sábado, 25 de abril de 2009

¿POR QUÉ LAS VENAS ABIERTAS?

Tomado de Portal ALBA

Por Emir Sader.

¿Por qué Hugo Chávez escogió el libro Las venas abiertas de América latina para regalarle al nuevo presidente de Estados Unidos? Porque es uno de los libros esenciales para entender a América latina y a los propios Estados Unidos. 

“La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar v le hundieron los dientes en la garganta.” 

Un libro que asienta la comprensión de nuestra América en los dos pilares que articulan nuestra violenta inserción subordinada al mercado capitalista internacional: el colonialismo y las dos más grandes masacres de la historia de la humanidad, la aniquilación de los pueblos indígenas y la esclavitud. El capitalismo llegó a estas tierras chorreando sangre, mostrando a lo que venía. No a traer civilización fundada en las armas y el crucifijo, sino opresión, discriminación, explotación de los recursos naturales y los seres humanos.

El proceso de colonización, que cambió de forma con el paso a la explotación imperial, es el fundamento, el tema central y el nombre del libro: “Es América Latina, la región de las venas abiertas. Desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o, más tarde, norteamericano, y como tal se ha acumulado y se acumula en los lejanos centros de poder. Todo: la tierra, sus frutos y sus profundidades ricas en minerales, los hombres y su capacidad de trabajo y de consumo, los recursos naturales y los recursos humanos. El modo de producción y la estructura de clases de cada lugar han sido sucesivamente determinados, desde fuera, por su incorporación al engranaje universal del capitalismo”.

Las venas demuestran fehacientemente cómo “...el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos, sospechosa”.

“Con el paso del tiempo, se van perfeccionando los métodos de exportación de las crisis. El capital monopolista alcanza su más alto grado de concentración y su dominio internacional de los mercados, los créditos y las inversiones hacen posible el sistemático y creciente traslado de las contradicciones: los suburbios pagan el precio de la prosperidad, sin mayores sobresaltos, de los centros.” “Ya se sabe quiénes son los condenados a pagar las crisis de reajuste del sistema. Los precios de la mayoría de los productos que América latina vende bajan implacablemente en relación a los precios de los productos que compra a los países que monopolizan la tecnología, el comercio, la inversión y el crédito.”

El presidente de Estados Unidos dijo, con razón, que la reunión de Trinidad-Tobago demostrará su significado por los efectos concretos que tenga. Ningún efecto será más importante que las consecuencias que él –y tantos otros mandatarios latinoamericanos– saquen de la lectura de Las venas abiertas de América latina, de nuestro mejor escritor, Eduardo Galeano. Las verdades de sus páginas se han confirmado al trasformarse el libro en prueba irrefutable del carácter subversivo del que fuera agarrado con un ejemplar en su casa, durante las dictaduras militares latinoamericanas.

Pero por la fuerza de sus verdades es por lo que este libro latinoamericano merece estar en cualquier lista de lecturas indispensables, hechas o por hacer. Es el mejor regalo que un latinoamericano le puede dar al presidente de Estados Unidos, a todos y a cualquier norteamericano, a todos los latinoamericanos, por lo que descifra de nuestra historia y de nuestra identidad, de nuestro pasado y de nuestro presente.

martes, 21 de abril de 2009

Piden a Michelle Obama ayudar a liberar a antiterroristas cubanos

Tomado de Granma Internacional (www.Granma.cu)

SANTIAGO DE CHILE.— Numerosas mujeres chilenas pidieron hoy a Michelle Obama, Primera Dama de Estados Unidos, que intervenga a favor de la liberación de los cinco antiterroristas cubanos injustamente encarcelados desde hace 10 años en ese país.

Prestigiosas luchadoras chilenas, como Mireya Baltra, colaboradora del Presidente Salvador Allende, firmaron y circularon una carta en ese sentido dirigida a Michelle Obama y también a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y a la presidenta de la Cámara de Diputados de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

En la misiva se recaba la sensibilidad de las influyentes dirigentes norteamericanas para contribuir a solucionar un caso judicial y político que ha demostrado ser uno de los más controvertidos e injustos de los últimos años .

Tras relatar el prolongado e injusto encarcelamiento de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González, también denunciaron el impedimento para que las esposas de dos de ellos reciban las visas para visitarlos.

Esta petición señala la carta- está avalada por quienes desde 1973 y durante muchos años conocimos muy de cerca las negativas consecuencias que el terrorismo, las violaciones a los derechos humanos y la arbitrariedad judicial trajeron a nuestro país.

Al recordar que los cinco cubanos alertaron a su país sobre acciones terroristas promovidas desde Estados Unidos, precisaron que nunca afectaron la soberanía de ese territorio y, más bien, contribuyeron a salvar vidas humanas en las dos naciones.

Mencionaron asimismo que en marzo último 12 documentos de Amigos de la Corte (Amicus Curiae) solicitaron a la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que acepte la demanda de la defensa de revisar el caso. Entre los firmantes figuran 10 Premios Nobel que han defendido los derechos humanos.

La carta fue presentada en un acto anoche en la sede del Partido Comunista de Chile (PCCH), en el que la embajadora de Cuba, Ileana Díaz-Arguelles, llamó a las chilenas de distintas organizaciones sociales a continuar demandando la liberación de Los Cinco.

También participó Guillermo Teillier, presidente del PCCH, quien planteó que es hora ya de levantar el bloqueo norteamericano a Cuba.

Por su parte, Olga Fernández, consejera académica de la embajada de Cuba, dictó una conferencia sobre el recién concluido congreso de la Federación de Mujeres Cubanas, al que asistió como delegada, y recordó el ejemplo de su fundadora Vilma Espín. (PL)

lunes, 20 de abril de 2009

DECLARACIÓN FINAL DE LA V CUMBRE EXTRAORDINARIA DEL ALBA

Documento de los países de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para la V Cumbre de las Américas

Cumaná, 17 de abril de 2009

Los Jefes de Estado y de Gobierno de Bolivia, Cuba, Dominica, Honduras, Nicaragua y Venezuela, países miembros del ALBA, consideramos que el proyecto de Declaración de la V Cumbre de las Américas es insuficiente e inaceptable por las siguientes razones:

- No da respuestas al tema de la Crisis Económica Global, a pesar de que ésta constituye el más grande desafío al cual la humanidad haya hecho frente en décadas y la más seria amenaza de la época actual para el bienestar de nuestros pueblos.

- Excluye injustificadamente a Cuba, sin hacer mención al consenso general que existe en la región para condenar el bloqueo y los intentos de aislamiento de los cuales su pueblo y su gobierno han sido incesantemente objeto, de manera criminal.

Por tal motivo, los países miembros del Alba consideramos que no hay consenso para adoptar este proyecto de declaración y en función de lo planteado, proponemos sostener un debate a fondo sobre los siguientes temas:

1) El capitalismo está acabando con la humanidad y el planeta. Lo que estamos viviendo es una crisis económica global de carácter sistémico y estructural y no una crisis cíclica más. Están muy equivocados quienes piensan que con una inyección de dinero fiscal y con algunas medidas regulatorias se resolverá esta crisis.

El sistema financiero está en crisis porque cotiza valores en papeles por seis veces el valor real de los bienes y servicios que se producen en el mundo. Esta no es una "falla de la regulación del sistema" sino que es parte constitutiva del sistema capitalista que especula con todos los bienes y valores en pos de obtener la máxima ganancia posible. Hasta ahora, la crisis económica provoca 100 millones más de hambrientos y más de 50 millones de nuevos desempleados y estas cifras tienden a aumentar.

2) El capitalismo ha provocado la crisis ecológica por someter las condiciones necesarias para la vida en el planeta, al predominio del mercado y la ganancia. Cada año se consume un tercio más de lo que el planeta es capaz de regenerar. A este ritmo de derroche del sistema capitalista, vamos a necesitar dos planetas Tierra para el año 2030.

3) La crisis económica global, la del cambio climático, la alimentaria, y la energética son producto de la decadencia del capitalismo que amenaza con acabar con la propia existencia de la vida y el planeta. Para evitar este desenlace es necesario desarrollar un modelo alternativo al sistema capitalista. Un sistema de:

• Solidaridad y complementariedad y no de competencia;
• Un sistema de armonía con nuestra madre tierra y no de saqueo de los recursos naturales;
• Un sistema de diversidad cultural y no de aplastamiento de culturas e imposición de valores culturales y estilos de vida ajenos a las realidades de nuestros países;
• Un sistema de paz basado en la justicia social y no en políticas y guerras imperialistas;
• En síntesis, un sistema que recupere la condición humana de nuestras sociedades y pueblos y no los reduzca a ser simples consumidores o mercancías.

4) Como expresión concreta de la nueva realidad del continente, los países latinoamericanos y caribeños hemos comenzado a construir una institucionalidad propia, que hunde sus raíces en la historia común que se remonta a nuestra Revolución independentista, y constituye una herramienta concreta de profundización de los procesos de transformación social, económica y cultural que habrán de consolidar nuestra plena soberanía. El ALBA-TCP, PetroCaribe o la UNASUR, por solo citar los de más reciente creación, son mecanismos de unión solidaria creados al calor de estas transformaciones, con la intención manifiesta de potenciar el esfuerzo de nuestros Pueblos por alcanzar su propia liberación.

Para enfrentar los graves efectos de la crisis económica global, los países del ALBA-TCP hemos tomado medidas innovadoras y transformadoras, que buscan alternativas reales al deficiente orden económico internacional y no potenciar sus fracasadas instituciones. Así, hemos puesto en marcha un Sistema Único de Compensación Regional, el SUCRE, que incluye una Unidad de Cuenta Común, una Cámara de Compensación de Pagos y un Sistema Único de Reservas.

Igualmente, hemos impulsado la constitución de empresas grannacionales para satisfacer las necesidades fundamentales de nuestros pueblos, estableciendo mecanismos de comercio justo y complementario, que dejen a un lado la absurda lógica de la competencia desenfrenada.

5) Cuestionamos al G20 por triplicar los recursos del Fondo Monetario Internacional, cuando lo realmente necesario es establecer un nuevo orden económico mundial que incluya la transformación total del FMI, del Banco Mundial y de la OMC, que con sus condicionamientos neoliberales han contribuido a esta crisis económica global.

6) Las soluciones a la crisis económica global y la definición de una nueva arquitectura financiera internacional deben ser adoptadas con la participación de los 192 países que entre el 1 y el 3 de junio nos reuniremos en la Conferencia sobre la crisis financiera internacional de las Naciones Unidas, para proponer la creación de un nuevo orden económico internacional.

7) En cuanto a la crisis del cambio climático, los países desarrollados tienen una deuda ecológica con el mundo ya que son responsables por el 70 % de las emisiones históricas de carbono acumuladas en la atmósfera desde 1750.

Los países desarrollados, deudores con la humanidad y el planeta, deben aportar recursos significativos a un fondo para que los países en vías de desarrollo puedan emprender un modelo de crecimiento que no repita los graves impactos de la industrialización capitalista.

8 ) Las soluciones a las crisis energética, alimentaria y del cambio climático tienen que ser integrales e interdependientes. No podemos resolver un problema creando otros en áreas fundamentales para la vida. Por ejemplo, generalizar el uso de agrocombustibles solo puede incidir negativamente en los precios de los alimentos y en la utilización de recursos esenciales como el agua, la tierra y los bosques.

9) Condenamos la discriminación de los migrantes en cualquiera de sus formas. La migración es un Derecho Humano, no un delito. Por tanto, demandamos una reforma urgente de las políticas migratorias del gobierno de los Estados Unidos, con el objetivo de detener las deportaciones y redadas masivas, permitir la reunificación de las familias, y reclamamos la eliminación del muro que nos separa y nos divide, en vez de unirnos.

En ese sentido, demandamos la abrogación de la Ley de Ajuste Cubano y la eliminación de la política de Pies Secos – Pies Mojados, de carácter discriminatorio y selectivo, y causantes de pérdidas de vidas humanas.

Los verdaderos culpables de la crisis financiera son los banqueros que se robaron el dinero y los recursos de nuestros países y no los trabajadores migrantes. Primero están los derechos humanos, y en particular los derechos humanos del sector más desprotegido y marginado de nuestra sociedad que son los migrantes sin papeles.

Para que haya integración tiene que haber libre circulación de las personas, y derechos humanos por igual para todos sin importar su estatus migratorio. El robo de cerebros constituye una forma de saqueo de recursos humanos calificados ejercido por los países ricos.

10) Los servicios básicos de educación, salud, agua, energía y telecomunicaciones tienen que ser declarados derechos humanos y no pueden ser objeto de negocio privado ni ser mercantilizados por la Organización Mundial del Comercio. Estos servicios son y deben ser esencialmente servicios públicos de acceso universal.

11) Queremos un mundo donde todos los países, grandes y pequeños, tengamos los mismos derechos y donde no existan imperios. Abogamos por la no intervención. Fortalecer, como único canal legítimo para la discusión y análisis de las agendas bilaterales y multilaterales del Continente, la base del respeto mutuo entre los Estados y los gobiernos, bajo el principio de la no injerencia de un Estado sobre otro y la inviolabilidad de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos.

Demandamos al nuevo gobierno de los Estados Unidos, cuya llegada ha generado algunas expectativas en la región y en el mundo, que ponga fin a la larga y nefasta tradición de intervencionismo y agresión que ha caracterizado el accionar de los gobiernos de ese país a lo largo de la historia, especialmente recrudecido durante el gobierno de George W. Bush.

De la misma manera, que elimine prácticas intervencionistas como las operaciones encubiertas, diplomacias paralelas, guerras mediáticas para desestabilizar Estados y gobiernos, y el financiamiento a grupos desestabilizadores. Es fundamental construir un mundo donde se reconozca y respete la diversidad de enfoques económicos, políticos, sociales y culturales.

12) Respecto al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la exclusión de este país de la Cumbre de las Américas, los países de la Alternativa Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América reiteramos la Declaración que todos los países de América Latina y el Caribe adoptaron el pasado 16 de diciembre del 2008 sobre la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América a Cuba, incluida la aplicación de la llamada ley Helms-Burton y que entre sus párrafos fundamentales señala:

"CONSIDERANDO las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Necesidad de poner fin al Bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, y las expresiones que sobre el mismo se han aprobado en numerosas reuniones internacionales,

"AFIRMAMOS que en la defensa del libre intercambio y de la práctica transparente del comercio internacional, resulta inaceptable la aplicación de medidas coercitivas unilaterales que afectan el bienestar de los pueblos y obstruyen los procesos de integración.

"RECHAZAMOS de la forma más enérgica la aplicación de leyes y medidas contrarias al Derecho Internacional como la Ley Helms-Burton y exhortamos al Gobierno de los Estados Unidos de América a que ponga fin a su aplicación.

"PEDIMOS al gobierno de Estados Unidos de América que cumpla con lo dispuesto en 17 resoluciones sucesivas aprobadas en la Asamblea General de las Naciones Unidas y ponga fin al bloqueo económico comercial y financiero que mantiene contra Cuba."

Adicionalmente consideramos que han fracasado los intentos de imponer el aislamiento de Cuba, que hoy es parte integrante de la región de América Latina y el Caribe, miembro del Grupo de Río y de otras organizaciones y mecanismos regionales, que desarrolla una política de cooperación y solidaridad con los países de la región, que promueve la plena integración de los pueblos latinoamericanos y caribeños y, por tanto, que no existe razón alguna que justifique su exclusión del mecanismo de las Cumbres de las Américas.

13) Los países desarrollados han destinado no menos de 8 milllones de millones de dólares para rescatar la estructura financiera que se ha desplomado. Son los mismos que no cumplen con destinar pequeñas cifras para alcanzar las Metas del Milenio o el 0,7% del PIB para la Ayuda Oficial al Desarrollo. Nunca antes se había visto tan al desnudo la hipocresía del discurso de los países ricos. La cooperación debe establecerse sin condiciones y ajustarse a las agendas de los países receptores simplificando los trámites, haciendo accesibles los recursos y privilegiando los temas de inclusión social.

14) La legítima lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, y cualquier otra manifestación de las llamadas "nuevas amenazas" no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia e intervención en contra de nuestros países.

15) Estamos firmemente convencidos de que el cambio, en el que todo el mundo tiene esperanza, solo puede venir de la organización, movilización y unidad de nuestros pueblos.

Como bien afirmara El Libertador:

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino"

Simón Bolívar.

sábado, 18 de abril de 2009

UN RECUENTO DE LOS LOGROS DEL ALBA


Por ABN.


Para el Alba, es prioridad que la relación que existe entre los países se lleve en pie de igualdad y esté orientado hacia el beneficio común, basándose en el diálogo subregional para abrir campos de alianzas estratégicas y así fomentar el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

La concreción de más de un centenar de acuerdos económicos y sociales benefician hoy día a millones de hombres, mujeres, niños y niñas de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba). 

El Alba, organismo de integración compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Dominica, Honduras, nació como una propuesta promovida por Venezuela para enfrentar el Área de Libre Comercio (Alca), impulsada por Estados Unidos, y se fundamenta en la creación de mecanismos de integración que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar las asimetrías entre esos países. 

Esta compensación de las asimetrías se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del Tratado Comercial de los Pueblos, que es una iniciativa de Libre Comercio propuesta por el presidente boliviano Evo Morales y que se ejecuta entre Bolivia, Cuba y Venezuela. 

Para el Alba, es prioridad que la relación que existe entre los países se lleve en pie de igualdad y esté orientado hacia el beneficio común, basándose en el diálogo subregional para abrir campos de alianzas estratégicas y así fomentar el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas. 

Entre los tratados suscritos por el Alba se encuentran, Alba Comercio Justo, el cual consiste en lograr de manera fundamental la articulación de todas las iniciativas en el campo productivo en un plan de complementación económica integral. 

En este sentido, los presidentes de los países del Alba aprobaron por consenso ejecutar los siguientes proyectos grannacionales del Alba en el área de comercio justo: 

Creación de una empresa Grannacional de suministros industriales del Alba cuyo objeto será la comercialización de insumos, equipos y maquinarias para la industria. 

Creación de una empresa Grannacional de Importaciones y Exportaciones del Alba. 

Creación de las Tiendas del Alba que constituirán una red de almacenamiento y comercialización de bienes terminados de los países miembros del Alba. 

Creación de la Feria Internacional del Alba. 

Creación del Centro Grannacional de formación para el diseño y ejecución de proyectos de investigación, innovación tecnológica, asistencia técnica y formación para mejorar la capacidad y la calidad productiva de los países. 
Otro de los convenios económicos establecidos es el Alba Financiero, el cual busca emprender todos los avances en el terreno de la independencia económica, con sus derivaciones en la producción alimentaria, expansión de la producción, crecimiento económico y el comercio justo, elementos que están conectados a las fortalezas financieras. 

En esta área, los Presidentes aprobaron por consenso los siguientes proyectos grannacionales: 

Creación del Fondo Económico de Cooperación y de Inversiones productivas del Alba. 

Venezuela compromete un aporte inicial de 250 millones de dólares 

Emisión de Bono Alba, hasta un millardo de dólares. 
En el área de alimentación están los tratados suscritos como Alba Alimentación, en donde las naciones que hacen vida en este organismo están obligados a garantizar la alimentación de los pueblos en calidad y cantidad suficientes. 

Según los estatutos del Alba, el logro de este objetivo constituye la prueba de fuego del conjunto de proyectos estructurantes, que consiste en alcanzar el autoabastecimiento compartido en la producción y distribución de alimentos para garantizar la seguridad alimentaria. 

En esta materia, los Presidentes discutieron y aprobaron por consenso los siguientes proyectos: 

Creación del 'Banco de Alimentos', para garantizar el abastecimiento. 

Creación de una empresa Grannacional de producción Agroalimentaria. 
De igual forma, con respecto al área de Telecomunicaciones, el Alba tiene como propósito apuntar hacia una amplia y extensiva utilización de esta herramienta, sobre todo, para la batalla de ideas, que en el campo de la educación y la formación ideo-política se lleva a cabo. 

En este aspecto, está aprobado el siguiente proyecto grannacional: 

Crear una empresa de telecomunicaciones Grannacional. 
Por su parte, en Turismo, el Alba concretó dos proyectos grannacionales: 

Elaboración del Plan Macro de Turismo Social. 

Declaración de la Universidad Turística del Alba 
Otros proyectos de gran envergadura que han suscrito los países miembros del Alba están estipulados en las áreas de Minería (Alba Minería), Industrias (Alba Industrial) y el de mayor peso, Alba Energía. 

El Alba Minería contempla los siguientes proyectos grannacionales: 

Creación de una empresa Grannacional de cooperación, investigación y desarrollo en el área geológico minero. 

Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de la industria del aluminio. 

Creación de una empresa Grannacional para el desarrollo de las industrias de cemento para los países del Alba. 

Creación de una empresa Grannacional para el manejo de bosques, producción y comercialización de productos de industria de la madera. 
Por su parte, el Alba industrial comprende una gran alianza entre las industrias pesadas y ligeras, al crear empresas grannacionales para fortalecer la soberanía industrial del continente. 

Sobre esta área se acordaron los siguientes convenios: 

Creación de Empresa Grannacional de Artículos y Bienes de Acero Inoxidable. 

Desarrollo de Plantas de productos de Línea Blanca para los países del Alba y de Latinoamérica con la cooperación de países aliados (Bielorrusia, Irán, China). 
Los proyectos de mayor trascendencia para los países del Alba están concentrados en el ámbito energético. En ese aspecto, se hace necesario realizar una gran alianza entre las empresas nacionales de energía con el fin de lograr los objetivos del Tratado Energético del Alba. 

El Alba energético contempla crear una empresa Gran Nacional de Energía que abarcará las áreas de petróleo, gas, refinación, petroquímica, desarrollo de infraestructura de transporte, de almacenamiento, de distribución, electricidad, energías alternativas y transporte marítimo. 

En este sentido, fueron aprobados los siguientes proyectos grannacionales del Alba: 

En Bolivia: 

Distribución de combustible a través del abanderamiento de quince (15) estaciones de servicio por un monto de USD 4.7 MM 

Construcción de dos (2) plantas de extracción de líquidos de gas natural: 
a.- Planta situada en el norte del país, en Santa Cruz, con una capacidad de 200 MMPCD y una inversión de USD 70 MM. 
b.- Situada al sur del país con una capacidad de 300 MMPCD y una inversión estimada de USD 100 MM. 

Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 40 MW, con un costo estimado de USD 30 MM. 

Proyecto para el mejoramiento de la eficiencia en el uso de la energía eléctrica, mediante la sustitución de equipos ineficientes por equipos ahorradores, con una inversión estimada de USD 5 MM. 

Planta de producción de asfalto con una capacidad de 10 MBD y con una inversión estimada de USD 150 MM. 

Proyecto para la exploración y explotación en cuatro campos de gas en Bolivia con una inversión estimada para la fase inicial de USD 620 MM. 
En Cuba: 

Remodelación y puesta en funcionamiento de la refinería Cienfuegos con una capacidad de refinación de 65 MBD y con una inversión estimada para la fase inicial de USD 83 MM. 

Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 100 MPCD y una inversión estimada de USD 8 MM. 
En Nicaragua: 

Planta de refinación de 150 MBD y con una inversión estimada de USD 3550 MM. 

Proyecto para la generación térmica (diesel) de potencia eléctrica con una capacidad 120 MW (60 MW diesel 60 MW fuel oil), con un costo estimado de USD 89 MM. 
En Haití: 

Construcción de una planta de regasificación de GNL con una capacidad de 50 MPCD y una inversión estimada de USD 4 MM. 

Proyecto para la generación térmica (fuel oil) de potencia eléctrica con una capacidad 60 MW, con un costo estimado de USD 56 MM. 

Proyecto para la visualización, conceptualización y construcción de una refinería de 10 MBD con una inversión estimada de USD 80 MM. 
El Alba se constituyó en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, Hugo Chávez y Fidel Castro. 

Otros acuerdos importantes 

El acuerdo más reciente del Alba consiste en crear una Zona Monetaria Común entre sus miembros y Ecuador, donde existiría en un primer momento una unidad de cuenta común y transacciones homologadas, fondos de compensación y más tarde una moneda real denominada Sucre. 

Otro elemento de integración en el área económica es el Banco del Alba, ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros, otorga además créditos blandos y soluciona litigios de índole económica. 

El Banco del Alba contó con un capital inicial de más de 1.000 millones de dólares aportados por todos los participantes según su capacidad financiera, así los mayores aportes fueron hechos por Venezuela y Cuba. Su sede principal está en Caracas, aunque contará con sucursales en todos los estados miembros, la sucursal en La Habana ya fue inaugurada en 2008. 

Recientemente, el Banco del Alba propuso ampliar la actividad crediticia a los países miembros de Petrocaribe y a otros países latinoamericanos, con el objetivo de poder ejecutar el mandato de los jefes de Estado y Gobierno del Alba sobre la constitución del Fondo Alba Alimentos. 

Influencias en países no miembros 

La Alba, a pesar de ser un organismo en proceso de expansión, ya ha tocado a países no miembros como Ecuador y Perú. 

En Ecuador, por ejemplo, país que actúa como miembro observador, está asociado a mecanismos internos como el Banco de Alba y la adopción del Sucre como futura moneda común. 

Por su parte, en Perú estaá abierta una oficina del Alba en Cusco y hasta el momento se han inaugurado 79 casas de la amistad anexas al Alba. 

Comisión Permanente 

La creación de la Comisión Permanente del Alba, la cual fue aprobada por todos los países miembros durante la más reciente sesión en Caracas de la octava Reunión de la Comisión Política del Alba, ha significado un paso importante para la concreción, de una manera más rápida y efectiva, de proyectos e iniciativas que permitan a los países miembros del Alba desarrollarse y crecer sostenidamente. 

Al respecto, se tiene previsto que dicha Comisión, una vez que los presidentes de los países que integran el organismo acuerden sus directrices, concretarán y darán seguimiento a los proyectos y establecerán el avance, así como las respectivas recomendaciones a la Comisión Política. 

La Comisión Permanente del Alba, durante sus dos primeros años, será presidida por Venezuela, país que se encargará de la coordinación, tendrá la responsabilidad de darle continuidad a las decisiones que vienen desde las cumbres presidenciales y de las reuniones de ministros que han sido evaluadas por la Comisión Política. 

Entre las primeras tareas de la Comisión Permanente está la de evaluar la viabilidad técnica del proyecto de creación de una empresa Grannacional de soya -entre Bolivia, Nicaragua y Venezuela-, la cual se encuentra dentro de los siete proyectos priorizados, en el contexto de la Empresa Grannacional de producción agroalimentaria. 

Sucre: Una moneda común 

Los presidentes y representantes gubernamentales de los países miembros del Alba, más Ecuador, aceptaron en Caracas, Venezuela, la propuesta de una moneda común que fortalezca la región, a la que denominaron Sucre (Sistema Único de Compensación Regional). 

La Declaración final de la III Cumbre Extraordinaria del Alba señala que se acepta la construcción de la zona monetaria unida y una cámara de compensación de pago, y se hace patente el deseo de los Estados miembros y de Ecuador (como observador), a salir del monopolio del dólar en las relaciones económicas internacionales. 

El documento también expresa que la creación de la zona se acompañará de un fondo de reservas con aportes de naciones miembros, con objeto de sostener políticas de inversión para el desarrollo. 

El texto recibió el apoyo de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa; el hondureño Manuel Zelaya y el nicaragüense Daniel Ortega, además de los representantes gubernamentales de Cuba y Dominica.

viernes, 17 de abril de 2009

COMISIÓN DEL ALBA APROBÓ EL "SUCRE" COMO MONEDA COMÚN

Por TeleSUR.

El ministro venezolano de Economía, Alí Rodríguez, informó este miércoles que los comisionados para materializar el Sistema Único de Compensación Regional de Pagos (Sucre) aprobaron el Acuerdo Marco para este mecanismo de integración financiera regional. 

Rodríguez Araque indicó que este documento será presentado este jueves a la Cumbre de Jefes de Estado de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para su aprobación final. 

"Hay unanimidad entre los países integrantes para esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a las naciones del ALBA y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe", dijo el ministro, mediante un comunicado emitido por su despacho.

Añadió que, de acuerdo con un cronograma establecido, las comisiones técnicas encargadas de estudiar la implementación del Sucre tendrán posteriormente sucesivas reuniones para ir materializando los aspectos que comprende el acuerdo. 

Rodríguez Araque habló del cuarto trimestre de 2009 como fecha de inicio de una fase experimental para implementar el sistema, para de esa manera tenga operatividad completa a partir de 2010.

La propuesta de crear el "sucre" como mecanismo financiero de integración regional para reducir la dependencia del dólar ya fue considerada durante una cumbre extraordinaria del ALBA, en noviembre de 2008 en Caracas.

Durante el encuentro con los representantes de Nicaragua, Bolivia, Cuba, Honduras y Ecuador, el titular de Economía y Finanzas venezolano elogió los resultados alcanzados en las distintas reuniones que se han venido desarrollando desde finales de 2008 para la concreción del Sucre. 

"Estamos dando un paso de grandes proporciones tomando en cuenta la crisis mundial y la vinculación de ésta con el debilitamiento del dólar como símbolo de valor; avanzamos hacia la nueva reorganización de la arquitectura financiera mundial", explicó el ministro. 

Detalló que en el Acuerdo Marco, "se establecieron un conjunto de postulados en los cuales hay unanimidad entre los países integrantes de esta zona monetaria común que no sólo aspira incluir a países del Alba y Ecuador, sino también al resto de las naciones del Sur, de Centroamérica y del Caribe". 

El funcionario venezolano explicó que el Sucre, está destinado a la promoción del desarrollo integral de la región latinoamericana y caribeña, favoreciendo el intercambio comercial entre los pueblos en el ámbito intrarregional. 

El Sucre estará integrado por el Consejo Monetario Regional, la Unidad de Cuenta Común Sucre, la Cámara Central de Compensación y el Fondo de Reservas y Convergencia Comercial. 

El ALBA fue creado en 2004 por Cuba y Venezuela para contraponerse al Area de Libre Comercio para las Americas (ALCA), que entonces impulsaba Estados Unidos para normar el comercio con varios países latinoamericanos. 

Desde entonces se le han unido Bolivia, Nicaragua, Honduras y Dominica. Ecuador participa en esta ocasión como observador.

Insta Felipe Calderón a Barack Obama a eliminar bloqueo a Cuba

Tomado de Granma Internacional

MÉXICO, 16 de abril.— El presidente de México, Felipe Calderón, instó hoy a su par estadounidense, Barack Obama, a eliminar el bloqueo a Cuba que "se inició cuando ni Obama ni yo habíamos nacido", dijo, es una medida "inútil" que no ha dado resultados, según las imágenes presentadas en la CNN. 

Para el jefe del Ejecutivo anfitrión con la supresión de esa medida cambiarán para bien los nexos entre La Habana y Washington, aseveró durante la conferencia de prensa conjunta, tras las conversaciones oficiales entre los dos mandatarios.

El gobernante azteca manifestó que su país es amigo de Cuba y también de Estados Unidos, y que tiene la determinación de colaborar para que se resuelva el diferendo entre los dos países. Comentó que lo que hay que hacer es mirar hacia delante para bien de las relaciones hemisféricas.

Con anterioridad, Calderón sugirió a su homólogo estadounidense a abrir una nueva era en la relación entre ambos países, donde los temas de la seguridad y la migración sean asumidos con responsabilidad, según la página digital del diario mexicano El Universal.

En su primera visita a Latinoamérica, después de ascender al poder en enero último, Obama destacó la importancia de la presencia mexicana en su país, y reconoció que EE.UU. se ha beneficiado de la cultura, el idioma, la energía y la ambición de los emigrados de la nación azteca.

Calderón, por su parte, pidió que el combate al crimen organizado "sea asumido plenamente como una responsabilidad compartida" entre ambos gobiernos para ganar la batalla contra la delincuencia transnacional.

También se refirió a la necesidad de convertir la frontera común en un "ejemplo de productividad y seguridad", de que se respeten los derechos humanos a ambos lados de la franja limítrofe, y de que "se alcance una reforma migratoria integral que abra posibilidades de reencuentro a miles de familias". 

domingo, 12 de abril de 2009

Reclaman cese del bloqueo a Cuba

MADRID, 10 de abril.— Diputados de izquierda de Europa y América Latina reclamaron el cese del bloqueo norteamericano contra Cuba y la liberación de cinco luchadores antiterroristas cubanos, prisioneros en Estados Unidos. 

Ambas demandas están contenidas en un documento distribuido durante la III Asamblea parlamentaria de Euro-Lat (Europa-Latinoamérica), que sesionó esta semana en la capital española con la asistencia de 150 delegados de ambas regiones geográficas, dice PL. 

El texto reitera la solidaridad con el pueblo y la Revolución cubanos frente al bloqueo que ha impuesto Washington por casi cinco décadas contra la nación antillana; además, exige la libertad de los Cinco. 

Asimismo, el documento saluda el triunfo del Frente Farabundo Martí en El Salvador en las recientes elecciones y la aprobación de la enmienda constitucional en Bolivia que "abre las puertas a la profundización de la participación popular y amplía los derechos civiles y políticos". 

Por otra parte, señala que la actual crisis económica y financiera es resultado de un modelo económico que promueve la libre circulación de capitales, la liberalización y desregulación de los mercados, la reducción del gasto público y la privatización de los servicios.

Al respecto, los diputados reclamaron el establecimiento de una institucionalidad financiera internacional incluyente y representativa de los intereses y necesidades de todas las naciones y en especial de los países subdesarrollados.


Tomado de Granma Internacional.