se contara con la presencia de Raymundo Colin “El Ajolote de Neza”.

Esperamos su asistencia a cualquiera de las funciones pues en el Centro Cultural “José Martí”, buscamos constantemente difundir la cultura y en esta ocasión lo hacemos a través del teatro.

viernes, 13 de febrero de 2009

Trova en el Martí

Por Marcos.

El sábado 7 de febrero a las 20 horas presentaron su concierto "Cuentos indocumentados" Quique González y Jorge Alonso, evento en el cual interpretaron canciones y poesía de su autoría, que fueron del agrado del público presente al evento.

CUBA: 50 razones en 50 años de Revolución.

Sacado de Cuba Sí (Organo Oficial del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba)

50 años de Revolución implican más de mil razones para mantenerla, defenderla, honrarla, amarla, entregarse a ella. Han sido muchos los pasos que desde 1959 hasta la fecha se han dado en favor del pueblo, de sus ciudadanos. Hemos vivido etapas que nunca antes soñamos disfrutar, épocas de forjar, de crear, de mantener, de cambiar, de defender; épocas de entrega, de luchas, de valentía, de intransigencia, de carácter, de entereza. Han sido 50 años defendiendo una obra nuestra, nacida del pueblo y emprendida por él.

50 razones son pocas, para los más de 11 millones de cubanos que disfrutamos hoy de nuestra patria. Sin embargo, un recorrido brevísimo, por algunos de aquellos momentos y decisiones, que nos han marcado el futuro en esta isla; podría ayudarnos a todos, a recordar por qué hoy, a 50 años del comienzo, seguimos entregando la vida por cada minuto de Revolución.

1. La Liberación: desde 1959 nuestro pueblo quedó liberado de las imposiciones de Gobiernos arbitrarios, corruptos, entreguistas, que se desentendían del pueblo; para dar paso a un sistema socialista, popular, democrático; en el que cada hombre cuenta, decide, participa. En el que cada hombre es libre.
2. La Reforma Agraria en mayo de 1959, fue la medida más importante y radical de la etapa inicial de la Revolución. Fue entregada la propiedad de la tierra a los campesinos trabajadores
que, en calidad de arrendatarios, aparceros y precaristas, eran explotados por los grandes propietarios.
3. Creación de Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI): surge de la fusión del M26-7, el PSP y el Directorio 13 de marzo. Las ORI en 1962 pasaron a llamarse Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (PURSC); y luego, al realizarse una profunda depuración, radicalización y ciertos cambios, devino en el Partido Comunista de Cuba.

4. Creación de organizaciones sociales, a inicios de los ’60, como:

- La Federación de Mujeres Cubanas: esta organización contribuyó a la liberación de la mujer; a elevar su nivel cultural, dando atención priorizada a las amas de casa. Incorporó a la mujer a las tareas de la revolución, para así lograr su emancipación. Durante su existencia ha alcanzado muchos logros, como por ejemplo: la creación de los círculos infantiles, el porciento de mujeres trabajadoras y dirigentes que mostramos hoy, entre muchos otros.

- Las Milicias Nacionales Revolucionarias: agruparon a todos los hombres y mujeres para defender a la revolución cubana de la contrarrevolución interna y externa. En la actualidad se
le llama MTT (Milicias de Tropas Territoriales).

- Los Comités de Defensa de la Revolución: surgen en la Plaza de la Revolución, ante un suceso de impacto para el pueblo cubano, con el objetivo de proteger nuestros barrios e instalaciones, agrupar al pueblo todo en cada cuadra, prepararlo políticamente y combatir la delincuencia y contrarrevolución desde cada barrio.

- La FEEM y la FEU: organizaciones estudiantiles que nacen con el objetivo de agrupar a los estudiantes de diversas edades escolares, hasta su conclusión de la vida estudiantil.

- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP): surge con el propósito de impulsar el desarrollo agrícola del país y organizar a los campesinos y trabajadores del campo.

5. La UJC y la OPJM: han sido dos de las organizaciones de mayor importancia para los niños y jóvenes del país; junto a la FEEM y la FEU. La Unión de Jóvenes Comunistas fundada en abril

de 1962, tuvo sus antecedentes en la Asociación de Jóvenes Rebeldes y otros movimientos juveniles. Ya antes había nacido la organización de pioneros, que en sus inicios se llamó UPC. Ambas, han dado a niños y jóvenes la atención adecuada, y han velado por sus deberes y derechos. Además, han servido de cantera para la formación y futura incorporación –como adultos, militantes- al proceso revolucionario.

6. Nacionalización de carácter antimperialista y socialista que abarcó a las grandes compañías y demás empresas -esencialmente norteamericanas-.

7. Ley de Reforma Urbana. Se desarrolló desde los primeros años de la Revolución y permitió que cada ciudadano pudiese ser dueño de su vivienda.

8. La rebaja de tarifas y gratuidad de los servicios (agua, luz, gas, electricidad, teléfonos, etc.). Se intentó reducir las diferencias salariales entre los trabajadores, la rebaja de precio de los
medicamentos, el uso público y gratuito de las playas, instalaciones, centros deportivos y culturales; entre otros.

9. La 1ra y 2da Declaración de la Habana (en 1960 y 1962); que resultaron documentos capitales en la historia de la Revolución Cubana, elaborados como reafirmación de la soberanía y voluntad nacional ante agresiones injerencistas de los Estados Unidos.

10. Campaña Nacional de Alfabetización: condujo a proclamar a Cuba como Territorio Libre de Analfabetismo el 22 de diciembre de 1961.

11. La Institucionalización del país: creación de instituciones, organismos y entidades en cada uno de los diferentes frentes de actividades económicas y sociales.

12. La planificación, organización y la prioridad a la Economía.

13. Operación Verdad: Esta operación fue la respuesta a las campañas difamatorias del gobierno de los EE.UU. de que en Cuba se realizaban fusilamientos masivos. En una gran concentración de casi un millón de cubanos, se demostró su apoyo a la justicia revolucionaria. Asistieron 380 periodistas de toda América.

14. Victoria de Playa Girón: el 17 de abril de 1961, el pueblo cubano fue al combate presto a derramar su sangre por la causa del socialismo, y derrotó enmenos de 72 horas la invasión mercenaria. Se le propinó al imperialismo su primera gran derrota militar en nuestro continente.

15. Creación de contingentes agrícolas como fuerzas organizadas y sumamente productivas de trabajadores y jóvenes dedicados fundamentalmente a la producción alimentaria. Ejemplo fueron las Columnas Juveniles: que iniciaron todo un movimiento de jornadas voluntarias a lo largo de todo el país, en la agricultura; y devinieron en la EJT (Ejército Juvenil del Trabajo).

16. La Agricultura. Luego de la creación de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en el país se le brindó especial atención a los campesinos, se priorizó la actividad agrícola para el desarrollo del país y se transformó la vida en el campo, en lo social, educacional y en las condiciones de vida.

17. La educación: desde los primeros años de la Revolución -junto a la salud- ha sido una de las dos prioridades esenciales de la Revolución. La nacionalización de la enseñanza de carácter gratuito, ha permitido que hasta la fecha hayamos alcanzado el desarrollo educacional y cultural que ostenta el pueblo cubano; que cada vez se perfecciona más con nuevos proyectos educativos.

18. La vinculación estudio-trabajo: establecido como principio cardinal de la pedagogía cubana en la Revolución. Cientos de miles de estudiantes han realizado diversas jornadas y etapas dentro de su calendario habitual.

19. La salud: ha sido otra de las prioridades de la Revolución Cubana. Desde sus inicios se implementó una red sanitaria, para garantizar de forma gratuita la asistencia a toda la población. Se crearon nuevos hospitales y policlínicos, así como también, institutos de investigaciones médicas, totalmente gratuitos para todo el pueblo cubano. Indicadores como la esperanza de vida y la mortalidad infantil que hoy mostramos, corroboran nuestros esfuerzos.

20. La defensa: se organizó la defensa del país con la participación de cada uno de los cubanos, desde la lucha de todo el pueblo. Para ello, cada hombre se prepara periódicamente y tiene conocimiento de su lugar y función, en la defensa de la Patria.

21. El deporte: como derecho del pueblo, ha sido otro de los logros evidentes de la Revolución. Se han alcanzado resultados meritorios a nivel internacional, de manera que nos hemos situado en un lugar reconocido y respetado en todo el orbe.

22. La cultura: El Estado cubano ha orientado, fomentado y promovido la cultura en todas sus manifestaciones y particularmente preconiza la libertad de creación artística y la defensa de la
identidad de la cultura cubana, la conservación del patrimonio cultural y la riqueza artística e histórica de la nación y la protección de los monumentos nacionales.

23. Igualdad de derechos de los seres humanos. Posibilidad de acceso a la educación para todos los niños, a puestos de trabajo para todos los hombres y mujeres; sin importar raza, religión, nivel social, recursos económicos, género o cualquier distinción.

24. Plan de construcción de escuelas, hospitales y viviendas; desde el propio 1959. Se inició con la conversión de cuarteles en centros educacionales.

25. La Seguridad Social: que garantiza la atención a los desvalidos, ancianos y discapacitados.

26. La presencia de los ideales martianos: Antiimperialismo, Independentismo, Antirracismo y Latinoamericanismo.

27. La Defensa Civil: ha potenciado y rectorado la preparación de todo el pueblo, en situaciones excepcionales. Se ha dotado a la población del conocimiento adecuado para enfrentar tales situaciones; y se prioriza la seguridad de cada cubano.

28. Enfrentamiento al imperialismo. Desde el Triunfo de la Revolución se inició una interminable lista de hostilidad y agresiones que ha promovido el gobierno estadounidense, decisiones boicoteadoras y un férreo bloqueo; acciones a las que Cuba ha tenido que enfrentarse por 50 años.

29. Un Partido único: el proceso de integración que dio origen a nuestro partido se caracterizó por el alto sentido de responsabilidad histórica, comunidad de objetivos, espíritu fraternal, generosidad y fidelidad a los principios. En 1965, en histórico acto, se acordó adoptar el nombre del Partido Comunista. El PCC ha constituido un factor decisivo en la conducción, fortaleza y
solidez de la revolución, junto a la unidad entre todos los sectores y dirigentes revolucionarios.

30. Congresos del Partido de 1975, 1980 y 1986. Estos Congresos resultaron el espacio para realizar análisis cruciales sobre la realidad y el futuro del país, tomar decisiones relevantes y construir de manera coherente y firme: nuestro socialismo. La constitución del Comité Central, resultó la culminación del proceso de unidad de todos los revolucionarios y expresión del grado
de desarrollo de la conciencia político–ideológica del pueblo.

31. La Asamblea del Poder Popular: órgano supremo del poder del estado, que ha fungido desde su creación, como la representación de todo el pueblo de Cuba. Creación de los poderes populares.

32. La zafra de 1970: fue un suceso especial en la historia de nuestro país, pues el país puso en ella todas sus energías para tratar de alcanzar una producción de 10millones de toneladas
de azúcar. El objetivo no pudo lograrse, pero el episodio figura como una de las mayores epopeyas de esfuerzo del pueblo cubano revolucionario.

33. La Constitución Socialista, de 1976. Fue aprobada por el 98% de los hombres y mujeres cubanas el 24 de Febrero. Esta constitución sustituyó a la constitución del 1940; estableció la
nueva división político-administrativa e instauró los principios socialistas que nuestro estado ha promulgado durante estos años de revolución.

34. La política exterior de la Revolución. Basada en los principios de: la Coexistencia Pacífica, el Internacionalismo Proletario y el Latinoamericanismo. Ha permitido buenas relaciones diplomáticas y comerciales con los demás países del mundo y de apoyo a las causas sociales en diversos sitios del planeta. Hoy Cuba mantiene relaciones diplomáticas, con más de 180 países.

35. La lucha contra el bloqueo en la ONU: A pesar de tantas presiones y maniobras mentirosas para desacreditarnos, la verdad se impone y la solidaridad contribuye a condenar tan desacertada medida coercitiva. Se ha demostrado, una y otra vez el repudio del mundo, al bloqueo. Cada año ganamos adeptos; este año tuvimos 185 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones.

36. La solidaridad internacional: hemos apostado por la ayuda a todos los pueblos amigos que la han requerido, entregando parte de nuestro principal tesoro. Por esta causa: médicos, maestros, combatientes, deportistas y disímiles profesionales de otras esferas, han asistido y asisten a naciones del tercer mundo: de Latinoamérica, África, Asia; para cooperar y apoyar sus proyectos sociales.

37. La ayuda en la liberación de otras naciones: la liberación de Angola, Namibia, Sudáfrica y otros países africanos, provocó que centenares de miles de cubanos estuvieran dispuestos a combatir y muchos de ellos ofrecer sus vidas, solo por solidaridad, en un intento desinteresado de heroísmo como jamás se viera en esta Tierra.

38. La Decisión de Patria o Muerte. Esta consigna ha guiado el accionar de los cubanos en cada una de las tribunas que nos ha tocado defender, y ha sido más que un lema, una manera de asumir la Revolución.

39. El desarrollo de la ciencia y la técnica: desde los inicios de la Revolución Cubana, el Comandante Fidel Castro tuvo la visión de promover un movimiento profesional para sustituir
importaciones por productos de factura nacional. El primer movimiento que se desarrolló con estos propósitos fue protagonizado por las Brigadas Técnicas Juveniles; proyecto que a través de los años se ha desarrollado, y ha evolucionado; hasta cristalizar hoy en los Forum de Ciencia y Técnica.

40. La investigación científica: ha permitido el desarrollo de la industria farmacéutica. Se han elaborado varias vacunas y tratamientos como es el caso de la vacuna antimeningocóccica, contra la Hepatitis B, VIH, entre muchas otras. Estos avances han permitido salvar varias vidas, no sólo en nuestro país, sino también en el resto del mundo; pues nuestros productos se exportan a otros países. De esta manera, el desarrollo alcanzado por la industria farmacéutica se ha revertido además, en ingresos para Cuba, en épocas de férreas restricciones económicas impuestas por
el bloqueo norteamericano.

41. La participación en el proyecto:Alternativa Bolivariana para las Américas, ha abierto las puertas de todas las naciones latinoamericanas para la cooperación mutua. El ALBA ha venido a unir, fortalecer y dar esperanzas.

42. Los programas priorizados de la Batalla de ideas: Con la movilización para liberar al niño Elián González, comenzó en Cuba hace varios años la Batalla de Ideas, indetenible lucha del
pueblo cubano por consolidar al socialismo y a la Revolución, en el cumplimiento del Juramento de Baraguá como continuidad histórica del pensamiento de nuestros próceres. Más de 15 programas han contribuido al desarrollo social de diversos sectores del país.

43. La Revolución Energética: de la cual todos conocemos y disfrutamos sus beneficios, al eliminar los apagones y contribuir a garantizar mejores condiciones de vida a la población.

44. Nuevos programas de la revolución (sobre todo en la salud, la cultura y la educación): 70 nuevos programas para elevar la cultura de la población. Estos programas pretenden rescatar a los jóvenes desvinculados, les han regalado a los abuelos una universidad del adulto mayor, han creado universidades en todos los municipios del país y hasta las cárceles se están convirtiendo en escuelas.

45. La lucha por la liberación de los 5 héroes prisioneros del imperio, esta lucha ha sido una de las más fuertes y dolorosas que hemos vivido en Cuba durante los últimos años. Pues el proceso amañado y turbio que han sufrido estos 5 cubanos, luchadores contra el terrorismo; ha devenido en 10 años de injusto encarcelamiento, que el pueblo cubano y sus amigos del mundo repudian incansablemente.

46. Los trabajadores sociales, que luchan día a día contra la corrupción, por el mejoramiento humano y se han convertido en los “médicos del alma”.

47. La existencia de la Central de Trabajadores de Cuba, que asegura y prioriza a cada hombre o mujer trabajador/a; sus derechos y deberes.

48. Haber sido y ser el pedestal para los procesos sociales y democráticos de América Latina.

49. La convicción de ser siempre: cubanos. De ser siempre patriotas, revolucionarios, honrados, leales, valientes. La convicción de dignificar siempre al ser humano, de defender nuestros deberes y derechos, nuestra identidad, nuestro patriotismo.

50. Fidel: quien ha sido el punto de partida y guía para cada una de las razones que han mantenido viva por 50 años esta Revolución. Porque ha sido conductor, maestro, ejemplo. Porque su vida, su accionar, su pensamiento, su existencia: ha sido y es razón de todas las razones.

(Tomado de la AIN)


CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


CD. DE MÉXICO 28 DE FEBRERO Y 1 DE MARZO 2009

¡50 años de lucha por un mundo mejor!
¡50 años de solidaridad, amor y dignidad!
¡50 Aniversario de la Revolución!

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las organizaciones y personas
en lo individual que luchan contra el bloqueo económico y por el derecho a la soberanía y la autodeterminación del pueblo cubano, a que participen en el Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse en la Ciudad de México.

Año con año, el pueblo cubano inspirado en los ideales de su Revolución, ha logrado con muchos esfuerzos construir una sociedad basada en los valores de la solidaridad humana y justicia
social; ha mantenido y hecho más grande su compromiso con las luchas de liberación nacional a escala mundial y por un mundo mejor; además de que ha logrado dignamente resistir frente al
imperio y en contra de un feroz bloqueo a lo largo de 50 años.
Por eso y muchos motivos más, el pueblo cubano y su revolución siguen siendo un poderoso y permanente punto de referencia para todas y todos los que desde los diferentes frentes luchan por un México, una Latinoamérica y un mundo sin opresión y explotación de ninguna índole.
El Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se realizará el sábado y domingo 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, a partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la
Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicada en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:

BASES:
Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales
que se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual son solidarios con la causa cubana.
Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de $ 30.00


DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO:
Sábado, 28 de febrero
8 a 10 hrs. - Registro de delegados(as)
11 hrs. - Sesión inaugural, actividad político cultural. Se desarrollará en las instalaciones de la UACM, San Lorenzo no. 290, colonia Del Valle, Ciudad de México.
12 hrs. – Conferencia magistral a cargo de la delegación cubana “La Revolución Cubana en su 50 Aniversario: Situación Actual y Nuevos Desafíos”
13 a 15 hrs – Paneles de información sobre la realidad cubana. Los paneles y las mesas de trabajo se desarrollarán en la sede del encuentro.
15 a 16 hrs- Hora de comida
16 a 19 Hrs. Mesas de trabajo
Domingo 1 de marzo
10 a 14 Hrs.- Plenaria, Lectura y aprobación de resolutivos
14Hrs.- Clausura y regreso de los asistentes a sus estados.
Los temas de los paneles son:
● La solidaridad internacional, su importancia en la transformación y luchas por un mundo mejor con justicia y dignidad. Se contará con la participación de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Palestina.
● El caso de los 5. Situación actual.
● Los retos de la Revolución Cubana frente a la juventud de hoy.
Los temas de las mesas de trabajo son:
1) Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2009;
2) Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil;
3) Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.

Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que participará en varios de los trabajos del Encuentro.

Para más información y alojamiento:
en la Ciudad de México: Tels. (55) 5592-3573 o (55) 5782-2564

Correo electrónico mmsc@laneta.apc.org o visita la página web del MMSC:

http://www.unidad.org.mx/mmsc y con los comités estatales y locales de solidaridad con Cuba.


miércoles, 11 de febrero de 2009

Por Aurorita

Siendo las 15:08 del 1° de febrero de 2009. El centro cultural cubano- mexicano José Martí dio inicio al acto político- Cultural con el motivo de celebrar el 156 aniversario del natalicio de José Martí, pues una fecha de esta índole no puede pasar desapercibida, ya que Martí es sinónimo de unión de lazos entre Cuba- México y países latinoamericanos, como el la llamaría “nuestra América”,

El Director del centro cultural Omar Castro Rojas dio inicio al acto, pronunciando el programa que se iba a llevar a cabo y con ello se dio inicio

“Quién quiera pueblo, ha de habituar a los hombres a Crear”: con esa frase se dio inicio para que  fuera leída la biografía de José Martí ligándolo con el legado que dejó a su país y a nivel continental. 

Ulteriormente la señorita Reyna Angélica Palacios y el joven Julio Antonio Dorantes pronunciaron un discurso en relación a la ideología de martí y lo que el centro había hecho durante al transcurso del año 2008 ligándolo con la solidaridad a los países del ALBA y las ideas de Martí. Después del discurso se declamó una poesía coral en honor a la obra literaria de Martí

Más tarde la compañera Patricia Huerta develó un cartel conmemorativo al 156 aniversario de José Martí,  donde explicó que el objetivo de éste es el de la transmisión de información acerca de la vida y obra de Martí.  

Posteriormente la profesora Marlene Vazquéz dijo palabras muy conmovedoras acerca de los lazos de unión entre México y Cuba . Terminado este momento el director del centro cultural José Martí , Omar Castro tomo la palabra y entregó la medalla de solidaridad al compañero Prof. Gerardo Juan de la Cruz, presidente del Centro Cultural Camilo Cienfuegos y miembro destacado del “Proyecto Calmecac” , quien no acudió ala entrega por motivos de salud y en su representación se le entregó a un compañero de este mismo Centro.

Con esto culminó el acto político cultural dando la bienvenida a la convivencia en donde se disfrutó de una rica comida cubana criolla

CONVOCATORIA AL XIV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

CIUDAD DE MEXICO
28 DE FEBRERO-1 DE MARZO DE 2009

50 años de lucha por un mundo mejor!
50 años de solidaridad, amor y dignidad!
50 aniversario de la Revolución!!


El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba convoca a todas las organizaciones y personas en lo individual que luchan contra el bloqueo económico y por el derecho a la soberanía y la
autodeterminación del pueblo cubano, a que participen en el Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba a celebrarse en la Ciudad de México.

Año con año, el pueblo cubano inspirado en los ideales de su Revolución, ha logrado con muchos esfuerzos construir una sociedad basada en los valores de la solidaridad humana y justicia social; ha mantenido y hecho más grande su compromiso con las luchas de liberación nacional a escala mundial y por un mundo mejor; además de que ha logrado dignamente resistir frente al imperio y en contra de un feroz bloqueo a lo largo de 50 años.

Por eso y muchos motivos más, el pueblo cubano y su revolución siguen siendo un poderoso y permanente punto de referencia para todas y todos los que desde los diferentes frentes luchan por un México, una Latinoamérica y un mundo sin opresión y explotación de ninguna índole.

El Decimocuarto Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, se realizará el sábado y domingo 28 de febrero y 1 de marzo de 2009, a partir de las 10.00 horas en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel del Valle, ubicada en la calle San Lorenzo 290, colonia Del Valle, Delegación Benito Juárez, Ciudad de México, bajo las siguientes bases y programa:

BASES
1. Podrán participar como delegados(as) las personas que en sus organizaciones están dispuestas a realizar actividades de solidaridad con Cuba; integrantes de las organizaciones políticas y sociales que se han manifestado en contra del bloqueo y en defensa de la autodeterminación de los pueblos y personas que en lo individual  son solidarios con la causa cubana.
2. Todos los participantes deberán aportar una cuota de recuperación de $ 30.00.

DE LOS TRABAJOS DEL ENCUENTRO

Sábado, 28 de febrero
8 a 10 hrs - Registro de delegados(as)
11 hrs - Sesión inaugural, actividad político cultural. Se
desarrollará en las instalaciones de la UACM, San Lorenzo no. 290,
colonia Del Valle, Ciudad de México.
12 hrs - Conferencia magistral a cargo de la delegación cubana "La
Revolución Cubana en su 50 Aniversario: Situación Actual y Nuevos
Desafíos"
13 a 15 hrs - Paneles de información sobre la realidad cubana. Los
paneles y las mesas de trabajo se desarrollarán en XXX.
15 a 16 hrs- Hora de comida
16 a 19 Hrs. Mesas de trabajo

Domingo 1 de marzo
10 a 14 Hrs- Plenaria, Lectura y aprobación de resolutivos
14Hrs- Clausura y regreso de los asistentes a sus estados.

Los temas de los paneles son:
" La solidaridad internacional, su importancia en la transformación y luchas por un mundo mejor con justicia y dignidad. Se contará con la participación de representantes de las embajadas de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador y Palestina.
" El caso de los 5. Situación actual
" Los retos de la Revolución Cubana frente a la juventud de hoy.

Los temas de las mesas de trabajo son:
1) Tareas y perspectivas de la solidaridad con Cuba y plan de trabajo 2009;
  2) Trabajo juvenil en solidaridad con Cuba y la Red Juvenil;
  3) Experiencias de trabajo en los estados y formas de coordinación a
nivel nacional. Fortalecimiento del Movimiento Mexicano de Solidaridad
con Cuba.

Se contará con la presencia de una delegación cubana de alto nivel que participará en varios de los trabajos del Encuentro.

Para más información y alojamiento: en la Ciudad de México: (55) 592-3573 ó (55) 5782-2564 ó
 mmsc@laneta.apc.org o visita la página web del MMSC http://www.cuba.mx.gs/ y con los comités estatales y locales de solidaridad con Cuba

domingo, 8 de febrero de 2009

Culmina el curso “La Formación de un Pensamiento Estético, algunas Consideraciones Generales.”

Durante una semana del 26 al 30 de Enero del 2009 en las instalaciones del Centro Cultural “José Martí”, se impartió un curso sobre Estética y su relación con el pensamiento y obra de José Martí, dirigido por la Mtra. Marlene Vázquez Pérez, quien pertenece al Centro de Estudios Martianos de La Habana, Cuba.


Por Reyna Angélica

Este curso tuvo como objetivos los aspectos generales del pensamiento estético, la relación existente entre estética, ética, literaria, y por último demostrar la existencia de un pensamiento estético coherente en la obra de José Martí.

Durante la semana en la que se desarrollo este curso se hizo un repaso histórico del establecimiento de la Estética como ciencia, se definieron los valores estéticos, se analizaron algunas pinturas de diversos autores como Goya, Vereschagin, Monet, Manet, Velasco, entre otros. Se realizo un breve estudio acerca de la Obra de Jose Martí, sus críticas de arte, su etapa en México, sus concepciones acerca de lo bello y lo feo, la co-creación, el estilo y la critica. 

Este curso fue impartido por una de las intelectuales más sobresalientes de Cuba, quien de manera clara, precisa, y con una pasión que contagiaba, nos permitió conocer un poco acerca de la obra de José Martí.
Al final del curso se hizo entrega de reconocimientos a todos los participantes durante el evento que se realizo en conmemoración al 156 Aniversario del Natalicio de José Martí, donde la Maestra Merlene dirigió unas palabras a los participantes y agradeció por las atenciones brindadas durante su estancia en la Ciudad de Puebla.

sábado, 7 de febrero de 2009

IV Cumbre Extraordinaria del ALBA


AL CALOR DEL PUEBLO Y CELEBRANDO 10 AÑOS DE REVOLUCIÓN BOLIVARIANA


El 2 de febrero de 2009 fue la fecha escogida por los presidentes de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) para reunirse en el palacio de Miraflores en Caracas en su IV Cumbre Extraordinaria, y además, unirse a los festejos del pueblo venezolano por sus 10 años de revolución bolivariana.

En la Cumbre participaron los presidentes de Venezuela, Hugo Rafael Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega; Honduras, Manuel Zelaya; Bolivia, Evo Morales; el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit; y el primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura. Asimismo, fue invitado el presidente de Ecuador, Rafael Correa y otros representantes de las islas caribeñas.

El tema a tratado por los participantes fue la crisis económica mundial desatada desde las mismas entrañas del monstruo –léase, Estados Unidos- su efecto y consecuencias en toda la América y el Caribe y las posibles soluciones que desde los países del ALBA se implementarían para detenerla, como lo serían las empresas grannacionales para la producción industrial y de alimentos.

También se debatió sobre el proyecto del sistema Sucre, una unidad de cuenta común que debe desembocar en un sistema monetario del ALBA.

Presentamos aquí las palabras de los dignatarios y hechos más importantes en relación con la Cumbre. (Fuentes varias)

Daniel Ortega: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Daniel Ortega destacó en su intervención el papel de la integración y la unidad como el único camino frente a la crisis. Agregó que las medidas que se toman internamente y colectivamente son un salto en beneficio de los países, pueblos y economías de la región, en medio de la que calificó de crisis global del capitalismo.

El presidente nicaragüense resaltó asimismo el valor de la iniciativa para enfrentar los problemas de la economía mundial y recordó que el Fondo Monetario Internacional prevé para 2009 la tasa más baja de crecimiento desde la segunda guerra mundial.

Al respecto, Ortega apuntó que mientras los gobiernos no se convenzan que el verdadero lastre es el capitalismo seguirá hundiéndose la economía mundial.

Sobre el desempeño del ALBA en la región señaló: "Esta gran familia que es la alianza ALBA, es el paso de todas las ideas para luego convertirse en realidades en proyectos, y hoy más que nunca, la integridad, la relación de nuestros pueblos resulta imprescindible para enfrentar los efectos de la crisis global de capitalismo".

Evo Morales: “Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos".
El presidente boliviano, Evo Morales, agradeció la cooperación entre los pueblos expresada a través del ALBA, que se traducen en beneficio para las clases empobrecidas. "Nunca pensé estar con comandantes, con presidentes, con el compañero Daniel Ortega, juntos ahora para debatir de manera transparente, con sinceridad para resolver los problemas que tiene Nuestra América Latina", señaló Morales al inicio de su intervención.
El jefe de Estado destacó que sin esa cooperación hubiera sido imposible en su país alcanzar los éxitos en materia de salud y educación.

Sin la colaboración internacional de Cuba y Venezuela, expresó, no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo con cerca de un millón de alfabetizados en apenas dos años, ni se hubieran operado más de 300 mil bolivianos mediante la Operación Milagro. Esa solidaridad es incondicional y solos en Bolivia no hubiéramos podido erradicar el analfabetismo, subrayó. “Es impresionante la solidaridad de las revoluciones impulsadas por los pueblos" y esa gran confianza que recibimos en los países. 

Morales remarcó que estos procesos –que tiene lugar en América Latina- son el camino sin retorno, puede haber una resistencia, podemos tener problemas, cometer errores, pero los pueblos no se equivocan, ellos acompañan estas transformaciones democráticas, opinó.

Roosevelt Skerrit: El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, destacó el liderazgo regional del presidente venezolano Hugo Chávez para la creación y fortalecimiento de mecanismos de cooperación regional que han permitido a los países de Latinoamérica y el Caribe enfrentar los retos económicos, políticos y sociales que demandan los pueblos. 

”Desde que supimos de su proyecto regional de cooperación hemos tenido un diálogo constructivo y usted ha inspirado en nosotros la necesidad de buscar alternativas para enfrentar las crisis que se devenían sobre nuestros países”, señaló el mandatario de Dominica durante su intervención en la IV Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP). 

El gobernante caribeño indicó que el liderazgo del mandatario venezolano ha permitido llevar la esperanza a los pobres del mundo por lo que consideró necesario la permanencia del presidente Hugo Chávez al frente del Gobierno de Venezuela. 

”Mi intención no es intervenir en los asuntos internos de la nación venezolana, pero me permito expresar que para mi y el pueblo de Dominica sería un privilegio si usted continuara siendo presidente de Venezuela porque usted es la única garantía de que estos mecanismos de cooperación basados en el solidaridad se mantengan y se sigan impulsando”, manifestó.

Dirigiéndose al presidente Chávez dijo: “Tiene el apoyo del pueblo y del Gobierno de Dominica para su liderazgo regional e impulsar la constitución de los mecanismos necesarios que saquen a nuestras naciones de la pobreza en la que nos sumergieron los anteriores mandatarios”.

Manuel Zelaya: "Con la espada de Morazán saludo la espada de Bolívar".

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó hoy el orgullo de los latinoamericanos por compartir muchos de los logros de la Revolución Bolivariana.

Al hablar en la apertura de una cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Zelaya señaló que todos los latinoamericanos se regocijan por compartir una relación tan franca con Venezuela.

Felicito a los venezolanos por los 10 años de su Revolución, manifestó el estadista tras asegurar que algún día también festejarán su primer medio siglo como lo consiguió Cuba recientemente.

"Con la espada de (Francisco) Morazán (Héroe Nacional hondureño) saludo la espada de (El Libertador Simón) Bolívar", afirmó.

José Ramón Machado Ventura: “El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que sí se puede”.

El primer vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, destacó el valor del ALBA en defensa de las naciones del sur. 

“El ALBA será instrumento de nuestra nueva independencia. Por eso tenemos confianza ilimitada en que si se puede”, afirmó. Precisó que el impacto del ALBA ha beneficiado a millones de personas con sus inversiones, programas de atención médica, alimentos y viviendas, alfabetización, formación de recursos humanos, energía y otras esferas. 

Esa iniciativa, agregó, se libra de discrepancias de fondo y competencia que lastra otros proyectos y crea empresas gran-nacionales y un Banco del ALBA como instrumento novedoso para el fondo de desarrollo integrador entre las naciones.

Machado Ventura aseveró que esa institución se destacará por su carácter democrático de su sistema de toma de decisiones y acento en programas sociales. 

Asimismo alertó que la crisis tiene impacto sobre todas las naciones en un grado u otro, pues la contracción de los mercados de los países desarrollados afecta a casi todos y la disminución del crédito agrava una situación financiera ya precaria.

Debemos pensar en el futuro del ALBA con realismo, siendo absolutamente fieles a sus principios fundacionales y expectativas de los pueblos, pues es prioritario consolidar el empeño de integración solidaria, subrayó.

Hugo Chávez Frías: “Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

Durante la instalación de la Cumbre, el presidente Chávez resaltó que "la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es expresión del nuevo espacio geopolítico, de la nueva época; ya no es la Venezuela solitaria, saliendo de la soledad. Comenzaron a encenderse las luces de una nueva era, y el ALBA es eso, el amanecer de una nueva era".

"Esta Cumbre extraordinaria conmemora el día que abrió una época no sólo en Venezuela, sino en América Latina. Ese día comenzó el amanecer, comenzó el alba de la nueva época de liberación, de desarrollo de los pueblos de América Latina; y una vez más nos toca a nosotros ser la vanguardia de ese proceso", señaló el presidente.

ACUERDOS SUSCRITOS

Convinieron constituir una empresa grannacional para producir alimentos y un acuerdo de seguridad y soberanía alimentaria que involucra a los países que integran Petrocaribe.

Dos acuerdos para fortalecer la soberanía alimentaria de sus países suscribieron los gobernantes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) durante la IV Cumbre Extraordinaria del grupo, que se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores.

El primero de los acuerdos compete a la seguridad y soberanía alimentaria, y tiene como objetivo crear la iniciativa ALBA Alimentos entre los integrantes del grupo y los países que conforman Petrocaribe para incrementar la producción sustentable de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.

En el segundo documento firmado se aprobó la constitución de una empresa grannacional para producir alimentos que coordinará proyectos agropecuarios: cooperación tecnológica, capacitación técnica y actividades relacionadas con el uso racional de los recursos naturales y energéticos de la región.

Asimismo, brindará apoyo a la planificación y desarrollo de capacidades de transporte, recepción, almacenamiento y comercialización de insumos.

El presidente Hugo Chávez Frías anunció que esa empresa nacerá con un aporte de 49 millones de dólares del fondo alimentario que se creó en julio de 2008 durante la reunión de la ALBA en Maracaibo, estado Zulia (noroeste).


Boletín Informativo NOTICIAS DEL ALBA Año V, Número 20, 3 de febrero de 2009.
Director Responsable: Fernando Ramón Bossi 
www.alternativabolivariana.org