jueves, 29 de octubre de 2009

Condena mundial a EE.UU.

Tomado de Granma Internacional

 www.granma.cu

NACIONES UNIDAS, 28 de octubre.— Estados Unidos volvió a quedar hoy en un casi absoluto aislamiento en Naciones Unidas ante una nueva condena de su Asamblea General (AGNU) contra el bloqueo norteamericano a Cuba, reportó PL.

El máximo foro de la ONU aprobó este miércoles por 187 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones (Micronesia y las Islas Marshall), la resolución titulada Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba.

De esa forma el respaldo a Cuba aumentó en dos sufragios, en comparación con el año pasado, mientras que Estados Unidos quedó solo con la misma compañía de Israel y Palau.

Se trata de la decimoctava ocasión en igual cantidad de años, que el plenario de ese foro mundial repudia el cerco económico implantado por Washington contra la Isla caribeña desde hace casi medio siglo.

DEBATE EN LA ASAMBLEA

En el debate sobre el tema, el representante de Sudán, en nombre del Grupo de los 77, expresó el rechazo a todas las medidas coercitivas y pidió el fin a esa medida, que afecta la libertad de comercio y el derecho internacional.

Asimismo, el representante de Egipto, presidente del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), criticó la ampliación del carácter extraterritorial de esa política y expresó que ese foro de concertación tercermundista se opone a las medidas de presión sobre los países a fin de impedir su desarrollo. "Pedimos al gobierno de EE.UU. que le ponga fin y cumpla todas las resoluciones adoptadas por la Asamblea General en este sentido", indicó.

San Kitts y Nevis expresó la posición de la Comunidad del Caribe (CARICOM). "El 70% de los cubanos ha nacido bajo las afectaciones del bloqueo, que es un anacronismo que solo ha significado sufrimiento. No tiene justificación política ni moral", afirmó.

Por su parte, la representación china significó que mantener esa medida es una violación de la Carta de Naciones Unidas. "Estados Unidos debe poner fin lo más pronto posible a la política de bloqueo contra Cuba", sentenció.

También Vietnam se pronunció contra la disposición, que, dijo, perjudica a otros países que quieren establecer relaciones económicas con la Mayor de las Antillas.

Entretanto, la representación argelina insistió en la vigencia del bloqueo casi medio siglo después, —lo que constituye una violación del derecho internacional y va en contra de las normas que rigen las relaciones entre los estados— y exigió a Estados Unidos levantarlo.

"Nuevamente se recurre a la Asamblea para poner fin al bloqueo, el cual constituye una violación de los principios de la Carta de la ONU y de la soberanía de los pueblos", expresó, en coincidencia con la representación de Sudáfrica.

Venezuela agregó que la unilateral medida de la Casa Blanca contra la Isla caribeña viola los derechos humanos tanto de Cuba como de Estados Unidos. "El bloqueo contra Cuba es el más largo, cruel e injusto, que se haya impuesto contra pueblo alguno".

Al hacer uso de la palabra, Gambia señaló que la AGNU ha rechazado sistemáticamente el cerco económico contra La Habana. Su daño es incalculable y ha afectado a toda la sociedad cubana, su cultura, su economía.

En tanto, Nicaragua elogió el ejemplo de solidaridad y generosidad de Cuba y dijo que el proceder de Washington en el tema es la expresión más elevada de una política diseñada para provocar el hambre y la desesperación en la población cubana. A su vez, el representante de Islas Salomón apoyó la resolución que exige poner fin a la guerra económica norteamericana contra la llamada Perla del Caribe, porque "los miembros de las Naciones Unidas debemos trabajar por la paz, por la seguridad; debemos tender puentes".

Al finalizar el debate, el presidente de la AGNU, Ali Treki, expresó que el llamamiento lanzado por todos los países para poner fin al bloqueo contra Cuba debía ser oído y cumplido por todos. "Espero que el diálogo sea la verdadera solución a los conflictos", concluyó. (SE)

Así votaron los países y regiones

Países que votaron a favor por primera vez (1): El Salvador. Nuevos votos a favor con respecto al año pasado (2): El Salvador e Iraq. Nuevos votos en contra respecto al pasado año: NINGUNO. Votos favorables que perdimos respecto al pasado año: NINGUNO. Países que se ausentaron: NINGUNO. Países que se abstuvieron (2): Islas Marshall y Micronesia. Votos en contra (3): Estados Unidos, Israel y Palau.

ANÁLISIS POR ÁREAS GEOGRÁFICAS

África Norte y Oriente Medio: de un total de 19 países, 18 votaron a favor y uno en contra (Israel).

África Subsahariana: de un total de 47 países, 47 votaron a favor.

Asia y Oceanía: de un total de 36 países, 33 votaron a favor, uno en contra (Palau) y dos abstenciones (Islas Marshall y Micronesia)

América Latina y el Caribe: de un total de 33 países, 33 votaron a favor.

Europa Occidental y otros Estados: de un total de 29 países, 28 votaron a favor y uno en contra (Estados Unidos).

Europa Oriental: de un total de 28 países, 28 votaron a favor.

Países que apoyaron nuestra resolución (187):

ÁFRICA NORTE Y ORIENTE MEDIO (18):

Argelia, Arabia Saudita, Bahrein, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Iraq, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Mauritania, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, Túnez y Yemen.

ÁFRICA SUBSAHARIANA (47):

Angola, Benin, Botswana, Burkina Faso, Burundi, Cabo Verde, Camerún, Chad, Comoras, Cote d’ Ivoire, Congo, Djibouti, Eritrea, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Kenya, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauricio, Mozambique, Namibia, Níger, Nigeria, Rwanda, República Centroafricana, Rep. Democrática del Congo, Sao Tomé y Príncipe, Senegal, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudáfrica, Sudán, Swazilandia, Tanzania, Togo, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

ASIA Y OCEANÍA (33):

Afganistán, Bangladesh, Bhután, Brunei Darussalam, Cambodia, China, Fiji, Filipinas, Islas Salomón, India, Indonesia, Japón, Kiribati, Laos, Malasia, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nauru, Nepal, Paquistán, Papua Nueva Guinea, RPD Corea, Rep. de Corea, Samoa, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Timor Leste, Tonga, Tuvalu, Vanuatu y Vietnam.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (33):

Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Ecuador, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Haití, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

EUROPA OCCIDENTAL Y OTROS ESTADOS (28):

Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chipre, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza y Turquía.

EUROPA ORIENTAL (28):

Albania, Armenia, Azerbaiyán, Belarús, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Georgia, Hungría, Kazajstán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Macedonia, Moldova, Montenegro, Polonia, Rumania, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania, Uzbekistán y Serbia.

Votación histórica contra el bloqueo

 

Años

A FAVOR

EN CONTRA

ABSTENCIÓN

1992

59

3

71

1993

88

4

57

1994

101

2

48

1995

117

3

38

1996

137

3

25

1997

143

3

17

1998

157

2

12

1999

155

2

8

2000

167

3

4

2001

167

3

3

2002

173

3

4

2003

179

3

2

2004

179

4

7

2005

182

4

1

2006

183

4

1

2007

184

4

1

2008

185

3

2

2009

187

3

2

No hay comentarios: