Iniciamos nuestra sección de reseñas con uno de los libros más importantes de la revolución cubana: "La Historia Me Absolverá", discurso pronunciado por Fidel Castro como alegato de autodefensa al ser procesado judicialmente por el asalto al cuartel Moncada el 26 de Julio. Fidel, entonces licenciado en derecho civil, asume su propia defensa en el juicio comenzado en su contra el 16 de octubre de 1953.
"El problema de la tierra, el problema de la industrialización, el problema de la vivienda, el problema del desempleo, el problema de la educación y el problema de la salud del pueblo; he ahí concretados los seis puntos a cuya solución se hubieran encaminado resueltamente nuestros esfuerzos, junto con la conquista de las libertades públicas y la democracia política".
Siguiendo las enseñanzas del apostol, desde el asalto al cuartel Moncada comienza en América Latina una nueva historia: la historia de la verdadera independencia nacional: "Nacimos en un país libre que nos legaron nuestros padres, y primero se hundirá la isla en el mar antes que consintamos en ser esclavos de nadie".
"Condenadme, no importa, la historia me absolverá"
No hay comentarios:
Publicar un comentario