viernes, 5 de febrero de 2010

Acoge el ICAP a amigos solidarios de México

La Habana, 20 de enero- Una delegación integrada por miembros del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba acudieron a la sede central del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, donde se reunieron con familiares de los cinco cubanos antiterroristas presos en los Estados Unidos y con una representante de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), acompañados todos por Roberto Hamilton, especialista principal de la Dirección de América Latina del ICAP.

Temprano en la mañana tuvieron un intercambio con Maydel Gómez Lago, ideológica del Secretariado Nacional de la FEU, durante el mismo los visitantes abordaron temas relacionados con el funcionamiento de la organización estudiantil y del sistema de educación superior en Cuba. Lago hizo énfasis en el papel que ha jugado la FEU en las distintas etapas de la historia nacional, desde que fuera fundada en 1922 por Julio Antonio Mella.

Tras una breve pausa se inició el encuentro con familiares de los Cinco. En las palabras de apertura Magali Llort, madre de Fernando González, exigió al presidente Obama la liberación de esos luchadores.

Por su parte Mirta Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, reseñó los principales aspectos relacionados con el proceso de reesentencia acaecido en la Corte Federal de Miami, a finales de 2009 y ratificó que aunque hayan sido rebajadas las condenas, la injusticia permanece.

La esposa de René, Olga Salanueva, a quien el gobierno norteamericano niega el visado para visitar a su compañero, destacó la importancia de las acciones del movimiento mundial de solidaridad, para que la opinión pública presione a la actual administración norteamericana y ésta revoque las injustas condenas.

Se resaltó el papel que pueden jugar los amigos mexicanos en la divulgación de la verdad del caso, sobre todo en los Estados Unidos, teniendo en cuenta la marcada presencia de ciudadanos de ese origen que allí residen. 

!cid_image016_jpg@01CAA654María Luisa Aguayo Cruz, del Instituto Cultural Cubano Mexicano José Martí (ICCMJM), dijo que los esfuerzos por la liberación de los antiterroristas cubanos es una causa común y aseguró que más que cubanos son hombres internacionales. “Si queremos un mundo mejor para nuestros hijos y nietos, tenemos que lograr traerlos de vuelta”, expresó notablemente emocionada.

Omar Castro Rojas, ejecutivo del ICCMJM, dio detalles sobre la edición en México del libro "Les debo verlos libres", obra de la desaparecida periodista y escritora Celia Hart. El título reúne la correspondencia que sostuvieran la autora y Antonio Guerrero. Castro Rojas informó que se habían publicado mil ejemplares y se adelantaban gestiones para la realización de una edición cubana.

Un encuentro memorable

!cid_image017_jpg@01CAA654En horas de la tarde los amigos de la tierra azteca llegaron a la Casa de la Amistad. El salón rosado de la antigua casona acogió a los asistentes que fueron recibidos por Enrique Román, vicepresidente primero del ICAP, José Prieto, director de América Latina y la doctora Aleida Guevara March.

Román explicó brevemente las causas que motivaron en 1960 el surgimiento del ICAP y realizó un recorrido por la historia de la institución, próxima a cumplir 50 años.

Aleida Guevara tocó tópicos sobre la actualidad socio-económica de la isla y la región, que de ninguna manera escapan a los efectos de la crisis mundial.

Guevara manifestó su indignación por la presencia de miles de militares yanquis en Haití, luego del terremoto que devastara Puerto Príncipe y llamó a solidarizarse con el pueblo más pobre de América.

Los mexicanos contaron anécdotas sobre sus realidades y las acciones solidarias que realizan a favor de la Revolución y sus ideas. Asimismo, manifestaron su alegría por la visita y agradecieron la especial presencia de la hija del Che en un encuentro, que aseguraron nunca olvidarán.

!cid_image018_jpg@01CAA654La Comisión Coordinadora del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba, arribó a La Habana el pasado lunes. Está formada por 28 compañeros de diferentes estados, sectores y organizaciones de la sociedad civil.

Cumplirá con un intenso programa que incluye visitas a sitios de interés histórico, educacional, económico y cultural. Hoy se espera asistan a la Escuela Latinoamericana de Medicina. Su estancia culminará el venidero 28 de enero.

Por: Alexei Padilla