jueves, 27 de mayo de 2010

Libro: Cuba, La Historia no Contada (Actos Terroristas Contra Cuba)


Varios Autores (2002). Cuba, La Historia no Contada.La Habana: Capitán San Luis

Este libro es realizado por un equipo especial y resume los actos terroristas que han sido infundidos contra la isla, sobre todo por parte de los Estados Unidos, por medio de la CIA y el FBI, Incluye el avionazo en Barbados, el caso de Elián González, la invasión de Bahía de Cochinos, la explosión del Copacabana y muchos casos perpretados desde el triunfo de la Revolución Cubana. Como consecuencia de esos actos han muerto 3478 personas y 2099 resultaron heridas, mutiladas e incapacitadas. Los daños a la economía cubana se calculan en 121mil millones de dólares.

Algunas citas del libro:

"Audaz Sabotaje a un buque castrista en el canal de Panamá" Orlando Bosch, señalado en la foto de la revista Réplica, año 1968, explica en público como pusieron una bomba en e barco cubano "Aracelio Iglesias"

"Desde el primer ataque comando en 1961 quedó galvanizada la guerra(...), no estamos en otro plano que seguir destruyendo todo lo que podamos de Cuba". Andrés Nazario Sargen

"En junio de 1974 Bosch admitió haber enviado paquetes bombas a las enbajadas de Cuba en Lima, Perú; Madrir, España; Otawa, Canadá y Buenos Aires, Argentina." Departamento de Justicia de los Estados Unidos, Buró Federal de Investigaciones, Miami, Florida. 16 agosto 1978

martes, 25 de mayo de 2010


El Centro Cultural José Martí invita a todos a escuchar la Entrevista en el programa de radio "Taco de Lengua", de 5 a 6 de la tarde. los días 26 y 28 de mayo con los temas:

26 mayo: Venezuela

28 de mayo: Bolivia

Solidaridad, ALBA, Hugo Chavez, Evo Morales, Gas y muchos temas más en 60 minutos de información.

Escuchalo por: http://www.cctlaxcalancingo.org/  Axocotzin Radio, desde Tlaxcalancingo, Puebla


jueves, 20 de mayo de 2010

Libro: Martí en México


Herrera Franyutti, A. (1996).Martí en México, Recuerdos de una época. México: Sello Bermejo. Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes.


En Febrero de 1875, luego de sufrir carcel y destierro a España por su actividad en favor de la independencia de su patria, el cubano José Martí (1853-1895) arriba a México para reunirse con su familia. Acosado constantemente por la penuria económica pero dueño de un espíritu a toda prueba, Martí vive en suelo mexicano dos años cruciales para su carrera de escritor y revolucionario: cultiva amistades imperecederas, se hace de una merecida fama de buen poeta, crítico y polemista, se gana la admiración de los más prestigiados miembros del Liceo Hidalgo, enamora a bellas damiselas, entre ellas a la famosa Rosario que Manuel Acuña inmortalizara en su celebre "Nocturno" , descubre y denuncia indignado la patética situación de los indígenas, hace suyos los ultrajes cometidos contra méxico por el arrogante gobierno vecino del norte; factores estos dos últimos que nutrirán una de las tesis fundamentales de la ética martiana: el americanismo.

A finales de 1876, el autor del Ismaelillo, de Versos sencillosy de Versos libres, por citar sólo lo mejor de su obra poética, abandona nuestras tierras para iniciar un largo periplo que lo llevará a numerosos paises del continente, incluyendo Estados Unidos, donde funda en 1892 el Partido Revolucionario Cubano. Más tarde volverá a México para viajar finalmente a su añorada Cuba, se incorporará a la lucha armada y caerá, en mayo de 1895, herido de muerte en la batalla de Dos Rios.

En las páginas de Martí en México. Recuerdos de una Época, el médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti, autor de una vasta bibliografía sobra la vida y obra del Apóstol de Cuba, nos ofrece algo más que un frio registro biográfico acerca de las vicisitudes de Martí vinculadas con nuestro país; nos entrega un relato apasionado que corresponde en intensidad a los sucesos que revive.


jueves, 13 de mayo de 2010

Libro: Les Debo Verlos Libres


Hart Santamaría, Celia.(2009) Les Debo Verlos Libres, La Habana: Sociedad Cultural José Martí.

Septiembre de 1998: 5 Cubanos son arrestados en el estado de Florida. Su Delito: Tratar de descubrir y alertar a su país de los ataques terroristas planeados por la mafia cubana radicada en Miami con el apoyo de los Estados Unidos.

Desde entonces han sufrido en las cárceles gringas los peores tratos que el ser humano puede conocer, se han violado deliberada e incesantemente sus derechos humanos, se han desoido reclamos internacionales por la justicia... y el apoyo no cesa.

Celia Hart Santamaria comenzó a intercambiar correspondencia con "los 5", bajo el pseudónimo de Ofelia, pero no tardó en ser descubierta y nació una amistad llena de sentimientos revolucionarios y de admiración mutua.

Esas cartas fueron compiladas y publicadas para honrar la causa de Celia, la causa de todos: la liberación de 5 hombres que luchan a favor de la paz y contra el terrorismo norteamericano que tanto daño hace al mundo entero.

Algunos datos:

Celia Hart Santamaría es hija de Alfredo Hart y Haydée Santamaría.
El Libro fue editado en Cuba e impreso en México gracias a las labores de solidaridad entre ambos países.
El Prólogo está escrito por Mirta Rodriguez, madre de Antonio.

Algunas Citas del Libro:

"...No creo que pueda admirar a una nación como la auténtica Norteamérica, primera víctima de los que dicen gobernar al mundo, no lo gobiernan amigo mío, el sol sale a la misma hora, la primavera nace en marzo para el hemisferio norte. El mar contiene la misma sal. Los hombres seguimos siendo esa especie que es capaz de morir por amor". (antonio del alma)

"... Por que bien sabes tú que los cinco somos uno y los cinco somos una parte inseparable del pueblo heroico que representamos". (celia del alma)

"Hasta la vista, hermano, y yo no sé que puedo hacer por ti. Tú con existir estás garantizando la lección de dignidad que necesitan mis hijos". (gerardo querido)


jueves, 6 de mayo de 2010

Libro: La Historia Me Absolverá


Iniciamos nuestra sección de reseñas con uno de los libros más importantes de la revolución cubana: "La Historia Me Absolverá", discurso pronunciado por Fidel Castro como alegato de autodefensa al ser procesado judicialmente por el asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio. Fidel, entonces licenciado en derecho civil, asume su propia defensa en el juicio comenzado en su contra el 16 de octubre de 1953.

"El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política".

Siguiendo las enseñanzas del apostol, desde el asalto al cuartel Moncada comienza en América Latina una nueva historia: la historia de la verdadera independencia nacional: "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".

"Condenadme, no importa, la historia me absolverá"

Introducción a reseñas de libros

¡Hola!

A todo nuestros compañeros y amigos, les informamos que a partir de hoy y si los tiempos así nos lo permiten, cada jueves estaremos entregando por este medio y nuestra página en Facebook una reseña de alguno de los libros que tenemos en existencia en la Biblioteca José Revueltas. Para mantener un orden y no perdernos ni nosotros ni ustedes, hemos decidido dividir en temas las reseñas y, tentativamente, son los siguientes: 

Escritos de Fidel

Escritos del Che

Escritos de José Martí

Novelas y cuentos

Historia: De México, Cuba y más

Escritos Sobre Venezuela

Actos Terroristas Contra Cuba


y por supuesto:

Atrapados en Miami: El caso de los 5

Puedes buscar todas las reseñas en este blog con la etiqueta "Biblioteca" y si quieres alguna en especial, la etiqueta del tema es igual al titulo aquí sugerido.

Esperamos contar con sus comentarios y sugerencias, y por supuesto, si conoces algún libro y quieres reseñarlo y compartirlo con nosotros (si lo donas a la biblioteca te estaremos supremamente agradecidos), con gusto lo publicamos en esta página. 


Aprovechamos también para decirte que nuestra biblioteca está abierta al público en general y ponemos a tu disposición libros de diversas áreas para trabajos de investigación, tesis o cultura general.

Fraternalmente 

"Ser cultos para ser libres"

CC José Martí