viernes, 28 de enero de 2011

Ensayos en homenaje al natalicio de José Martí


Escritor, novelista, poeta, periodista, cronista y caudillo, José Martí supo guardar su legado en los contenedores más poderosos: tinta y papel. A 158 años de su natalicio, el club de los 120 años de puebla ha querido rendir un homenaje a su obra, realizando unos pequeños ensayos de “la Edad de Oro”, que presentamos a continuación:


Acerca de la Edad de Oro
Aguayo Cruz, María Luisa.

Como empezar lo que pretende ser un ensayo de la” Edad de Oro”, pues tal vez preguntándome que representó, que significó, y que repercusiones tuvo y puede tener para mí y en particular para los niños de América el leer “ la Edad de Oro”

Mi primer respuesta es la misma que dio José Barona en 1889: es un periódico para niños que merece toda la atención de los adultos, es una revista periódica, escrita por José Martí con un lenguaje sencillo, pero rico, abundante, fresco, instructivo, sumamente ameno y útil para formar hombres buenos, dignos, informados, pero sobre todo muy humanos.

Y más ahora que por lo general el niño ya no solo crece con la influencia de la televisión, sino que ahora también frente a la computadora enajenándose con juegos de mucha violencia y haciéndose cada vez más individualista. Actualmente las caricaturas, las películas, y los comics dedicados a los niños son vulgares y muy violentos, y con la tendencia de hacer de los niños pequeños, grandes consumidores.

La Edad de Oro enseña fuera de la escuela, y sobre todo enseña lo que no enseñan en la escuela. De forma asequible para los niños y como decíamos también para los adultos que aprendemos muchas cosas que no sabíamos. Concretamente en el articulo “tres héroes”, Martí tuvo que hacer una exhaustiva investigación, para poder mostrarnos a estos tres héroes: Bolívar, San Martín e Hidalgo, en su justa dimensión, seres, tal vez de pequeña estatura, o ancianos, en fin, pero enormes en valor y dignidad, a los que hay que honrar y respetar.

A su vez con pequeñas frases como la del sol, nos hace ver que los seres humanos debemos ser críticos, pero también debemos saber ser agradecidos, debemos saber diferenciar entre los defectos comunes de los hombres, sus grandes cualidades. nos enseña a sentir a estos 3 héroes nuestros, pero a los 3 no solo a Hidalgo en el caso de los mexicanos o a Bolívar en el caso de los Venezolanos o bolivianos, en fin, nos enseña a sentir orgullo por ser latinoamericanos y de pertenecer al género humano.

Finalmente termino diciendo lo que en 1889 dijo nuestro poeta Manuel Gutiérrez Nájera sobre La Edad de Oro “¡qué obra tan buena y que buena obra es La Edad de Oro!”

COMENTARIOS A LA LECTURA DE “MEÑIQUE”, CUENTO EN EL PRIMER NÚMERO DE LA “EDAD DE ORO” DE JOSÉ MARTÍ
Castro Rojas, Omar

Meñique es una traducción y adaptación del cuento “Pulgarcito” del francés Edouard R. Lefebvre de Laboulaye. Es el primer cuento del primer número de la Edad de Oro de José Martí y el más largo, es decir, el que ocupa más páginas de la revista.

Además de una pequeña introducción, el cuento consta de siete partes:

En la introducción, que puede tomarse también como un largo subtítulo que aclara la procedencia del cuento, explica de lo que trata y hace que crezca el interés por leerlo.
En la primera parte se relata la condición social de de la familia de Meñique, así como habla de la constitución física de sus integrantes. Asimismo, plantea la situación en que se encontraba el palacio del rey de ese lugar, y la salida de Meñique y sus hermanos a buscar fortuna.

La segunda parte se dedica a mostrar la curiosidad y el deseo de saber de Meñique y su encuentro con las herramientas encantadas, además de la decisión de ir al palacio en desgracia, para ver si encontraban algún trabajo.

El fracaso de los hermanos mayores y el triunfo de Meñique al hacer uso de las herramientas encantadas, es la tercera parte.

La cuarta parte se dedica a mostrar como la inteligencia y el conocimiento son más fuertes que la fuerza, al ser vencido el gigante por Meñique.

En la quinta parte, Meñique regresa a palacio a reclamar la promesa de casamiento y donde muestra una vez más su sapiencia y como sale airoso de las trampas que la princesa le pone.
La sexta parte muestra como la hija del rey le pretende escamotear el triunfo a Meñique, pero éste sale triunfante.

Finalmente, Meñique se casa con la princesa y hereda el mando del reino y la forma justa con la que gobernó por cincuenta años.

Hay que decir que cuando se decidió leer colectivamente La Edad de Oro, nuestra intención era que se conociera un poco más a José Martí, pero no sabíamos hasta que punto era importante la enseñanza que nos va dejando esta lectura en diferentes aspectos. Después de hablarnos de los Tres Héroes; de enseñarnos lo que es la libertad; la honradez; el decoro, nos presenta el cuento Meñique en donde plantea que “el saber vale más que la fuerza”; que los reyes son caprichosos, mentirosos e incumplidos, además de explotadores “…y te daré la mitad de mi reino; o mejor, te compraré en lo que vale tu mitad con la contribución que les voy a imponer a mis vasallos,…”; nos enseña que con inteligencia, conocimiento, imaginación, lucha y honradez, se puede lograr el bienestar del pueblo. Indudablemente que usando la fantasía y lenguaje sencillo, pues continuamente nos está recordando que es “un cuento de magia”, que está dirigido a los niños, “PARA LOS NIÑOS ES ESTE PERIÓDICO,...”, nos dice en la introducción a la revista. Lo interesante es que sin decirnos tienes que aprender esto o lo otro, nos está enseñando; al final del cuento plantea:
“Pero no hay que decir que Meñique era bueno, Bueno tenía que ser un hombre de ingenio tan grande; porque el que es estúpido no es bueno, y el que es bueno no es estúpido. Tener talento es tener buen corazón; el que tiene buen corazón, ése es el que tiene talento. Todos los pícaros son tontos. Los buenos son los que ganan a la larga…”

También hay que comentar que el grupo donde se está leyendo La Edad de Oro, está compuesto por 12 integrantes (algunos son parejas) y que después de leer Meñique la mayoría se interesó en adquirir el libro; eso es muy importante para nosotros; quiere decir que está dejando una buena huella, incluso una compañera comentó que le dejaba cosas tan bonitas, que quería leérselo a sus nietos (lo está haciendo actualmente).

En lo personal, estoy convencido de que el pensamiento de Martí es coherente en todas sus manifestaciones y cuando escribe para niños no es la excepción; además de ser tan vigente que resulta subversivo.

Ensayo de “La Ilíada”
Salamanca Suarez, Encarnación

La Ilíada es un poema cuyo sentido y música de los versos hace inconfundible el estilo del poeta Homero.

La Ilíada narra lo sucedido entre dos griegos famosos: Agamenón y Aquiles, el primero un Rey poderoso llamado “Rey de los Hombres” y el segundo el Rey más valiente de todos los reyes griegos.

Ambos pelearon por celos debido a que Agamenón tenía cautiva a Criséis hija del sacerdote Crisés, y a quien Apolo quería que fuese devuelta, como había informado Calcas el sacerdote griego.

Aquiles deseaba se hiciese lo que Calcas quería para tranquilizar al Olimpo y que se acabase la peste enviada como castigo la cual estaba acabando con el pueblo, pero Agamenón no quería entregarla a menos que Aquiles devolviera a Briseis, la cautiva que tenía en su tienda. Ante la negativa Aquiles intentó matarlo frente a los reyes insultándolo antes llamándole “borracho de ojos de perro y corazón de venado”, pero Minerva lo evitó sujetándole la mano para evitar que sacara la espada. Por esta razón Aquiles decidió no pelear a favor de Grecia, volvió a hacerlo porque los troyanos mataron a su amigo Patroclo y casi vencen a los griegos.

Todo el poema cuenta lo ocurrido desde que Aquiles se ofende (primera disputa de los reyes)
- El consejo de los dioses del Olimpo (deciden que Troya venza a Grecia por la ofensa de Agamenón a Aquiles)
- El combate de Paris, hijo de Príamo con Menelao el esposo de Helena.
- La tregua rota por el troyano Pándaro al lanzar su flecha a Menelao.
- La batalla del primer día, en que Diómedes casi mata de una pedrada a Eneas.
- La visita de Héctor, el Héroe de Troya a su esposa Andrómaca.
- La batalla del segundo día en que Diómedes huya perseguido por Héctor.
- La embajada de os griegos a Aquiles para que los ayude, porque estaban perdiendo la guerra contra los troyanos
- La batalla de los barcos en que Ajax no puede defender las naves griegas, Patroclo pelea con la armadura de Aquiles y lo matan.
- La vuelta de Aquiles a la guerra con la armadura nueva que le hizo el Dios Vulcano.
- El desafío de Aquiles y Héctor, la muerte de Héctor.
- Las súplicas de Príamo su padre para recuperar el cuerpo de Héctor y quemarlo en Troya con honores y guardar sus huesos en una caja de oro.

Aquiles de acuerdo al poema era hijo de la diosa del mar Tetis, cada rey tenía en el Olimpo a algún pariente. En la Ilíada se presentan 2 historias: una en la tierra y otra en el cielo, siempre contando los enojos y maldades entre los dioses y entre los hombres.
La importante y más hermoso de esta obra clásica es la forma en que se presenta el mundo y sus maravillas, y el estilo con que se describe cada evento, la riqueza y a la vez la sencillez del lenguaje, para que fuese entendido sin cansancio y escuchado con interés.
Las historias del poema eran cantadas o contadas por oradores, a éstos se les llamaba las rapsodas e iban de pueblo en pueblo.

Un juego nuevo y otros viejos
Castro Rojas, Mario Alberto

En este relato lo primero que veo es que si vamos a hablar de los juegos que se llegaron a practicar en la antigüedad en los pueblos de América, principalmente es porque para Martí siempre es importante los niños de América.

Es importante como Martí empieza una narración de un simple juego, como el de ponerle la cola al burro, y a partir de ahí nos va envolviendo en la historia, en la fantasía, conocer como jugaban, que juegos practicaban nuestros antepasados.

Darnos cuenta que los juegos de antes con muñecas y pelotas son los mismos de ahora, a pesar de miles de años de diferencia y también de culturas diferentes.

Martí nos va envolviendo en una mezcla muy interesante de historia, pintura y muchas enseñanzas más, mezcladas con fantasía y verdad.

Nos adentramos tanto en la lectura que al mismo tiempo vamos aprendiendo que hubo un caballero llamado Collin Maillard, Francés, y que cuando salió a pelear quedó ciego, pero el lucho hasta morir y de ahí viene el juego de la gallina ciega.

Y al mismo tiempo nos transporta con los bufones que eran hombres feos o gordos o jorobados, y que entretenían a sus reyes, diciéndoles sus verdades. Y entonces Martí nos entretiene pero al mismo tiempo nos ilustra, a niños y adultos, es una manera muy ligera de a prender –leer- y divertirnos.

También es interesante saber cómo en diferentes partes del mundo y sin tener la tecnología que tenemos para comunicarnos, ya se practicaban juegos y se tenían juguetes similares, y que cada uno de los pueblos los hacían suyos.

Por ejemplo el juego del palo, que los hombres se colgaban de lo más alto y giraban, ellos lo hicieron suyo, con los indígenas mexicanos lo creemos nuestro, pero también era de los isleños de las Canarias, y de los ingleses, o también de los negros de Nueva Zelanda.

Recordamos con estas narraciones los juegos de nuestra infancia, que las canicas, el trompo, la matatena, etc. Así como juegos entre muchos niños, como amo a to, pares y nones, doña blanca. Cómo salíamos a jugar por las tardes, tantos niños, a veces con nuestros padres, o bien jugábamos y nuestros padres platicaban.

Es triste darnos cuenta como cambió todo, por la inseguridad en la que vivimos hoy, y por muchas razones todo ha cambiado, ahora cada matrimonio tiene muy pocos hijos o no tienen hijos, ambos padres trabajan y si tomamos en cuenta la inseguridad nos lleva a un círculo vicioso.

Hijos solos, mas inseguridad, mas invento de juegos electrónicos llevan a encierro, y lamentablemente también a niños obesos.

Es triste como en la actualidad los niños sólo ejercitan las manos frente a un juego televisivo y olvidan los juegos fantásticos del ayer.

Este relato de Martí nos hace reflexionar sobre la infancia en la actualidad, que es lo que le importaba tanto: La infancia. Recordar que los juegos hacían niños felices y por consecuencia adultos felices, al menos no hay adulto que cuando recordamos nuestra infancia en el momento del juego, podamos soltar una carcajada o al menos reír y recordar esos momentos.

Bebé y el Señor Don Pomposo
Bartolo Peña, Isabel
Este es uno de los más bellos cuentos del autor donde toma como protagonista a un pequeño niño llamado Bebé. Bebe es un niño curiosos, travieso, ingenuo, solidario, etc. Tiene todas las cualidades de los niños y como tal actúa. Siente una preocupación por la enfermedad de su mana de esa tos constante. No le gusta ir a la casa del tío de su mama pero sabe que tiene que ir, acompañarla solo que esta vez ira con ellos su primo Raúl al quedar huérfano y pobre, al cual él quiere y no entiende porque el tío don pomposo no trata igual a Raúl y a él.

La servidumbre del lugar y el tío de Bebé, ignoran y menosprecian al pequeño, lo que provoca un bello gesto de Bebé, hacia su primo Raúl, que los pequeños lectores no deben olvidaran Pronto bebe se da cuenta que su primo Raúl no es participe de las atenciones que tienen con él.

El recibe un regalo muy costoso de parte de don pomposo el cual el decide regalarle a su primo como un gesto de igualdad entre su primo y el sin darle importancia a lo costoso del sable dorado y teniendo un gesto de un buen niño. Este bello cuento nos da la posibilidad de comparar aun nuestras propias vidas cuando hacemos elecciones que demuestran de que estamos hechos.

“LA ULTIMA PAGINA 1.- REVISTA”

En este fragmento se describe la primera revista, en donde la parte que más me gusta es la dedicatoria de José Martí, ya que introduce al niño de una manera muy sutil y tierna llevándolo así a darle los consejos que los niños y las niñas a esa edad requieren, y además, aunque no sea uno niño, también le deja un buen sabor de boca.
A mí me gusto y me fascinó” la historia del hombre contadas por sus casas” por que narra cómo eran las casas en cada país y en cada década y los describió tan bien que a uno lo trasporta a la época y al lugar que te va narrando.