martes, 31 de marzo de 2009

CHÁVEZ PROPONDRÁ CREACIÓN DE MONEDA COMÚN PARA PAÍSES PRODUCTORES DE PETRÓLEO

Por ABN.

Petro sería el nombre de este instrumento monetario que el mandatario venezolano propondrá en la II Cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa).

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció la noche de este lunes que propondrá la creación de una moneda internacional para los grandes países productores de petróleo. 

Petro sería el nombre de este instrumento monetario que el mandatario venezolano propondrá en la II Cumbre América del Sur – Países Árabes (Aspa), la cual se fundamentará en las grandes reservas de crudo que tienen algunas naciones del mundo, entre ellas Venezuela. 

Así lo dejó saber el jefe de Estado venezolano en declaración a los medios ofrecida a su llegada al hotel Four Seasons de la ciudad de Doha, Qatar, en vísperas de esta importante cumbre presidencial que se celebrará en el país árabe para debatir sobre la crisis financiera mundial y su impacto en las dos regiones, entre otros temas de interés común. 

Asimismo, precisó que de este encuentro podría nacer una gran alianza energética y alimentaria entre los países árabes y los de América del Sur. 

“Nos estamos uniendo en la construcción de un mundo nuevo”, dijo. 

Chávez reiteró que esta cumbre representa “una buena oportunidad para seguir dándole forma a una nueva estructura mundial, la cual denominó “postimperio USA”. 

“El imperio de Estados Unidos y del dólar se hunde, cae, les llegó la hora. Todos los imperios tienen su hora y llegó la hora definitiva del imperio yanqui. Es necesario apurar el paso en la conformación del mundo pluripolar”, enfatizó. 

En torno a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI), la cual ordenó la captura del presidente de Sudán, Omar al Bashir, Chávez señaló que Venezuela protesta enérgicamente esta decisión por considerarla un “adefesio jurídico y un irrespeto a los pueblos del tercer mundo”. 

En este sentido, el gobernante venezolano cuestionó el porqué dicha corte no ha ordenado la detención del ex presidente estadounidense George Bush o del mandatario israelí, Simón Peres, sobre quienes refirió que “son unos verdaderos genocidas”. 

También manifestó su apoyo a la Liga Árabe, la cual ha protestado ante el mundo el atropello de la CPI contra la nación africana y denunció la violación del derecho internacional público en vista de que dicha corte “no tiene ninguna potestad para tomar una determinación de tal magnitud contra un presidente en funciones”. 

“Venezuela se pone rodilla en tierra y se alinea con la Liga Árabe”, enfatizó. 

Reiteró una vez más su apoyo a propuestas como las asomadas por los gobiernos de Rusia y China en torno a la creación de una nueva moneda para las reservas internacionales, lo cual permitirá paliar las incidencias de la crisis sobre la economía de los países. 

“Son propuestas para el mundo nuevo (...) Es momento de darle forma a algunas ideas que ya venimos planteando desde hace varios años”, asestó.

viernes, 27 de marzo de 2009

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: VENEZUELA, LA CONTRA-CRISIS

Por ABN.

(Tomado de http://www.alternativabolivariana.org/modules.php?name=News&file=article&sid=4150)

Leo algunos cables de las últimas horas: "(AFP) Crisis incita a estadounidenses a emplearse en oficios menores. La ola de despidos que vive EEUU empieza a hacerse obvia no sólo por las cifras macroeconómicas en rojo, sino por meseros, aparcacoches y aspirantes a trabajar lavando autos que apuestan a oficios menores, ocupados tradicionalmente por los inmigrantes latinoamericanos.


`No estamos despidiendo, pero no estamos contratando, y casi todos los días vienen a pedirnos trabajo, muchos más estadounidenses que antes, la mayoría negros’, contó a la AFP Isaac González, uno de los encargados de la empresa de limpiar autos Santa Palm, en el acomodado barrio de West Hollywood..." Y es que, realmente, las cifras que reflejan el incremento del desempleo en EEUU son aterradoras: ¡en los últimos tres meses se han perdido, en promedio, 650.000 empleos mensuales! Mientras tanto, aquí en nuestra Venezuela, y gracias a la política económica que la Revolución Bolivariana ha venido aplicando en los últimos años, el desempleo continúa disminuyendo, en medio de esta gigantesca crisis mundial, que al decir del propio Presidente de EEUU, viene acercándose a los niveles de catástrofe.

Tengo en mis manos el informe mensual titulado "Situación en la fuerza de trabajo de Venezuela", correspondiente al mes de febrero de 2009 del Instituto Nacional de Estadística. Voy a transcribir lo siguiente, tomado del punto nro. 4. (Población desocupada): "4.2. Análisis comparativo: Febrero 2009 Enero 2009.

La población desocupada en febrero de 2009, equivale a 927.045 personas (7,4%), que en comparación con el mes anterior (1.200.890 personas: 9,5%), reflejó una disminución de 273.845 personas, de las cuales 143.230 son hombres y 130.615 son mujeres.

Por grupos de edades, se observó una disminución de los rangos de `15 a 24 años’ (125.386 personas), `25 a 44 años’ (121.592 personas) y `65 años y más’ (8.390 personas).

Dentro de las categorías de desocupación, se observó una disminución de 306.464 `Cesantes’ (160.233 hombres y 146.231 mujeres). Por otra parte, se apreció un incremento de 32.619 personas que `Buscan trabajo por primera vez’.

Sólo pido a todos ustedes Compatriotas que me leen, apartando cualquier subjetividad e independientemente de la parcialidad política que puedan tener o del carácter ideológico de sus pensamientos, que vean claramente esta realidad, que sepan apreciar sus contenidos y sobre todo, sus significados económicos, sociales y éticos.

Otro cable del 20 de marzo, también de la AFP, dice: "El crecimiento de la economía mundial será probablemente `negativo’ en 2009, estimó este viernes en Pekín el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

"Vemos probablemente un mundo que irá hacia un resultado negativo dado que incluso el crecimiento positivo de India y China no será suficiente para compensar el crecimiento negativo’ de los países desarrollados".

Esta es, sin duda, la dramática realidad que hoy por hoy sacude al mundo ante la cual nuestro Gobierno Bolivariano no puede quedarse con los brazos cruzados, en aras de salvaguardar las grandes conquistas sociales alcanzadas, y consolidar los logros de la Revolución Bolivariana en vía de su profundización. Es esta misma dramática realidad--La Crisis Perfecta, así es conocida--que rebasando las fronteras estadounidense y afectan toda la economía Global, nos ha colocado en la impostergable responsabilidad de tomar decisiones concretas y radicales sin soslayar el sagrado compromiso que nos une a nuestro Pueblo, y en especial a las grandes mayorías, por siglos desasistidas y depauperadas, y que en estos diez años de gobierno nuestro han comenzado por fin a constatar en carne y alma propia que sí es posible alcanzar la mayor suma de felicidad posible.

Yo soy el hombre de las dificultades y no más: no estoy bien sino en los peligros combinados con los embarazos, dirá el Padre Libertador a Santander, en 1825, en un momento en que todo parecía oponerse a la causa social, aún los más elementales recursos.

Las venezolanas y los venezolanos herederos de tan magno espíritu asumimos por igual la misma entereza que, si bien no es nuestro caso ante la estabilidad económica y financiera que define nuestra situación no deja de ser una amenaza, aún más, un gran peligro la sí embarazosa situación en el que muchos gobiernos del mundo se encuentran. Es ante esa amenaza y peligros externos ante los cuales tenemos que fortalecernos, ahora con más ahínco en y desde lo interno. A tal propósito obedecen la serie de medidas y decisiones que el día de ayer, en Consejo de Ministros, he tomado y anunciado a todos ustedes.

En tal sentido y a grandes rasgos ante la limitación de este espacio, con tales medidas y decisiones nos hemos propuesto desde el Gobierno Nacional mantener las conquistas sociales alcanzadas, la defensa del empleo, preservar la capacidad de la industria petrolera y gasífera, reforzar el sector productivo interno comprometido con el país, orientar la capacidad financiera pública, tomando en cuenta los impactos que la naturaleza, profundidad y duración de la crisis económica mundial, puedan tener sobre la economía venezolana.

Quiero reiterarlo: mientras más perfecta es la crisis que padece el capitalismo, más segura y despejada será la vía del socialismo venezolano hacia la independencia y grandeza patria. Las aves carroñeras de la oposición, siempre de mal agüero, se han quedado con los crespos hechos ante la vana creencia de que nuestros esfuerzos estarían dirigidos a beneficiar a los grupos privilegiados que por siempre han negociado con el destino de todos los venezolanos y venezolanas. En este sentido, la decisión de preservar el gasto social en misiones, educación, salud, sueldos, salarios e ingreso familiar, el pago de pensiones y la seguridad social, considerando la importancia que tienen estas variables para mantener el nivel de adquisición y consumo de las familias nos confirman en nuestra indeclinable convicción de que nuestro gobierno es del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Desde siempre lo he venido afirmando: estamos ante un parto en el que nuestra Revolución Bolivariana, lo nuevo, no termina de nacer, y lo viejo, el capitalismo fundado en un sistema perverso y desigual por esencia, no termina de morir. De modo que, profundizando aún más y observando el panorama internacional, estamos a puertas de una crisis orgánica allí donde la hegemonía del capitalismo comienza también a sentir los efectos de su real y cada vez más segura impotencia para ejercer su dominio totalitario, lo que lo percata de ser un simple tigre de papel, de allí su peligrosidad.

Y de allí también, la gran oportunidad para el pueblo de Venezuela de crecernos ante esta crisis perfecta, a conciencia de que somos el Pueblo de las dificultades.

Patria, Socialismo o Muerte ¡Venceremos!

martes, 24 de marzo de 2009

Los Cinco: EE.UU. silencia una gigantesca verdad

Tomado de Granma Internacional (www.granma.cu)

Granma Internacional reproduce los amicus donde los diez Premios Nobel suscriben la petición presentada por la defensa. De la misma manera ofrece el documento Razones para conceder la petición, bajo la firma de Michael Ratner, abogado representante

El pasado 6 de marzo ocurrió algo sin precedentes en la historia de los Estados Unidos. El suceso hubiera sido noticia de primeras planas y noticiarios en el territorio de la potencia imperial y en cualquier latitud del planeta, si no estuviera relacionado con una verdad irrebatible y también sin precedentes: el apoyo a Cuba y a cinco de sus hijos, injustamente prisioneros en cárceles norteamericanas por combatir el terrorismo contra su país y en el mundo.

Ese día fueron presentados ante la Corte Suprema de los Estados Unidos un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición presentada por la defensa de Los Cinco el pasado 30 de enero para que la Corte reexamine el caso.

Estados Unidos calla y hace callar a la opinión pública. El gran paradigma de la libertad de expresión ha silenciado tan singular hecho. El Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, expresaba que bajo los propios conceptos académicos estadounidenses, si un perro muerde a un hombre no es noticia, pero si un hombre muerde a un perro entonces sí es una gran noticia. Ahora, con este apoyo se ha producido una gigantesca mordida de un humano a un canino y, nada, a la mordida se la tragó la tierra.

Constituye un hecho sin precedentes, ya que representa el mayor número de amicus que se haya presentado ante la Corte Suprema de Estados Unidos para la revisión de un proceso penal.

Diez Premios Nobel, entre los que figuran el Presidente de Timor Leste, José Ramos Horta, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire; el Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002) suscribieron los amicus. A ellos se sumaron cientos de legisladores de todo el mundo.

A continuación Granma Internacional reproduce los amicus donde los diez Premios Nobel suscriben la petición presentada por la defensa. De la misma manera, ofrece el documento Razones para conceder la petición, bajo la firma de Michael Ratner, abogado representante

INTERESES DE LOS AMIGOS DE LA CORTE

Los Amigos de la Corte son diez laureados con el Premio Nobel de ideologías políticas diversas que han dedicado gran parte de sus vidas a la defensa de la justicia. Todos provienen de países donde la existencia de tribunales justos e imparciales ha sido tema de gran preocupación a lo largo de sus vidas. Ellos y sus compatriotas han buscado orientación en el sistema legal de los Estados Unidos, su Constitución y sus protecciones legales que garantizan la celebración de juicios justos e imparciales. Están consternados por las condenas impuestas en este caso y consideran que si se mantienen darán un mal ejemplo a los países donde el imperio del derecho no está consolidado y denigrará la reputación del sistema legal estadounidense.

  Como miembros de la comunidad internacional, los Amigos de la Corte desean subrayar las violaciones a los principios legales internacionales que dictan el derecho a un juicio justo e imparcial, principios modelados a partir de las normas estadounidenses. Los tratados internacionales ratificados por los Estados Unidos y el derecho internacional tradicional reflejan el requisito constitucional estadounidense de un juicio justo. El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos dispone que "toda persona tendrá derecho a ser oída públicamente y con las debidas garantías por un tribunal competente, independiente e imparcial, establecido por la ley." (Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, art. 14, 19 de diciembre de 1966, 999 U.N.T.S. 171. Numerosos tratados y declaraciones internacionales también lo exigen).

  Durante varios años los Amigos de la Corte han seguido atentos la evolución de este caso. Por ejemplo, en 2003, Nadine Gordimer escribió una carta a The New York Times donde declaraba que en "el juicio celebrado en Miami los.cargos.solo fueron escuchados por un jurado prejuiciado, puesto que en el área existe una fuerte presencia de enemigos declarados de Cuba." En 2005 los Amigos de la Corte firmaron una carta al Fiscal General Alberto González donde denunciaron que los demandantes seguían encarcelados pese a que el Tribunal del Onceno Circuito había revocado sus condenas a causa de la imposibilidad de recibir un juicio justo e imparcial en Miami, Florida. 

En dicha carta, que posteriormente fue firmada por miles de destacadas personalidades internacionales, los Amigos de la Corte abordaron la opinión emitida en 2005 por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas según la cual la detención de los demandantes era arbitraria y violaba el Artículo 14 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Esa fue la primera ocasión en que un Grupo de Trabajo dictaminó que un proceso judicial estadounidense violaba la prohibición de detenciones arbitrarias. El Grupo de Trabajo determinó que el "clima de prejuicios y parcialidad contra los acusados" era tan extremo que el proceso no cumplió "los principios de objetividad e imparcialidad requeridos para cumplir las normas de un juicio justo" y "confirieron un carácter arbitrario a su privación de libertad." Decenas de organizaciones e individuos de todo el mundo —entre las que figuran, por ejemplo, parlamentos nacionales y comisiones parlamentarias de los derechos humanos— se sumaron a la denuncia. Nunca antes en la historia moderna de los Estados Unidos un juicio penal despertó tanto interés a escala internacional.

 Los Amigos de la Corte expresan su preocupación sobre la intimidación de que fueron objeto los miembros del jurado, la aplicación selectiva de la ley y la atmósfera prejuiciada de la comunidad donde se celebró el juicio. Son asimismo conscientes de los actos de violencia y hostilidad contra el gobierno cubano y de los esfuerzos para silenciar a individuos, en especial aquellos que residen en Miami, calificados como "partidarios" de Cuba o interesados en un diálogo con dicha nación. Tampoco ignoran que en ocasiones los Estados Unidos se negaron a impedir y castigar acciones ilegales contra Cuba o contra individuos que manifiestan su interés en la normalización de las relaciones con dicho país y no aplicaron las leyes que prohíben y regulan la posesión de armas y explosivos a quienes apoyan el derrocamiento del gobierno cubano.

  Los Amigos de la Corte consideran que, en esas circunstancias, los demandantes no pudieron recibir un juicio justo e imparcial y, por ende, sus sentencias y condenas son injustas.

RAZONES PARA CONCEDER LA PETICIÓN

I. Los Demandantes no recibieron un juicio justo e imparcial porque los miembros del jurado no pudieron fallar en el juicio sin temor a represalias de la comunidad opuesta a Castro 

 En los documentos del caso y la Petición se presentan pruebas convincentes de los prejuicios contra el gobierno cubano de la comunidad de Miami. Sin embargo, esos prejuicios y la posibilidad de que los miembros locales del jurado pudiesen fallar en el caso sin parcializarse con los mismos no son los únicos factores a considerar a la hora de determinar si los demandantes recibieron un juicio justo. Incluso si se supone que algunos miembros del jurado no estaban prejuiciados queda la interrogante acerca del papel que desempeñaron el temor y la intimidación. Incluso si alguno de los jurados no albergase ningún prejuicio contra el gobierno cubano o sus agentes, o contra los propios demandantes que fueron así calificados, él o ella pudo haber sentido que era demasiado arriesgado no respaldar la condena. Los temores podían ir desde el rechazo, hasta problemas con sus amigos hispanos y cubanos, represalias en su lugar de trabajo, lesiones físicas y posiblemente incluso la muerte.

 Varios factores objetivos demuestran que los miembros del jurado no pudieron fallar en este caso sin considerar los temores y las amenazas y, por consiguiente, demuestran que los demandantes no recibieron un juicio justo: (1) amenazas constantes en la comunidad de Miami, incluida la violencia contra aquellos considerados "simpatizantes" del gobierno cubano; (2) testimonios de los jurados durante el proceso de selección; (3) atención de los medios a los jurados para garantizar que sus identidades y rostros fuesen reconocidos por todos y que no pudiesen escapar al escrutinio de la comunidad; (4) el caso de Elián González y la conmemoración del quinto aniversario del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate; y (5) el alegato del fiscal que reforzó los temores de los jurados.

 Esos factores también impidieron que los miembros del jurado expresasen sus miedos, puesto que ese mero hecho hubiese podido tener consecuencias negativas. En la sede de Miami-Dade, sencillamente no había modo de proteger al jurado de la nube de amenazas —que dieron continuidad a la retórica predominante en Miami durante decenios y durante el juicio. El hecho de que no hubiese cubanoamericanos en el jurado no garantizó un juicio justo e imparcial. Por el contrario, ningún miembro de la comunidad podía escapar al sentir generalizado de la comunidad: castigar y aislar a quienes sean considerados simpatizantes del Gobierno cubano. Los temores de los jurados a represalias de ese tipo crecieron no solo a causa de la violencia histórica y las amenazas de la comunidad de Miami contra quienes no manifiesten suficiente hostilidad contra el gobierno de Castro, sino a acciones de represalia actuales.

 1. La demanda de una adhesión estricta a la retórica contraria a Castro ha prevalecido en la comunidad de Miami durante decenios. El sueño de retornar a Cuba y derrocar a Castro se convirtió en la pasión primordial de la comunidad y la oposición a esa opinión es un delito penable. Véase JOAN DIDION, MIAMI passim (1987). En abril de 2000, The New York Times publicó: "En Miami, los cubanoamericanos que favorecen relaciones más abiertas con La Habana y el fin del embargo estadounidense o vínculos más estrechos con la Isla han sido blanco de desprecio, amenazas y en algunos casos, violencia." Juan Forero, El caso de Elián González: Los cubanoamericanos; en Miami, algunos cubanoamericanos tienen opiniones menos populares, N.Y. TIMES, 27 de abril de 2000, en la Sección A, PÁG. 1. En 1992, Human Rights Watch publicó un informe que documentaba actos de acoso, intimidación y violencia (donde se incluían la explosión de bombas, golpizas y amenazas de muerte) contra residentes de Miami por sus opiniones políticas moderadas sobre Castro o las relaciones con Cuba. Human Rights Watch, diálogo peligroso: ataques a la libertad de expresión en la comunidad de exiliados cubanos de Miami (1992). Otro informe fue publicado en 1994 cuando residentes de Miami asistentes a una conferencia en Cuba fueron asediados por amenazas de muerte, bombas, ataques verbales y represalias económicas. (Anexo 296a de la Petición.)

 En el Anexo A de dicho informe, titulado "Cronología de actos reportados de violencia relacionados con Cuba en el área de Miami", aparece una lista de hechos ocurridos entre 1987 y 2000. Dicha cronología no describe las otras miles de variantes de represalia, además de la violencia física, empleadas para intimidar a los disidentes. Actos de acoso y violencia de los grupos de exiliados anticomunistas se remontan al menos a 1974 con la explosión de una bomba en Réplica, una publicación en idioma español. (Anexo 171a de la Petición.) Dos años después, Emilio Millán, periodista de radio, perdió sus piernas a consecuencia de la explosión de una bomba en su auto por hablar en contra de la violencia del exilio. (Ídem.) Como se muestra en el Anexo A, esos incidentes han continuado durante más de veinticinco años. Entre ellos se incluyen ataques con bombas e incendiarios contra negocios que comerciaban o promovían el comercio con Cuba, los viajes o la ayuda humanitaria a la Isla; la explosión de bombas en estaciones de radio o en oficinas de la prensa escrita y amenazas de muerte a periodistas a favor del diálogo con Cuba; y el acoso y ataque a artistas y músicos cubanos que actuaron en Miami.

 En su opinión discrepante al fallo del pleno del Tribunal del Onceno Circuito, el juez Birch destacó que las pruebas presentadas en el juicio detallaban las actividades clandestinas de "varios grupos de exiliados cubanos y sus campamentos paramilitares que siguen operando en el área de Miami," así que "la sensación de que esos grupos pudiesen dañar a los miembros del jurado que dictasen un fallo contrario a sus opiniones era palpable." (Anexo 312a de la Petición.)

 2. Los testimonios emitidos durante la selección revelan que muchos posibles jurados temían por su seguridad o su prestigio en la comunidad si votaban a favor de la absolución de los demandantes. A la pregunta sobre las posibles repercusiones del veredicto, David Cuevas, uno de los jurados potenciales, contestó: "Me sentiría algo intimidado e incluso temería un poco por mi seguridad si no emitiese un fallo conforme al sentir de la comunidad cubana, distinto al que ellos consideran debe ser el veredicto", y que "según mis propios contactos con otros cubanos y sus opiniones sobre los temas relacionados con Cuba —cualquiera relacionado con el comunismo al que se oponen", pensaba que "tendrían opiniones categóricas" sobre el resultado. (Anexo 176a de la Petición)

 A Jess Lawhorn, Jr., banquero y vicepresidente a cargo del otorgamiento de préstamos para viviendas, le "preocupa[ba] cómo la opinión pública podría afectar [su] trabajo" porque negociaba con urbanizadores de la comunidad hispana y sabía que el caso tenía "un perfil lo suficientemente alto como para desatar opiniones enérgicas" que pudiesen "afectar su capacidad de generar préstamos." (Anexo 176a-77a de la Petición.) El juez del proceso también se refirió a la "apasionada comunidad de exiliados cubanos residentes en esta sede." (Anexo 126a de la Petición.)

 El miedo evidente en esas respuestas durante la selección del jurado se confirma con los resultados de una encuesta realizada por el profesor Gary Patrick Moran a nombre de los Demandantes. Más de una tercera parte de los encuestados declararon que les preocupaban las críticas de la comunidad si integraban un jurado que emitiera un fallo de inocencia en el caso de los espías cubanos. (Anexo 236a de la Petición.)

 3. La atención que dieron los medios al juicio y la amplia divulgación de los nombres e identidades de los miembros del jurado significó que éstos no pudiesen escapar al escrutinio de la comunidad. Los jurados no tuvieron más alternativa que sopesar la reacción probable de la comunidad ante un voto opuesto al discurso predominante en la misma. El primer día de la selección, los posibles jurados fueron expuestos a una conferencia de prensa organizada por los familiares de las víctimas en la escalinata del tribunal. En esa ocasión, miembros de la prensa abordaron a algunos de los posibles jurados. (Anexo 175a de la Petición.) En la segunda semana del proceso de selección del jurado, uno de los potenciales jurados se quejó de que la prensa lo acosó cuando se marchaba del juzgado. (Anexo 253a de la Petición.) El 13 de marzo, casi cuatro meses después de iniciado el juicio, el tribunal hizo constar en acta que todavía a esas alturas los miembros del jurado estaban siendo acosados por los medios. (Anexo 290a de la Petición.)

 El primer día de las deliberaciones, los integrantes del jurado se quejaron de que se sentían intimidados porque estaban siendo seguidos por cámaras de televisión. El tribunal reaccionó cambiando su ruta de entrada al juzgado. Pese a ello, filmaron nuevamente a los jurados a la entrada y la salida del juzgado "hasta que subieron a sus autos." (Anexo 291a de la Petición.) Ya avanzada la segunda semana de la selección del jurado, uno de los posibles jurados se quejó del acoso de la prensa a su salida del juzgado. (Anexo 253a de la Petición.) El tribunal del distrito comentó las "numerosas Peticiones" recibidas para revelar los cuestionarios del proceso de selección de los jurados (Anexo 412a de la Petición) y de los nombres de los jurados participantes en las deliberaciones una vez que éstas comenzaron (Anexo 124a de la Petición). En fecha tan tardía como el 13 de marzo, cerca de cuatro meses después de comenzado el juicio, el Tribunal dejó constancia en acta de que los jurados estaban siendo acosados por los medios (Anexo 290 a). En reiteradas ocasiones el tribunal del distrito expresó preocupación ante la interferencia de los medios y la imposibilidad de aislar al jurado pero no tomó medidas para remediarlo.
 Como señaló el juez Birch en su opinión discrepante: "Los ojos electrónicos de la comunidad estaban concentrados en ellos y el jurado no tuvo más remedio que entenderlo." (Anexo 201a de la Petición.) Véase además Human Rights Watch, diálogo peligroso: ataques a la libertad de expresión en la comunidad de exiliados cubanos de Miami (1992) (que describe el papel desempeñado por los medios de comunicación hispanoparlantes en la identificación y advertencia a quienes diferían con la comunidad contraria a Castro).

 4. Dos acontecimientos simultáneos reforzaron los temores de los miembros del jurado a ser víctimas de la violencia si apoyaban un veredicto a favor de los demandantes. El primero, el caso de Elián González, que avivó el fervor de la comunidad de exiliados contra el Gobierno cubano y sus aparentes simpatizantes. La atención que los medios prestaron al caso de Elián González fue constante y dominante desde noviembre de 1999 hasta al menos junio de 2002. Era imposible aislar al jurado de esos sentimientos volátiles. Entrevistas a cubanoamericanos publicadas revelaban las pasiones desatadas por el caso. El Dr. Max Castro, investigador adjunto de la Universidad de Miami, estudioso de la comunidad de exiliados, afirmó: "Nunca la he visto tan polarizada." Forero, supra, Sección A, pág.1. Hilda Cossio Cohen confesó que se sintió desanimada con los comentarios que escuchó después de iniciada la cobertura del caso de Elián. "Creo que nos retrasó 40 años. Abrió una brecha en la comunidad cubana", señaló. Ídem.

  El segundo acontecimiento: el quinto aniversario del derribo de los aviones de Hermanos al Rescate que tuvo lugar durante el juicio. Durante el fin de semana del 24 de febrero de 2001 se realizaron vuelos conmemorativos, manifestaciones y ceremonias públicas por el aniversario de la muerte de las personas a bordo de los aviones. Entrevistas televisivas y artículos de prensa dieron amplia divulgación a esos eventos. (Anexos. 121a-2a, 194a-5a, 242a-3a de la Petición)

 Los Demandantes solicitaron al tribunal que declarase nulo el juicio porque la conmemoración "había recibido mucha publicidad, toda parcializada contra los acusados y coherente con la posición del gobierno en el caso". (Anexo 122a de la Petición.) Adujeron que "[ni] miles de procesos de selección de los posibles jurados ni instrucciones a los miembros del mismo [podrían] borrar los prejuicios, cuyas consecuencias son difíciles de estimar." (Idem.) Solicitaron de igual modo la anulación del juicio para que un juicio justo pudiese celebrarse "en otra sede donde los prejuicios contra los acusados no [estuviesen] tan arraigados ni fuesen avivados por los medios de prensa locales." (Idem.)

 Es difícil imaginar que en medio del contexto de esas acciones de la comunidad de exiliados de Miami un jurado pudiese haber actuado sin miedo a ser lastimados o a las repercusiones si el juicio tenía un desenlace favorable para los Demandantes.

 5. El alegato del fiscal se alimentó del discurso dominante de oposición al gobierno de Castro, impuesto, literalmente, por la comunidad de Miami. El fiscal aseveró que los jurados tenían que decidir si fallaban a favor del Gobierno cubano o de la comunidad. Señaló que "el Gobierno cubano" tenía un "grandísimo" interés en el resultado del caso y que los jurados traicionarían a su comunidad si no declaraban a los Demandantes culpables y condenaban a los espías cubanos enviados a… destruir los Estados Unidos." (Anexos 10a, 196a, 288a de la Petición.) La declaración ha lugar de una objeción a esas afirmaciones no bastaría, y de hecho no bastó, para remediar el daño. El fiscal confirmó lo que muchos jurados ya temían: un veredicto a favor de los Demandantes contradecía los intereses y deseos de la comunidad de Miami. Un respaldo oficial de esa naturaleza sólo podía reforzar su percepción del peligro que enfrentarían si no fallaban a favor de la condena.

II. Los Demandantes no recibieron un juicio justo e imparcial porque los miembros del jurado no pudieron abstraerse de los prejuicios contra cualquier individuo asociado con el Gobierno cubano predominantes en la comunidad a la hora de emitir su fallo

 La única forma de eludir que los prejuicios de la comunidad contra el Gobierno cubano habían infectado el debate público a tal grado que era necesario un cambio de sede para garantizar un jurado justo e imparcial, era ignorar las pruebas. Eso fue precisamente lo que hicieron los tribunales del Onceno Circuito y del juicio. En su evaluación de los prejuicios contra los demandantes, el tribunal del Onceno Circuito se negó a considerar las pruebas que no estuviesen directamente relacionadas con los demandantes o sus supuestos delitos. El tribunal del distrito se negó a ver las pruebas "relacionadas con otros hechos que no fuesen las actividades de espionaje en las que supuestamente estaban involucrados los Acusados." (Anexo 330a de la Petición.) En otras palabras, ambos tribunales se negaron a examinar o sopesar los hechos que respaldaban la aparentemente evidente sugerencia de que los prejuicios contrarios a Castro imperan en la comunidad de Miami-Dade. El tribunal del Onceno circuito no solo "no halló evidencias de prejuicios imperantes en la comunidad" (Anexo 211a de la Petición.), sino que se negó a evaluar las consecuencias de acontecimientos ocurridos en la misma época como el caso de Elián González. Dictaminó que esas pruebas como tal nada tenían que ver con el hecho de que los Demandantes pudiesen recibir un juicio justo en Miami. (Anexo 136a de la Petición.)

 La existencia de un fuerte sentimiento contrario a Castro en la comunidad de Miami quedó demostrada en las mociones de cambio de sede de los Demandantes. En su opinión discrepante a la decisión del tribunal del Onceno Circuito, el juez Birch subrayó que "las pruebas presentadas en respaldo de la moción eran sólidas." (Anexo 164a de la Petición.) Por otra parte, el proceso de selección de los jurados demostró que la comunidad se oponía con hostilidad a Castro. Por último, los resultados de las encuestas presentadas por los Demandantes corroboran la "atmósfera de suma hostilidad contra cualquier persona asociada con el régimen de Castro." (Anexo 164a de la Petición.) Los prejuicios contra Castro eran tan fuertes que todos evitaban apartarse de forma real o aparente de esa línea.
 El hecho de que los delitos de los militantes exiliados se tratasen con impunidad reforzó la validez del sentir contrario a Castro de la comunidad. Que los militantes exiliados pudiesen poseer armas y explosivos ilegales y sin embargo no fuesen acusados de violar la ley equivalía a la aprobación por parte del gobierno de las prácticas de acoso e intimidación de la comunidad de exiliados.

  Por ejemplo, al jurado se le informó que el 19 de octubre de 1993, Rodolfo Frómeta, un miembro de Alfa 66, fue interceptado en un bote que había sido remolcado hasta Maratón, Florida, y fue interrogado acerca de las armas a bordo del mismo. (Anexo 187a de la Petición.) Entre las armas figuraban siete rifles de asalto semiautomáticos chinos AK y un rifle mini-14 semiautomático Ruger con mirilla. (Idem.) El 23 de octubre de 1993, fue detenido nuevamente cuando junto a otros manejaba un camión que remolcaba un bote hacia los Cayos de la Florida. (Anexo 188a de la Petición.) Frómeta explicó que llevaban rifles de asalto semiautomáticos para realizar un entrenamiento militar para prepararse para los cambios políticos en Cuba o en caso de un ataque de Cuba a los Estados Unidos. Luego los dejaron continuar. (Ídem.)

 En el juicio se expuso que miembros de Alfa 66 fueron detenidos y liberados el 7 de febrero de 1994 por llevar armas a bordo de su bote. Como posteriormente apareció una foto del grupo "publicada en los periódicos", "todos en Miami" sabían que habían sido liberados. (Idem.)

 El 2 de junio de 1994 un miembro de Comandos F4 fue arrestado después de intentar comprar explosivos C4 y un "cohete antiaéreo Stinger" para asesinar a Castro y sus socios más allegados en Cuba. (Idem.)

  Los jurados confirmaron el amplísimo alcance de los prejuicios reinantes en la comunidad cuando durante el transcurso del juicio se presentaron pruebas que demostraban cómo el gobierno de los Estados Unidos se había negado a responder a las Peticiones de Cuba de investigar los actos terroristas cometidos en Cuba entre 1990 y 1998 por personas provenientes de los Estados Unidos. El Gobierno cubano proporcionó documentos de los ataques a agentes del FBI. (Anexo 192a de la Petición.) Entre los actos se incluía una explosión ocurrida el 12 de abril de 1997 que destruyó el baño y la pista de baile de la discoteca Aché del Hotel Meliá Cohíba; una explosión el 27 de abril de 1997 en las oficinas de Cubanacán en México; el dispositivo explosivo hallado el 30 de abril de 1997 en el piso 15 del Hotel Cohíba; las explosiones ocurridas el 12 de julio de 1997 en los hoteles Nacional y Capri, las que abrieron "cráteres" en sus vestíbulos; la explosión del 4 de agosto de 1997 en el Hotel Cohíba con iguales consecuencias; las explosiones del 4 de septiembre de 1997 en los hoteles Tritón, Copacabana y Chateau Miramar y en el restaurante la Bodeguita del Medio; y el descubrimiento de dispositivos explosivos en el Aeropuerto Internacional José Martí en una camioneta de turismo el 19 de octubre de 1997 y debajo de un quiosco el 30 de octubre del mismo año. (Ídem.) Las explosiones del 4 de septiembre de 1997 provocaron la muerte de un turista italiano en el Hotel Copacabana y heridas a personas en los hoteles Chateau Miramar y Copacabana y el restaurante la Bodeguita del Medio, así como daños materiales en todos ellos. (Ídem.)

 La existencia de prejuicios contra el régimen de Castro y el abrumador respaldo a los grupos de exiliados como Hermanos al Rescate, también quedaron claros con el tratamiento recibido por dos de los más famosos militantes anti-castristas —Luis Posada y Orlando Bosch—. Posada y Bosch estuvieron implicados en la voladura de un avión de Cubana el 6 de octubre de 1976 en la que perdieron la vida los 73 pasajeros a bordo. David Binder, Some Exiles Are Still at War With Castro (Algunos exiliados siguen en guerra con Castro), N.Y. TIMES, 20 de octubre de 1976, pág. 3. Bosch y Posada recibieron amplio entrenamiento de la Agencia Central de Inteligencia. Idem. Después de la voladura del avión, Posada fue encarcelado en Venezuela en una prisión de seguridad mínima donde permaneció hasta que escapó en 1985. Simón Romero & Damien Cave Weiner, Venezuela Will Push U.S. to Hand Over Man Tied to Plane Bombing (Venezuela presionará a los Estados Unidos para que entregue hombre vinculado a la voladura del avión), N.Y. TIMES, 23 de enero de 2009, Sección A, pág. 5. Apareció luego en Panamá donde fue arrestado con 33 libras de explosivos C-4. Tim Weiner, Cuban Exile Could Test U.S. Definition of Terrorism (Exiliado cubano pone a prueba la definición estadounidense de terrorismo) N.Y. TIMES, 9 de mayo de 2005, Sección A, pág.1. En abril de 2004, fue sentenciado a ocho años de privación de libertad en los Estados Unidos pero fue indultado en 2008. Ídem.

 Bosch y sus asociados estuvieron vinculados con los asesinatos de exiliados cubanos opuestos a ellos, varias explosiones y un ataque a botes de pesca cubanos. Bosch también estuvo implicado en la explosión de una bomba en 1976 que cobró la vida de dos funcionarios cubanos de la Embajada Cubana en Lisboa, la explosión de otra bomba en la Misión Cubana en los Estados Unidos, la explosión de un carro de equipajes en Jamaica, la voladura de las oficinas de Cubana de Aviación en Barbados y Panamá, y el secuestro de dos funcionarios de la embajada cubana en Argentina. Idem. Cuando Bosch reapareció en Miami en 1989, el Departamento de Justicia trató en un inicio de deportarlo con el argumento de que "en reiteradas ocasiones ha expresado y demostrado su disposición a herir y asesinar de forma indiscriminada." Jeffrey Schmalz, Furor over Castro Foe's Fate Puts Bush on the Spot in Miami (Furor sobre el destino del enemigo de Castro pone a Bush en apuros en Miami), N.Y. TIMES, 16 de agosto de 1989, Sección A, pág. 1. Mas la comunidad de exiliados cubanos salió en su defensa y el Gobierno de Bush invalidó la deportación. Abby Goodnough & Marc Lacey, Legal Victory by Militant Cuban Exile Brings Both Glee and Rage (Victoria legal de militante cubano exiliado provoca regocijo e indignación), N.Y. TIMES, 10 de mayo de 2007, Sección A, pág. 20; Weiner, supra.

 Posada, quien entró de forma clandestina en los Estados Unidos en marzo o abril de 2004, admitió haber planificado los ataques que afectaron instalaciones turísticas en Cuba y cobraron la vida de un turista italiano en 1997. Ann Louise Bardach & Larry Rohter, A Bombers Tale: A Cuban Exile Details the 'Horrendous Matter' of a Bombing Campaign (Historia de un terrorista: exiliado cubano revela detalles del 'horrendo caso' de una campaña de explosiones), N.Y. TIMES, 12 de julio de 1998, Sección A, pág. 10. Los Estados Unidos se negaron a acusarlo, pese a que el Departamento de Justicia lo calificó de "asesino impenitente y organizador confeso de planes y ataques terroristas contra instalaciones turísticas." Mark Lacey, Castro Foe With C.I.A. Ties Puts U.S. in an Awkward Spot (Enemigo de Castro vinculado a la CIA coloca a los Estados Unidos en una posición difícil), N.Y. TIMES, 8 de octubre de 2008, Sección A, pág.14. Venezuela ha procurado su extradición pero hasta ahora los Estados Unidos se niegan a hacerlo. Romero y Weiner, supra; Goodnough y Marc Lacey, supra.

 El alcance y profundidad de los sentimientos contrarios a Castro de la comunidad local no fueron ignorados por el fiscal durante el juicio de los Demandantes. Con todo descaro los reafirmó diciendo al jurado que Cuba tenía un gobierno represivo que no creía en los derechos humanos (Anexo 199a de la Petición); aplicaba la "pena de muerte" a delitos menores (Anexo 193a de la Petición); carecía del "debido proceso que dispone el derecho a enjuiciamiento por los tribunales y de defensa" (R122:14072); que "Castro había desaparecido a la familia" del testigo Frómeta (R24:14482); que las "mentiras" del Gobierno cubano eran una "ofensa al Señor" (R124:14530-31); que "gracias a Dios, nosotros no nos regimos por las leyes cubanas" (Anexo 123a de la Petición); que las leyes de "nuestro magnífico país" eran superiores a las del "enemigo", "Cuba comunista" (Anexo 457a de la Petición); que los abogados de la defensa utilizaban "propaganda" cubana y eso tenía que acabar (R122:14119). Por último, la fiscalía injustamente atribuyó las palabras "solución final" al alegato del abogado defensor, al sugerir que Cuba había invocado la infame política nazi de exterminio para justificar el derribo de dos aeronaves (Anexo123a de la Petición).

 III. La sentencia de conspiración para cometer asesinato impuesta a Gerardo Hernández demuestra que la selección de un jurado libre de prejuicios contrarios a Castro y sin temor a futuras represalias era necesaria para garantizar un juicio justo e imparcial.

 Hernández fue acusado de conspiración para cometer asesinato, conspiración aplicable solo a un "homicidio sin justificación legal" (unlawful killing). Para constituir un "homicidio sin justificación legal", el jurado tenía que determinar más allá de una duda razonable que Hernández había acordado derribar la aeronave en el espacio aéreo internacional y no en el cubano, ya que esto último no sería ilegal. (Anexos 453-65a y 350a de la Petición.) Afirmar que las evidencias en este punto eran escasas sería una burda exageración.

 Durante la apelación, el tribunal del Onceno Circuito confirmó la sentencia de Hernández con un fallo dividido, dos jueces confirmaron la sentencia y uno disintió. La jueza discrepante estimó que no había pruebas suficientes para demostrar la existencia de un acuerdo para derribar la aeronave, mucho menos uno para derribarla en el espacio aéreo internacional: "Como mucho, las pruebas muestran un acuerdo para 'enfrentarse' a las aeronaves de Hermanos al Rescate." (Anexo 85a de la Petición.) No obstante, la disensión fue aun más lejos. Señaló que incluso si "enfrentarse" significase de algún modo derribar las aeronaves, ello no probaba que Hernández hubiese acordado su derribo en el espacio aéreo internacional, no en el cubano. De hecho, como destacó la disensión, "las pruebas apuntaban hacia un derribo en el espacio aéreo cubano, por ende, quedaba anulado el requisito de la existencia de un acuerdo para cometer una acción ilegal." (Anexo 87a de la Petición.)

 La conclusión de la mayoría de que había pruebas suficientes para corroborar la existencia del requisito de un acuerdo descansó en dos suposiciones. En primer lugar, la mayoría confió en pruebas según las cuales a Hernández se le dijo que no permitiera a agentes cubanos volar con Hermanos al Rescate en fechas determinadas. Aun cuando eso hubiese de alguna forma bastado para que el jurado dedujera que Hernández había acordado el derribo de la aeronave (aunque también hubieran podido llegar a otras deducciones igualmente probables, por ejemplo que Hernández había pactado su aterrizaje forzoso), ello no bastaba para demostrar más allá de una duda razonable la existencia de un acuerdo. Por otra parte, la mayoría adujo que como Hernández había declarado que la operación había sido exitosa y el Gobierno cubano había enviado una felicitación, se demostraba la existencia de un acuerdo. Sin embargo, esos hechos niegan la existencia de cualquier acuerdo. El Gobierno cubano siempre ha insistido en que el derribo tuvo lugar en el espacio aéreo cubano. Que Hernández haya calificado la operación de exitosa y que haya recibido una felicitación demuestra, en todo caso, que existía un acuerdo para un enfrentamiento en el espacio aéreo cubano. Una vez más, como señala la disensión, "las pruebas apuntaban hacia un derribo en el espacio aéreo cubano, por ende quedaba anulado el requisito de la existencia de un acuerdo para cometer una acción ilegal." (Anexo 83a-6a de la Petición.) 

 El juez Birch, quien votó a favor de confirmar la sentencia de Hernández por el cargo de conspiración para cometer asesinato, redactó un documento especial donde afirmó que "ese asunto hace que este sea un caso muy cerrado." (Anexo 71a de la Petición.) No obstante, a causa de las "normas de revisión de la sentencia de Hernández", el Juez Birch la confirmó. (Idem.) Había expresado su disensión en el fallo unánime pues la Petición de cambio de sede debió haber sido concedida. Si se lee en este contexto, el documento donde el juez Birch confirma la sentencia de Hernández resulta ilógico. Es prácticamente incomprensible, cómo pudo confirmar el veredicto de un jurado en un "caso muy cerrado," cuando antes había llegado a la conclusión de que el jurado había sido injusto y estaba parcializado. (Idem.)

  Aunque el juez Birch se sintió obligado a señalar que el caso era "cerrado", creía que no había pruebas para confirmar el fallo de culpabilidad. Los casos que responden a esa descripción piden a gritos un jurado intachable que no esté siquiera empañado por la más mínima sombra de intimidación o parcialidad. Ese no fue el jurado seleccionado en este caso. Por el contrario, el Demandante Hernández fue juzgado por un jurado tan contaminado por los prejuicios imperantes en la comunidad contra cualquiera remotamente vinculado al Gobierno cubano que pese a la ausencia de pruebas suficientes lo declararon culpable. La moción de cambio de sede de los Demandantes debió haber sido concedida en primera instancia, y la sentencia impuesta a Hernández por el cargo de conspiración debe ser revocada.

V. El hecho de que los Tribunales estadounidenses no hayan rechazado el fallo de un jurado contaminado por la intimidación y el temor a la violencia estimula el que no se tenga en cuenta el derecho a un juicio justo

 Los Amigos de la Corte son reconocidos a escala internacional por sus esfuerzos en la promoción de los derechos humanos en muchas partes del mundo. Consideran que el juicio en este caso viola los principios legales básicos. Es bien sabido que las fuerzas opuestas a Castro de Miami imponen sus opiniones con impunidad, sembrando el miedo con violencia e intimidación. Si se permite que el miedo a represalias contamine las deliberaciones de un jurado en un tribunal estadounidense, el mundo se ha convertido en un lugar inseguro para la protección de los derechos individuales.

CONCLUSIÓN

 Por todas las razones anteriormente expuestas y las enunciadas en la Petición, debe concederse la Petición de revisión.

Respetuosamente,

Michael Ratner
Abogado Representante

Margaret Ratner Kunstler Anjana Samant 
CENTRO POR LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES

666 Broadway, New York, NY 10012 (212) 614-6464

5 de marzo de 2009

viernes, 20 de marzo de 2009

DENUNCIA ALARCÓN SILENCIAMIENTO DEL RESPALDO A LOS CINCO

Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, denunció en La Habana el silenciamiento por la gran prensa norteamericana e internacional del enorme respaldo mundial a la petición a la Corte Suprema de EE.UU para que reexamine el caso de Los Cinco.

Durante un homenaje ofrecido por los diputados en ocasión de la jornada por el Día de la Prensa Cubana, Alarcón se refirió a los antiterroristas cubanos Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González, Antonio Guerrero y René González, quienes cumplen injustas y desmesuradas condenas en Estados Unidos desde hace 10 años.

 Recordó que el seis de marzo fueron presentados ante esa máxima instancia judicial un total de 12 documentos de amigos de la Corte (amicus curiae brief), en apoyo a la petición de la defensa de los Cinco el pasado 30 de enero para que sea aceptada la revisión de ese caso.  

El Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular manifestó que esa cantidad de amicus constituye un hecho sin precedentes en la jurisprudencia estadounidense, ya que significa el mayor número de documentos de esa naturaleza presentado ante los principales magistrados de ese país.

Puntualizó que esos textos incluyen los firmados por los 10 Premios Nobel José Ramos Horta, presidente de Timor Leste, Adolfo Pérez Esquivel, Rigoberta Menchú, José Saramago, Wole Soyinka, Zhores Alferov, Nadine Gordimer, Günter Grass, Darío Fo y Mairead Maguire.

Similares documentos son de la autoría igualmente del Senado de México en pleno; la Asamblea Nacional de Panamá; Mary Robinson, presidenta de Irlanda (1992-97) y Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas (1997-2002), entre otros.  

La gran prensa capitalista intenta silenciar y poner debajo de la alfombra este apoyo mundial, que en el caso de los amicus cada firmante debe pagar a la Corte Suprema dos mil dólares para ser aceptado.

Alarcón precisó que esos instrumentos deben ser presentados por un abogado norteamericano, y todos renunciaron a cobrar los respectivos honorarios (ascendentes como promedio a 30 mil dólares), también en un hecho sin precedentes.

 Ese respaldo te indica que esos dignos hombres no son espías, sino verdaderos luchadores contra el terrorismo anticubano del Sur de la Florida, que salvaron incontables vidas humanas, afirmó.

 También recordó que uno de los Cinco, Gerardo Hernández Nordelo, es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba, un colega de la prensa cubana, condenado arbitrariamente a dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión.

 Gerardo, señaló, merece un reconocimiento especial en esta jornada.

martes, 17 de marzo de 2009

Niños exigen libertad de antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

LA HABANA. — Niños y jóvenes del mundo participan hoy en el Concurso Internacional Defendiendo la Paz, que se celebra en Cuba como parte de la campaña para exigir la liberación de cinco cubanos antiterroristas presos en Estados Unidos.

Los trabajos serán recibidos en el museo capitalino Abel Santamaría hasta el 4 de abril próximo y la premiación del certamen está prevista para el 1 de junio en saludo al Día Internacional de la Infancia.

Fueron convocados estudiantes de la enseñanza especial y preuniversitaria, así como de primaria y secundaria, para concursar en las modalidades Artes Plásticas y Literatura, especificó una nota difundida en el diario Granma.

Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González fueron condenados por impedir planes terroristas contra este país, organizados desde Miami por grupos anticubanos.

Los Cinco, como son conocidos en las campañas mundiales por su excarcelación, fueron sancionados a penas que van desde 15 años de cárcel hasta doble cadena perpetua.

El año pasado se presentaron al evento 680 trabajos de 17 países, de los cuales 27 recibieron premios.

Sorprendió la muestra de 45 dibujos de palestinos refugiados en el campamento de Vaddawi, en El Líbano. (PL)

CHÁVEZ Y EL MAESTRO ABREU GALARDONADOS CON PREMIO PLANETA AZUL.

La selección de los ganadores se hizo mediante un concurso internacional de propuestas abierto.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el fundador del Sistema Orquestas Juveniles Infantiles de Venezuela, José Antonio Abreu, recibieron el premio "Planeta Azul 2008", en reconocimiento a los esfuerzos del Estado venezolano para rescatar, mediante la música y el canto, el espíritu sensible y creativo de la Revolución Bolivariana.

La selección de los ganadores se hizo mediante un concurso internacional de propuestas abierto, que fue promovido por la fundación alemana Ethecon. Las encuestas dieron como resultado la elección de Chávez y Abreu. 

Como orador de honor, el profesor Jürgen Rochlitz destacó que Abreu fundó, en 1975, la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, génesis del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Por su parte, el presidente Chávez Frías avaló y reconoció sus esfuerzos y asumió al Sistema como una política de Estado.

Chávez además "creó la Misión Música, con un presupuesto de más de 30 millones de dólares, y hoy tenemos una red sistémica que incluye a los niños, niñas y discapacitados, modelo pedagógico-musical que trasciende fronteras venezolanas", sostuvo Rochlitz.

La embajadora venezolana en Alemania, Blancanieve Portocarrero, recibió simbólicamente la estatuilla en nombre de los premiados, una escultura creada por el reconocido artista alemán Otto Piene, agradeció el premio y destacó que el Sistema de las Orquestas Juveniles e Infantiles puso fin al elitismo en la música académica y abrió nuevas perspectivas para cientos de miles de niños, niñas y adolescentes.

"Todo eso es posible porque existe un Gobierno preocupado que apoya a ese proyecto desde el Estado", destacó la embajadora Portocarrero.

Los organizadores viajarán a Venezuela para entregar el premio personalmente a los dos ganadores.

Durante la ceremonia de premiación, ethecon también otorgó un antipremio, el "Planeta Negro 2008", a la empresa privada de mercenarios estadounidense Blackwater, que hace pocas semanas cambió su nombre a XE y a la que se le acusa de crímenes de guerra en los ocupados Iraq y Afganistán.

El presidente de ethecon, Axel Köhler-Schnura, indicó en su discurso la gravedad de la crisis del sistema mundial capitalista, citó como un ejemplo la masacre que desató hace una semana un joven en la ciudad alemana de Winnenden y destacó que esos sucesos muestran que "otro mundo no sólo es posible, sino es urgentemente necesario".

La fundación Ethecon, con sede en Berlín, fue creada en 2004. Es una institución independiente sin fines de lucro y estrechamente ligada a los movimientos progresistas, ecologistas y luchadores por la defensa de los derechos humanos a nivel mundial.

lunes, 16 de marzo de 2009

LAS LÍNEAS DE CHÁVEZ: LA CRISIS PERFECTA

El 8 de marzo pasado, Fidel escribió una bastante nutrida reflexión a la que tituló “Una reunión que valió la pena” refiriéndose a la conversación que había sostenido horas antes con el común amigo, pensador e intelectual argentino Atilio Borón. 

Atilio había estado en La Habana, como expositor en el evento sobre globalización y desarrollo, donde convergieron más de 1.500 economistas e intelectuales del mundo entero. 

Y de su interesante exposición, Fidel tomó un conjunto largo de citas, muy bien seleccionadas acerca de la actual crisis del capitalismo mundial. 

Yo sólo voy a tomar, de Fidel y de Atilio Borón, varios párrafos acerca de este tan importante tema, especialmente porque creo que nuestro pueblo debe profundizar cada día más en el estudio de este fenómeno planetario. 

Así como creo también que es una responsabilidad de la dirigencia nacional, orientar sanamente el debate serio y transparente acerca de una crisis que continúa galopando en el horizonte mundial y a la que algunos analistas han llegado a llamar “La crisis perfecta”. 

Veamos y leamos ahora con atención: '...Nos hallamos ante una crisis general capitalista, la primera de una magnitud comparable a la que estallara en 1929 y a la llamada `Larga Depresión’ de 1873-1896. 

Una crisis integral, civilizacional, multidimensional, cuya duración, profundidad y alcances geográficos seguramente habrán de ser de mayor envergadura que las que le precedieron'. 

“Se trata de una crisis que trasciende con creces lo financiero o bancario y afecta a la economía real en todos sus departamentos. 

Afecta a la economía global y que va mucho más allá de las fronteras estadounidenses”. 

“Sus causas estructurales: es una crisis de superproducción y a la vez de subconsumo. No por casualidad estalló en EE.UU., porque este país hace más de treinta años que vive artificialmente del ahorro externo, del crédito externo, y estas dos cosas no son infinitas: las empresas se endeudaron por encima de sus posibilidades; el Estado se endeudó también por encima de sus posibilidades para hacer frente no a una sino a dos guerras no sólo sin aumentar los impuestos sino que reduciéndolos, los ciudadanos son sistemáticamente impulsados, por vía de la publicidad comercial, a endeudarse para sostener un consumismo desorbitado, irracional y despilfarrador”. 

“Pero a estas causas estructurales hay que agregar otras: la acelerada financiarización de la economía, la irresistible tendencia hacia la incursión en operaciones especulativas cada vez más arriesgadas. Descubierta la `fuente de juvencia’ del capital gracias a la cual el dinero genera más dinero prescindiendo de la valorización que le aporta la explotación de la fuerza de trabajo y, teniendo en cuenta que enormes masas de capital ficticio se pueden lograr en cuestión de días, o semanas a lo máximo, la adicción del capital lo lleva a dejar de lado cualquier cálculo o cualquier escrúpulo”. 

“Otras circunstancias favorecieron el estallido de la crisis. Las políticas neoliberales de desregulación y liberalización hicieron posible que los actores más poderosos que pululan en los mercados impusieran la ley de la selva”. 

... “Acelerado aumento del desempleo. El número de desempleados en el mundo (unos 190 millones en 2008) podría incrementarse en 51 millones más a lo largo de 2009. Los trabajadores pobres (que ganan apenas dos euros diarios) serán 1 400 millones, o sea el 45% de la población económicamente activa del planeta”. 

“En Estados Unidos la recesión ya destruyó 3,6 millones de puestos de trabajo. La mitad durante los últimos tres meses. En la UE, el número de desempleados es de 17,5 millones, 1,6 millones más que hace un año. Para 2009, se prevé la pérdida de 3,5 millones de empleos. Varios Estados centroamericanos así como México y Perú, por sus estrechos lazos con la economía estadounidense, serán fuertemente golpeados por la crisis”. 

“Una crisis que afecta a todos los sectores de la economía: la banca, la industria, los seguros, la construcción, etcétera y se disemina por todo el conjunto del sistema capitalista internacional”. 

... “Obama reconoció que no hemos tocado fondo todavía, y Michael Klare, escribió en días pasados que si el actual desastre económico se convierte en lo que el presidente Obama ha denominado década perdida, el resultado podría consistir en un paisaje global lleno de convulsiones motivadas por la economía”. 

“En 1929 la desocupación en EE.UU. llegó al 25%, al paso que caían los precios agrícolas y de las materias primas. Diez años después, y pese a las radicales políticas puestas en marcha por Franklin D. Roosevelt (el New Deal), la desocupación seguía siendo muy elevada (17%) y la economía no lograba salir de la depresión”. 

“Sólo la Segunda Guerra Mundial puso fin a esa etapa. ¿Y ahora, por qué habría de ser más breve? Si la depresión de 1873-1896, como expliqué, duró ¡23 años!”. 

“Dados estos antecedentes, ¿por qué ahora saldríamos de la actual crisis en cuestión de meses, como vaticinan algunos publicistas y ’gurúes’ de Wall Street”. 

“No se saldrá de esta crisis con un par de reuniones del G-20, o del G-7. Si una prueba hay de su radical incapacidad para resolver la crisis es la respuesta de las principales bolsas de valores del mundo luego de cada anuncio o cada sanción de una ley aprobatoria de un nuevo rescate: invariablemente la respuesta de `los mercados’ es negativa”. 

... “Los acuerdos de Bretton Woods, concebidos en el marco de la fase keynesiana del capitalismo, coincidieron con la estabilización de un nuevo modelo de hegemonía burguesa que, producto de las consecuencias de la guerra y la lucha anti-fascista tenía como nuevo e inesperado telón de fondo el fortalecimiento de la gravitación de los sindicatos obreros, los partidos de izquierda y las capacidades reguladoras e interventoras de los estados”. 

“Ya no está la URSS, cuya sola presencia y la amenaza de la extensión hacia Occidente de su ejemplo inclinaba la balanza de la negociación a favor de la izquierda, sectores populares, sindicatos, etc”. 

“En la actualidad China ocupa un papel incomparablemente más importante en la economía mundial, pero sin alcanzar una importancia paralela en la política mundial. La URSS, en cambio, pese a su debilidad económica era una formidable potencia militar y política. China es una potencia económica, pero con escasa presencia militar y política en los asuntos mundiales, si bien está comenzando un muy cauteloso y paulatino proceso de reafirmación en la política mundial”. 

“China puede llegar a jugar un papel positivo para la estrategia de recomposición de los países de la periferia. Beijing está gradualmente reorientando sus enormes energías nacionales hacia el mercado interno. Por múltiples razones que serían imposibles discutir aquí es un país que necesita que su economía crezca al 8 % anual, sea como respuesta a los estímulos de los mercados mundiales o a los que se originen en su inmenso --sólo parcialmente explotado-- mercado interno. De confirmarse ese viraje es posible predecir que China seguirá necesitando muchos productos originarios de los países del Tercer Mundo, como petróleo, níquel, cobre, aluminio, acero, soja y otras materias primas y alimentos”. 

“En la Gran Depresión de los años 30, en cambio, la URSS tenía una muy débil inserción en los mercados mundiales. China es distinto: podrá seguir jugando un papel muy importante y, al igual que Rusia e India (aunque éstas en menor medida) comprar en el exterior las materias primas y alimentos que necesite, a diferencia de lo que ocurría con la URSS en los tiempos de la Gran Depresión”. 

... “La situación actual no es igual a la de los años treinta. Lenin ya lo había dicho: `el capitalismo no se cae si no hay una fuerza social que lo haga caer’. Esa fuerza social hoy no está presente en las sociedades del capitalismo metropolitano, incluido Estados Unidos”. 

“USA, UK, Alemania, Francia y Japón dirimían en el terreno militar su pugna por la hegemonía imperial”. 

“Hoy, la hegemonía y la dominación están claramente en manos de USA. Es el único garante del sistema capitalista a escala mundial. Si USA cayera se produciría un efecto dominó que provocaría el derrumbe de casi todos los capitalismos metropolitanos, sin mencionar las consecuencias en la periferia del sistema. En caso de que Washington se vea amenazado por una insurgencia popular todos acudirán a socorrerlo, porque es el sostén último del sistema y el único que, en caso de necesidad, puede socorrer a los demás”. 

... “Se trata de una crisis integral de un modelo civilizatorio que es insostenible económicamente; políticamente, sin apelar cada vez más a la violencia en contra de los pueblos; insustentable también ecológicamente, dada la destrucción, en algunos casos irreversible, del medio ambiente; e insostenible socialmente, porque degrada la condición humana hasta límites inimaginables y destruye la trama misma de la vida social”. 

“La respuesta a esta crisis, por lo tanto, no puede ser sólo económica o financiera. Las clases dominantes harán exactamente eso: utilizar un vasto arsenal de recursos públicos para socializar las pérdidas y reflotar a los grandes oligopolios. Encerrados en la defensa de sus intereses más inmediatos carecen siquiera de la visión para concebir una estrategia más integral”. 

“La crisis no ha tocado fondo. Nos hallamos ante una crisis general capitalista. Nunca alguna otra fue mayor. La que tuvo lugar entre 1873 y 1896, duró 23 años, se llamó Larga Depresión. La otra muy grave fue la de 1929. Duró igualmente no menos de 20 años. La actual crisis es integral, civilizacional, multidimensional”. 

“Es una crisis que trasciende con creces lo financiero, lo bancario y afecta la economía real en todos sus departamentos”. 

He querido traer estas ideas y reflexiones a 'Las Líneas de Chávez', para con ello motivar a todos ustedes, compatriotas que me leen, a seguir al detalle la evolución de la llamada 'crisis perfecta', que si bien no nos ha tocado aún, gracias a las decisiones políticas y económicas que la Revolución Bolivariana viene tomando desde hace varios años, va llegando ya el momento estratégico en que sus impactos comenzarán a sentirse en Venezuela. 

Sin embargo, el gobierno revolucionario, con el apoyo del pueblo y los trabajadores, los campesinos, las mujeres, los estudiantes, la juventud, los partidos revolucionarios y la Fuerza Armada Bolivariana, continuará tomando a tiempo las medidas necesarias para asegurar la continuidad de los planes de desarrollo nacional. 

Algunas fórmulas tácticas hemos estado revisando en los últimos días, acompañadas de sus respectivos engranajes estratégicos. 

Esta semana que comienza será seguramente propicia para hacer algunos anuncios, que contribuirán a fortalecer aún más la posición de Venezuela ante la crítica situación mundial. 

Ténganlo por seguro: ¡¡No habrá crisis, por más “perfecta” que sea, que pueda detener la marcha venezolana hacia el socialismo, la independencia y la grandeza!!. 

¡VENCEREMOS!


tomado de

www.alternativabolivariana.org

jueves, 12 de marzo de 2009

Más de un millón y medio de pacientes beneficiados con Operación Milagro en el mundo


Juan Diego Nusa Peñalver Foto: alberto borrego

La Habana, 11 de marzo.— Más de un millón 500 000 personas de 35 países, incluida Cuba, se han beneficiado con la Operación Milagro, programa de rehabilitación oftalmológica auspiciado gratuitamente por los gobiernos cubano y venezolano.

De esa cifra, más de un millón 331 000 son pacientes extranjeros, de los cuales 266 743 se sometieron a intervenciones quirúrgicas en centros oftalmológicos en Cuba, precisa el sitio Web en Internet CubaCoopera, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El resto de estas complejas operaciones han sido llevadas a cabo en 60 centros oftalmológicos, con 91 puntos quirúrgicos, donados por la patria de José Martí a Venezuela, Bolivia, Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Nicaragua, Paraguay, Uruguay, Malí y Angola.

Igualmente, se beneficiaron con unidades de ese tipo Perú, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Suriname.

Según estimados de la Organización Mundial de la Salud, existen en el mundo más de 37 millones de personas ciegas por causas prevenibles, de las que más de un millón y medio son niños menores de 16 años.

La prevalencia de la ceguera varía en relación con el grado de desarrollo económico de cada país, pues mientras que para las naciones desarrolladas la incidencia de esta enfermedad es de un 0,25 por ciento, en Estados con economía y servicios de salud muy pobres llega a alcanzar el uno por ciento de la población.

En el llamado Tercer Mundo, las principales causas de ceguera son la catarata, el glaucoma, la retinopatía diabética, enfermedades infecciosas —como el tracoma y la oncocercosis— y la deficiencia de vitamina A.

Además, otras afecciones oftalmológicas como el pterigium, la ptosis palpeodal y el estrabismo tienen una alta frecuencia en la población infantil y adulta.

El 5 de julio del 2004, los presidentes de Cuba y Venezuela Fidel Castro, y Hugo Chávez, acordaron el desarrollo de este programa de cooperación. (AIN)

Tomado de www.granma.cu

martes, 10 de marzo de 2009

Club de los 120


El C.C. José Martí y

la Universidad del Adulto Mayor

invitan a todo el mundo, y en especial a los adultos mayores a la conferencia 

"Salud y Calidad de vida en el adulto mayor"

"Club de los 120 años"

impartida por Teresa Huerta

Club 120 años

La Habana,Cuba

Donde se darán a conocer los trabajos realizados en Cuba sobre esta área y se invitará ademas a las actividades realizadas en el centro.

Poesía en el Martí


El Centro Cultural José Martí Invita al público en general al

recital de declamacion

el dia 20 de marzo

y a la lectura de poesía del Mtro. Ricardo Montes De Oca

el 27 de marzo,

ambos a las 19:30 horas,

en la sala de usos multiples Che Guevara de este mismo centro

Grupo Aucas




La Cafetería "Nuestra América"

invita al público en general

todos los viernes a las 21:30 hrs.

a los conciertos del Grupo Aucas,

tocando una fusión de ritmos latinos:

Son Cubano, Música Venezolana, Andina, Colombiana, Etc.

Haga Click en el siguiente enlace para visitar la pagina web del grupo:

www.grupoaucas.com

¡Échele Compadre!


La Cafeteria nuestra america del C.C. José Martí, hace una invitacion a asistir al

"Taller de zapateado"

impartido por: Érika Contreras y con los siguientes horarios:

Inicia el martes 10 de marzo y termina el 20 de marzo, de lunes a viernes de 9 a 11 horas de la mañana y de 20 a 22 horas.

Costo: $500** M.N.

lunes, 9 de marzo de 2009

Las líneas de Chávez: La Mujer, la Mujer, la Mujer...

El extraordinario pensador y gran escritor que fue Simón Bolívar, lo dejó dicho para la posteridad de la siguiente manera: 





"... La mujer nos es muy superior (al hombre)... Dios la ha dotado de gran perspicacia y sensibilidad y ha puesto en su corazón fibras delicadísimas, cuerdas muy sensibles a todo lo noble y elevado. El patriotismo, la admiración, el amor, hacen vibrar esas cuerdas y de allí resulta la caridad, la abnegación y el sacrificio".

Hoy dedico estas líneas, con toda la fuerza de mi pasión patria, con todo el fuego sublime de mi amor, de mi ideal y de mis sueños por un mundo mejor, a las abnegadas y luchadoras mujeres venezolanas. A la Mujer-Abuela, a la Mujer-Madre, a la Mujer-Compañera, a la Mujer Hija, a la Mujer-Nieta... a todas...

Era yo muy niño aún, en la Sabaneta de finales de los años 50, y ni siquiera monaguillo había llegado a ser todavía, simplemente era "el bachaquito" (así me llamaban mi padre y casi todos sus amigos), cuando afirmaba tener "tres mamás". La una era Mamá Elena, mi madre adorada; la otra era Mamá Sara, la bella muchacha que un día llegó de la montaña lejana, de más allá de 'La Marqueseña', para instalarse como enfermera del pueblo; y la otra era mi Mamá Vieja, la abuela Rosa Inés Chávez, la Mamá Rosa, en cuya casa humilde de bahareque y techo de palma nacimos y vivimos aquella inolvidable niñez.

Desde entonces, hace ya medio siglo, hasta hoy, declaro que mi vida toda ha estado signada, marcada profundamente por la presencia, por el estímulo, por el impulso, por la fuerza mágica de La Mujer, como ente humano superior.

Y lo he dicho. Y lo digo. Sin la verdadera liberación de la mujer, sería imposible la liberación plena de los pueblos y soy un convencido de que un auténtico socialista debe ser también un auténtico feminista.

¡¡Esta tarde de domingo, Día Internacional de la Mujer, estaré con María Leona y la Legión de Mujeres Bolivarianas!! ¡Cómo y cuánto las amo! Hombre, mujer, compatriota que me lees, no lo olvides ni por un instante: hemos iniciado en febrero pasado, el Tercer Ciclo Histórico de la Revolución Bolivariana Socialista, el cual se extenderá a lo largo de una década, hasta febrero del 2019, año Bicentenario por cierto, no sólo del Congreso de Angostura, sino también de la Constitución y nacimiento de la tercera República, la Gran República, aquella que anidó en la mente y en los sueños de Bolívar como "La Madre de las Naciones y la Reina de las Repúblicas", esta misma que ahora, doscientos años después, está renaciendo: la República Bolivariana, la Patria Socialista...

Y hemos arrancado este Tercer Ciclo Histórico con el galope de nuestra caballería avanzando a lo largo de todo el frente de batalla.

El mes de marzo ha comenzado a correr en el calendario y en estos días del verano hemos venido arreciando la ofensiva. En el Buró Político del Partido Socialista Unido de Venezuela se ha hecho un buen trabajo de análisis crítico en torno a la campaña más reciente y a los resultados del referéndum del 15 de febrero.

Horas y horas de arduo trabajo nos llevaron a tomar un conjunto de decisiones el martes de esta semana que termina, en reunión del Buró, con los Vicepresidentes y algunos asesores de la Comisión Estratégica, bajo la dirección del humilde soldado que les escribe estas líneas. Ahora resumo y enumero:

1.- Decidimos reabrir el proceso de inscripción de militantes y aspirantes a militar en el PSUV, así como actualizar todos los datos del registro de militantes existente y carnetizar a la militancia. Estas son tareas que considero de alta importancia estratégica, para cuya planificación, preparación e impulso, hemos designado una comisión presidida por el compañero Jorge Rodríguez.

¡LANZO MI LÍNEA PARA QUE TODAS Y TODOS COMENCEMOS DESDE YA A PREPARARNOS PARA TALES JORNADAS, LAS CUALES DEBEN INICIARSE LOS PRIMEROS DÍAS DEL PRÓXIMO MES DE ABRIL!

2.- Por otra parte, hemos acordado reactivar los BATALLONES SOCIALISTAS, para lo cual hago un llamado a toda nuestra militancia a la participación, al protagonismo colectivo... ¡a la lucha sin descanso por la Revolución!

3.- Todo lo anterior apunta a la convocatoria que hacemos desde ahora mismo, al Congreso Extraordinario del PSUV que deberá realizarse entre los meses de agosto y septiembre de este año. Congreso en el cual se discutirá y se decidirá, en permanente consulta con las bases, acerca de la organización, las autoridades, los planes de acción de corto, mediano y largo plazos, los desafíos que tenemos al frente, la crisis mundial del capitalismo, la construcción del Socialismo del siglo XXI en Venezuela, la situación internacional, la Unidad Latinoamericana... ¡Vean cuánto trabajo tenemos por delante! ¡No hay tiempo que perder!

4.- Además, reconocemos la importancia de continuar trabajando el tema de la unidad con otros partidos políticos, aliados o potencialmente aliados. Para ello, envío por esta vía mi saludo respetuoso, afectuoso y cargado de compromiso revolucionario a la dirigencia y las bases de esos partidos políticos.

5.- Sin duda de ningún tipo, uno de los principales logros y avances de la ofensiva relámpago que fulminó a las fuerzas contrarrevolucionarias el 15 de febrero, fue la activación político-estratégica de las Misiones Sociales, que les permitió romper los límites de su cotidianidad, trascendiéndose a sí mismas y convirtiéndose en verdaderas Fuerzas Políticas en movimiento creativo, creador, bullicioso, colorido... Recuerdo en este mismo instante una de las máximas del filósofo revolucionario que fue Simón Rodríguez: 'La fuerza material está en la masa y la fuerza moral está en el movimiento'...

Fundamentándome en esta apreciación, tomada de la observación directa de la realidad política, propuse al Buró Político un plan para crear el Gran Frente Nacional de Masas, que incorpore tanto a las Misiones como a los Movimientos Sociales. Estos últimos, es bien sabido y quedó igualmente demostrado en la dura batalla por el Sí, han venido adquiriendo cada día mayor fuerza, mayor pulso con la realidad en la que combaten y luchan por sus intereses y por los intereses superiores del pueblo y la Revolución. La Juventud y los Estudiantes, los Trabajadores, los Campesinos y Pescadores, los Pueblos Indígenas, los Profesionales y Técnicos... y por supuesto... el apasionado movimiento de las Mujeres, todos constituyen una poderosísima arma política revolucionaria.

¡Vamos pues, todas y todos, a crear el Gran Frente Nacional de Masas! ¡Para luego, es tarde! 'En la demora está el peligro' nos dice desde su dignidad el Presidente mártir que fue Eloy Alfaro.

En tal sentido, LANZO OTRA LÍNEA POR TODO EL CENTER FIELD, PARA QUE UDS., COMPATRIOTAS QUE CONFORMAN LOS AGUERRIDOS "COMITÉS POR EL SÍ", PROCEDAN DE INMEDIATO A REUNIRSE Y A CONVERTIR SU RESPECTIVO EQUIPO EN "COMITÉ SOCIALISTA".

Así tendremos que, dentro de cada Misión, dentro de cada Movimiento Social, deben ir naciendo las redes de COMITÉS SOCIALISTAS.

En el impulso vital de todo este esfuerzo estratégico, histórico, el Partido Socialista Unido de Venezuela debe seguir jugando papel fundamental, como brazo y vanguardia, como cerebro y corazón, como alma y músculo del Pueblo Patriota, de la Nación toda...

Al respecto, recordemos al Ché, cuando nos dice: "...el partido es una organización de vanguardia... el partido es el ejemplo vivo; sus cuadros deben dictar cátedra de laboriosidad y sacrificio, deben llevar con su acción, a las masas, hacia los fines de la tarea revolucionaria; lo que entraña años de duro bregar contra las dificultades de la construcción, los enemigos de clase, las lacras del pasado, el imperialismo..."

Te lo digo hoy, hombre, mujer, joven que me lees: ¡Vamos todos y todas, asumamos nuestra responsabilidad en la construcción del Gran Partido Socialista Unido de Venezuela y en la creación del Gran Frente Nacional de Masas!

Y a las mujeres en su día: ¡TODO MI AMOR PATRIO! ¡¡MUJERES: DE NUESTRO AMOR, NACERÁ LA PATRIA DE NUESTROS HIJOS!!

¡¡La Venezuela Socialista!!

¡¡¡Venceremos!!!

martes, 3 de marzo de 2009

Canto en el Marti



El Centro Cultural José Martí invita a la tarde de canto que se llevará  a cabo el día 6 de marzo del 2009 a las 19:00 horas en la sala de usos multiples "Che Guevara", interpretan los alumnos del Prof. Ricardo Montes de Oca.

Programa:

Aldo Morales Castolo (Alumno de la Universidad Pacelli)

Sebben Crudele (Antonio Caldara)

Las Doncellas Helston (tradicional Inglesa)

Carlos Calvet

Gia Il Sole Dal Gange  (A. Scarlatti)

Adios Mi Chaparrita (Tata Nacho)

Ismerai Mendoza Dominguez (Alumna de la Universidad Pacelli)

Quien Eres Tú (Fidencio Sanchez)

Déjame Llorar (Alfonso Esparza Oteo)

Aldo Morales Castolo

Last Rose Of Summer (Thomas Moore)

Flores de Amor (Fidencio Sanchez)

La Paloma (Manuel Yradier)

Carlos Calvet

China Del Alma (Manuel M. Ponce)

Lindo Michoacan (Emilio D. Uranga)

Ismerai Mendoza Dominguez

Que Ne Suis Je La Fougere (Tradicional Francesa)

Voi Che Sapete (W. A. Mozart)

Che Faró Senza Euridice (C. W. von Gluck)

Ismerai Mendoza Dominguez y Aldo Morales Castolo

Nopal Nopalito (Fidencio Sanchez)

Pianista Acompañante: Mtro. Arturo Sherman Yep

domingo, 1 de marzo de 2009



Compañeros y compañeras:

Hoy es 27 de febrero. Se cumplen 20 años de un hecho sucedido en Venezuela en el año 1989, que luego le llamamos El caracazo, el sacudón, pero que en realidad fue la Rebelión de Febrero. Fue el día del comienzo de nuestra Revolución, el pueblo cansado de vivir en máximos niveles de pobreza y en respuesta a las medidas neoliberales impuestas por el FMI y ejecutadas por el fiel representante que gobernaba Venezuela en ese momento, señor Carlos Andrés Pérez, se vió obligado a responder como los pueblos lo saben hacer: con rebeldía en las calles...

Ese día el pueblo no pago pasajes, no compró nada, en justicia por tantos años de agobio, tomo justicia por su propia mano y tomó los productos sin pagar un centavo...
Fue un día de libertad....que tuvo sus costos en vidas humanas perdidas...
La aristocracia venezolana, el poder imperente, respondió como siempre lo acostumbra, con violencia desmedida.
 
En homenaje a esta fecha gloriosa y para que nos acompañen en esta conmemoración, les remito dos direcciones para que vean la galería fotográfica y el libro digital (que editó el Ministerio del Poder Popular para la Informacióny la Comunicación) y puedan ver con lujo de detalles las imagenes que captaron los fotógrafos Francisco Solorzano (Frasso) y Tom Grilllo que para esos días laboraban en el diario El Nacional... hoy El Nazional...ya saben
el día en que despertó el pueblo venezolano.
Saludos a todos
 
Compañera y amiga,
Eloisa Lagonell


Buenos días,

 

Los invitamos a visitar la Galería Fotográfica “Hace 20 años el pueblo despertó” una muestra visual de El Caracazo, también llamado Guarenazo o Sacudón, espontánea rebelión popular acaecida en contra de la exclusión, la pobreza, el desempleo y la corrupción generados con la decadencia de la democracia representativa. El 27 de febrero de 1989 el pueblo salió a la calle en la primera gran manifestación de rechazo a las medidas neoliberales dictadas por el FMI y asumidas por el incipiente gobierno de Carlos Andrés Pérez. Disponible en:

  http://www.minci.gob.ve/fotoreportajes_minci/10/455185/hace_20_anos.html 

Igualmente, hacemos extensiva la invitación para que consulten la publicación “27F El Sacudón del Neoliberalismo” con variados testimonios y fotografías de Tom Grillo y Frasso. Un libro del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información que pueden consultar en:

http://www.minci.gob.ve/doc/27f_el_sacudonweb.pdf